Compartir

Causas de los testículos rojos

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 9 marzo 2017
Causas de los testículos rojos

El enrojecimiento de los testículos o genitales masculinos puede ser un síntoma que aparece en consecuencia de padecer alguna infección en esta zona o de incluso estar desarrollando algún tipo de enfermedad. Además, la aparición espontánea de los testículos rojos también puede estar acompañada por otros síntomas como el picor y/o la hinchazón de los genitales o la zona que los rodea. Seguramente te preguntarás por qué ha aparecido este enrojecimiento en esta zona y, por ello, en este artículo de unCOMO te queremos explicar las posibles causas de los testículos rojos.

Sin embargo, si padeces este síntoma, la opción más segura es siempre acudir al especialista para que te realice un diagnóstico más preciso y, en consecuencia, te prescriba el mejor tratamiento.

También te puede interesar: Por qué me pican los testículos

Torsión testicular

La torsión testicular se presenta cuando se tuerce el cordón espermático, del cual, se sostienen y conectan los testículos con el tracto genital masculino. Esta torsión en el cordón provoca que se interrumpa el flujo sanguíneo hacia los testículos lo cual produce el enrojecimiento de los testículos ademas de un repentino dolor intenso, inflamación por toda la zona e incluso pueden darse mareos y náuseas que terminan en vómitos.

Las causas de la torsión testicular suelen ser la sobrecarga muscular, una consecuencia de una lesión anterior por el escroto o incluso puede aparecer sin ningún tipo de causa aparente. La solución más común para que cese la torsión testicular y sus síntomas es acudir al médico urgentemente para una cirugía de emergencia.

Causas de los testículos rojos - Torsión testicular

Paperas

La inflamación y la aparición de testículos rojos también puede estas causada por una infección que pueden darse ya sea por algún tipo de virus o bacterias. Uno de las más comunes es el enrojecimiento de los testículos por el virus de las paperas, una enfermedad que produce una inflamación en las glándulas salivales y que generalmente, la inflamación en los genitales por este virus suele producirse en personas que no han sido vacunadas contra las paperas.

Los síntomas que produce las paperas en los testículos son los siguientes:

  • Inflamación de los testículos y el área genital masculino.
  • Dolores agudos por la zona genital.
  • Fiebre y malestar físico.
  • Aumento del tamaño testicular y enrojecimiento de la piel del escroto.
  • Dolor al orinar.

Sífilis

La sífilis es una enfermedad que se contagia a través de las relaciones sexuales sin protección y es una infección causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Una persona es contagiada por esta enfermedad cuando entra en contacto directo con las llagas sifilíticas que padece la persona ya enferma.

Estas llagas aparecen en los genitales masculinos, el ano, los labios y la boca. Cuando las llagas sifilíticas aparecen por la zona de los testículos, pueden producir síntomas como testículos rojos, inflamación y dolor por la zona genital y dolor mientras se orina.

Herpes genital

El herpes genital o también llamado virus del herpes simple 2 (HSV-2) es una enfermedad que también es transmitida a través de las relaciones sexuales y es provocada por el virus HSV-2. Este virus se caracteriza por la aparición de una especie de ampollas dolorosas en los genitales, entre ellos, los testículos masculinos. Los síntomas principales que causan el herpes genital son los siguientes:

  • Sensación de hormigueo y picor por todo el área genial incluyendo el ano y los testículos.
  • Vesículas o ampollas en el área de los genitales.
  • Inflamación y enrojecimiento de los testículos como de los ganglios localizados en las ingles.
  • Fiebre, fatiga, dolor de cabeza y en las extremidades.
  • Dolor a la hora de orinar.
Causas de los testículos rojos - Herpes genital

HIV o SIDA

El SIDA o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca a todo nuestro sistema inmulógico a través de la destrucción de los linfocitos, dejándonos desprotegidos antes infecciones y enfemerdades provocadas por gérmenes, bacterias, hongos y virus. El SIDA también puede provocar algunos de los siguientes síntomas tanto en los testículos como en todo el área genital:

  • Testículos rojos e inflamación aguda.
  • Dolor escrotal intenso.
  • Fiebre.
  • Dificultad y dolor para orinar.
  • Fiebre, náuseas y dolor de cabeza.

Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis que se puede contraer, en el caso de los hombres, en zonas como la uretra, los testículos, el recto o la garganta. Los síntomas de esta enfermedad sexual en los hombres son los siguientes:

  • Secreciones amarillentas (como si fuera pus) o transparentes inusuales en el pene.
  • Ardor por toda la zona de alrededor del prepucio.
  • Dolor y ardor al orinar.
  • Testículos rojos, dolor e inflamación en uno o en los dos testículos.
  • Dolores musculares y de cabeza.
  • Náusea y vómitos.
Causas de los testículos rojos - Clamidia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los testículos rojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas de los testículos rojos

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Hugo
Ya llevo cadi 2 año con el testiculo derecho ro como manchas estaban pequeñas y ahora ya estan mas grande,no me pican,ni me arde ni nada de eso no he tenido relaciones sexuales
Ya me dieron cremas para dermatitis y nadas alguien logro daber que eS
Juan
Hace más de un año tengo los testículos rojos, ni picor ni nada, sólo rojos, alguien le ha pasado lo mismo y hay alguna crean que lo quite?
Su valoración:
Andrés
¡Hola!, me llamó Andrés tengo 32 años, de la nada ocurrió tengo los testículos colorado ambos lados me arde pero no me pica , lo veo como deshidratado, por último hace dos años que no tengo relación sexual, éso lo que me sucede quería una opinión es todo.
Javier
Tengo el mismo problema ya sabes la causa?
david vincent
no tengo ninguno de los síntomas que se describe ni picazón, llagas ,ni fiebre, no secreción, no dolor ,ningún tipo de escoriaciones en la piel , ni hinchazón, orino bien solo cuando se me ponen bien rojo me dan ganas de orinas, me pongo una crema y me vaja lo rojo por favor pueden decirme que puede ser Hago ejercicio rutinario de 6 a 5 dias a la semana i no me impide pero si estoy preocupado que me pueda impedir en lo posterior
Aristides Ventura
Tengo aproximadamente seis meses o màs de estar padeciendo del enrojecimiento de los testiculos.
He ido con el uròlogo y con el dermatòlogo. Me han dicho que es causado por hongos y me han recetado medicamento para tal fin y nada.
No habìa sentido picor pero desde diez dìas para acà me estan picando.
Soy diabètico. Pueda estar influyendo esta patologìa?
Juan rivera
Tengo Los testiculos Rojos como guemado despues gue me Dio la emfermeda de la culebrilla tengo ese problema No puedo ni usar patalosillos gue puedo hacer Ayude even por favor Gracias

Causas de los testículos rojos
1 de 4
Causas de los testículos rojos

Volver arriba