Compartir

Causas de un bulto en el pene

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de un bulto en el pene

Cualquier padecimiento relacionado con el pene es desconcertante para los hombres, y un bulto en el pene, aunque puede ser algo inofensivo y sin necesidad de tratamiento, también puede ser un síntoma de que algo no anda bien en tu miembro. Por esto antes de realizar cualquier suposición o diagnóstico, es necesario que visites a tu médico, ya que será la persona adecuada para darte un tratamiento ideal, además de proporcionarte la información adecuada sobre la afección que has desarrollado. En unComo te mostramos las causas de un bulto en el pene.

También te puede interesar: Cómo curar una herida en el pene

Pápulas perladas

Es un padecimiento dermatológico en el que se forman pequeños bultos en el pene, generando mucha sensibilidad en el área. Este padecimiento no tiene relación con enfermedades de transmisión sexual ni con problemas de higiene y puede haber casos en que sea hereditario.

Las pápulas perladas van desapareciendo a medida que el hombre va avanzando en su edad, por lo que no tiene un tratamiento, sin embargo en caso de que quieras eliminarlas por temas estéticos puedes preguntar a tu médico sobre los siguientes procedimientos para eliminar la pápulas perladas, como puede ser el láser de CO2, el tratamiento con nitrato de plata y la crioterapia, este último resulta contraindicado para personas con enfermedades reumáticas, hipertensión arterial o cardiopatías.

Manchas de Fordyce

Las manchas de Fordyce, no son lesiones infecciosas ni cancerígenas, al igual que las pápulas de trata de protuberancias con un color amarillo o blanco que también pueden aparecer en los labios de la vagina. Su causa es desconocida, no resulta contagioso y no está relacionado con enfermedades de transmisión sexual.

No hay un tratamiento específico para este padecimiento, sin embargo hacer cambios en tus hábitos alimenticios puede ayudar, sobre todo incrementando el consumo de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, así como mantener una higiene adecuada para evitar infecciones.

Causas de un bulto en el pene - Manchas de Fordyce

Enfermedad de Peyronie

Aunque es una enfermedad poco común, afecta a hombres de entre los 40 y 60 años produciendo un bulto duro en el pene y produciendo una curvatura anormal del pene durante la erección. La causa de esta enfermedad es desconocida y puede aparecer de forma espontánea, sin embargo tiene relación con la pérdida de elasticidad de este miembro por la formación de una fibrosis en el tejido que da esta elasticidad.

Esta enfermedad también puede producir síntomas como:

  • Ablandamiento en una zona del pene.
  • Dolor.
  • Problemas en la penetración.
  • Dolor durante el sexo.

Generalmente, no es necesario el tratamiento, ya que los síntomas mejoran con el tiempo. De igual forma existen formas de tratar esta afección, pero sus resultados no ayudan demasiado y pueden causar más fibrosis, por eso te recomendamos que consultes con tu médico. Algunos de los tratamiento para la enfermedad de Peyronie son:

  • Vitamina E.
  • Inyecciones de corticoesteroides.
  • Radioterapia.
  • Medicamentos por vía oral.
  • Cirugía, pero solo es recomendable si las relaciones sexuales resultan imposibles, debido a la curvatura, sin embargo esta puede generar impotencia.

Liquen plano

Otra causa de un bulto en el pene es el liquen plano una enfermedad que está relacionada con reacciones alérgicas a algunas sustancias químicas o a enfermedades como la hepatitis C. Algunos de los síntomas que produce el liquen plano son:

  • Picazón.
  • La erupción puede tener un aspecto brillante o escamoso.
  • Pueden formarse ampollas o úlceras.
  • Las lesiones pueden ser de color oscuro.
  • Sabor metálico en la boca.
  • Pérdida del cabello.

El tratamiento para el liquen plano se basará en disminuir los síntomas y acelerar la cicatrización, en caso de que los síntomas sean leves, no se requerirá tratamiento. Estos pueden incluir antihistamínicos, corticoesteroides tópicos, vitamina A o terapia con luz ultravioleta.

Causas de un bulto en el pene - Liquen plano

Cáncer de pene

Es uno de los cánceres más raros que hay y pueden causar un bulto en la cabeza del pene, los síntomas que describiremos a continuación también pueden aparecer en otros trastornos, por lo que es necesario que visites a tu médico para un diagnóstico acertado.

  • Secreciones con un olor desagradable.
  • Cambio de color del prepucio.
  • Sangrado
  • Ganglios inflamados.

La causa de esta enfermedad no se conoce, sin embargo existen algunos factores de riesgo que predisponen padecer cáncer de pene como ser mayor de 50 años, infecciones previas con VPH, haber tenido balanitis o fimosis.

Además del tratamiento con quimioterapia y radioterapia, será necesario realizar una cirugía para eliminar el tumor, en caso de que este sea muy grande será necesaria una amputación o eliminar parte del pene.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de un bulto en el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas de un bulto en el pene

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de un bulto en el pene
1 de 3
Causas de un bulto en el pene

Volver arriba