Compartir

Causas de los pinchazos en la cabeza

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de los pinchazos en la cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma que se presenta con mucha frecuencia en las personas y puede estar provocado por diferentes causas, como resfriado, ansiedad, estrés o falta de hidratación. El dolor puede variar, manifestándose como punzadas en la cabeza, dolor agudo, leve, intenso y también depende de la zona en la que se encuentre, pudiendo afectar a la parte frontal o alguno de los dos lados de la cabeza, entre otros. Cuando el dolor de cabeza se presenta con punzadas, puede resultar algo desconcertante y es normal que podamos asustarnos. Aunque en principio, no debería significar nada grave, en unComo te explicamos las causas de los pinchazos en la cabeza.

También te puede interesar: Causas del dolor de cabeza en el lado derecho
Pasos a seguir:
1

Una de las causas que puede estar provocando los pinchazos en la cabeza es la cefalea en brotes. Se trata de un tipo de dolor de cabeza presente en uno de los lados de la cabeza y que aparece en forma de brotes. La causa principal suele ser la liberación repentina de histamina en el cuerpo o de serotonina. Se manifiesta en forma de pinchazos o pequeñas descargas eléctricas. Las causas de esta dolencia pueden ser:

  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Someterse a grandes esfuerzos físicos.
  • Estar expuesto a una luz muy intensa.
  • Algunos medicamentos.
Causas de los pinchazos en la cabeza - Paso 1
2

Otra dolencia que puede general pinchazos en la cabeza es la neuralgia occipital. Se manifiesta como un dolor que tiene lugar en la parte posterior de la cabeza, pudiendo aparecer también en la parte superior del cuello y en la base del cráneo. Los pinchazos pueden estar presentes de forma continuada o esporádicamente y encontrarse en una de las partes de la zona afectada o ambas.

3

Aquellas personas que sufren de migraña pueden presenciar dolores que se manifiesten con punzadas en la cabeza. Dichos dolores pueden estar localizados en la zona de la sien o alrededor de uno de los ojos con la posibilidad de que se desplacen hacia otras zonas de la cabeza. Se ha podido demostrar que la migraña puede transmitirse genéticamente y suelen aparecer entre los 10 y 30 años de edad. Aunque se desconocen las causas exactas que provocan la migraña, existen una serie de factores que pueden relacionarse:

  • Genética. Como indicábamos anteriormente, la migraña puede transmitirse genéticamente.
  • Hormonas. Cuando se producen cambios hormonales, como durante la ovulación o la menstruación es más común que se produzcan migrañas. Además, el uso de anticonceptivos orales también produce cambios hormonales.
  • Estrés. Someterse a situaciones de estrés puede suponer migraña por tensión muscular.
  • La falta de sueño provocada por algunos trastornos como el insomnio u otras alteraciones.
  • Consumir alcohol y tabaco.
Causas de los pinchazos en la cabeza - Paso 3
4

Cuando se producen tensiones musculares en algunas zonas como la cabeza, cuero cabelludo o el cuello puede aparecer dolor de cabeza conocido como cefalea tensional. Este tipo de dolor de cabeza que implica la tensión de los músculos suele generarse por situaciones de estrés, ansiedad o depresión. Puede aparecer a cualquier edad, aunque los adultos son más propensos a sufrirla. Comportamientos como estar sentados mucho rato en la misma posición, teclear en un ordenador o algunas posturas prolongadas, pueden desencadenar la cefalea tensional. Puedes seguir una serie de consejos para evitar el dolor de cabeza tensional. Cuando esta tiene lugar pueden presentarse síntomas como:

  • Dolor sordo.
  • Presión en una zona de la cabeza.
  • Dolor generalizado en la cabeza.
Causas de los pinchazos en la cabeza - Paso 4
5

La cervicalgia es un dolor localizado en el cuello que se debe a un espasmo de los músculos paravertebrales, responsables de los movimientos y la estabilidad de las vértebras. La principal causa de la cervicalgia son los accidentes de coches, aunque también puede desarrollarse por estrés psíquico provocando pinchazos en la cabeza al verse dañada la musculatura del cuello. En muchas ocasiones, es la causa de bajas laborales y tiene una alta tasa de recaídas. Hay diferentes causas que que pueden provocar la cervicalgia entre las que se encuentran: infecciones, fracturas, vertebrales, artrosis cervical, latigazo cervical, etc.

6

En caso de experimentar dolor de cabeza, tanto si se trata de punzandas como de cualquier otro de forma prolongada, no dudes en acudir al médico. Aquí puedes consultar algunos remedios caseros para el dolor de cabeza

Causas de los pinchazos en la cabeza - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los pinchazos en la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas de los pinchazos en la cabeza

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Maria elena
Tengo pinchazos fuertes pero cortos en la parte alta dr la cabeza qUe sera?
Cesar Ramos Cáceres
Siento adolorido el lado izquierdo del cabeza hasta el oído y me punzadas y eso me irrita??, q puede ser?? Doctor
Liliana
Hola, de esta medio día tengo un dolor de cabeza en parte izquierdo parte trasera me da pinchiazos y sentó un dolor intenso mejor desir algo pesa como una piedra y como que sale fuego algo muí caliente sentó pero solo es una cosa como serculo ese solo. Gracias
Mario Báez Moya
Me dio un pinchazo y un golpe de corriente en la cabeza en el lado derecho a que se debe
olga
Llevo dos dias con punzadas en el lado derecho de la cabeza y no se a que se debe o si esto es fgrave.
Utilizo Betoprolol de 50 mgs para la presion y taquicardia
Atorvastatatina no diaria
AmvalH (amlodipino 5 mgs valsartan 100 mgs Hidrocloratizida 12.5mg) media pastilla dia por medio
Su valoración:
maria fernANDA QUINTERO
MI SE ME PRESENTADO UNAS Pulsaciones EN PARTE DETRÁS DE LA Cabeza y beses son fuertes intensos
Madege_barber
Yo tengo dolor en mi cabeza del lado derecho pero atrás creo q es la nuca pero son piquetes o punsadas pero fuertes y de repente me dan y se quitan , porq podría ser?
LAURA LILIANA
me salio un bultito en la cabeza pero no me duele, lo que siento es atras de la cabeza como punzadas
OBDULIA CARBAJAL ROJAS
Me hice un examen ocular a causa de una mancha en el ojo izquierdo, el estudio consistió en examinar por medio de un lente y una luz intensa, a parir de ahí me dan punzadas fuertísimas que apenas puedo soportar en el lado izquierdo arriba de la oreja
SEPHORA JAEN
hace dos meses aproximadamente siento unas punzadas en lado bajo de la cabeza parte trasero, al lado de la oreja izquierda, puedo señalar con el dedo sonde son las punzadas y suelen suceder varias veces en el dia. necesito saber que puede ser y que debo proceder. tengo 45 anos soy mujer

Causas de los pinchazos en la cabeza
1 de 5
Causas de los pinchazos en la cabeza

Volver arriba