Compartir

Causas de los mareos

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Causas de los mareos

Sentirse mareado es una sensación muy desagradable que hace sentirnos débiles y que podemos caer desmayados en cualquier momento. Son muchas las situaciones en las que pueden producirse los mareos, así como el motivo que los ha generado, ya que el mareo puede ser síntoma de numerosas afecciones. Si quieres saber más acerca de las causas de los mareos, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo evitar los mareos

Diferencia entre mareos y vértigos

En primer lugar, es importante conocer la diferencia que existe entre mareos y vértigos, ya que comúnmente se usan como términos sinónimos o se confunden entre sí estas dos afecciones.

  • El mareo es la impresión de que en cualquier momento puedes desmayarte, generalmente acompañada por un malestar general.
  • El vértigo es una alteración del equilibrio que provoca la sensación de que estamos girando o dando vueltas a pesar de estar quietos, o bien que la habitación se está moviendo. Contrariamente a lo que algunos podrían pensar, los vértigos no están necesariamente ligados a las alturas. Puedes ampliar la información en nuestro artículo: Cuáles son los síntomas del vértigo.

Se suele decir que siempre que se producen vértigos, hay mareo; mientras que el mareo no implica necesariamente vértigos.

Causas de los mareos: sangre insuficiente en el cerebro

En muchos casos, los mareos se producen cuando no llega suficiente sangre al cerebro, un hecho que puede producirse en casos como:

  • Bajada repentina de la tensión arterial; en estos casos, resulta conveniente saber cómo actuar ante una bajada de tensión.
  • Deshidratación, ya sea por una ingesta insuficiente de agua o por otras afecciones como diarrea, vómitos, fiebre...
  • Levantarse demasiado rápido de la cama o después de estar sentado.

Causas de los mareos: cinetosis o mareos por movimiento

Cinetosis es el nombre médico con que se conoce a los mareos causados por el movimiento que muchas personas padecen especialmente al viajar en coche, tren, barco, avión, etc.

La causa de los mareos por movimiento son las señales contradictorias que se generan entre los distintos sentidos y que el cerebro no es capaz de procesar: nuestros ojos no perciben la sensación de movimiento, mientras que nuestro equilibrio sí percibe que nos estamos moviendo. Aunque en muchas ocasiones resulta inevitable padecer mareos debidos al movimiento, en unComo explicamos algunos consejos acerca de cómo evitar el mareo en los viajes.

Causas de los mareos: trastornos del equilibrio

Otra de las causas de los mareos pueden ser problemas en los sistemas que intervienen con el sentido del equilibrio, ubicado principalmente en el oído interno. De esta forma, alteraciones en esta parte del oído o incluso cambios en la presión del líquido interno pueden tener como consecuencia los mareos, como es el caso de la Enfermedad de Ménière.

Otras causas de los mareos

El listado de las posibles causas de los mareos es muy extenso ya que, no se trata de una enfermedad en sí, sino de un síntoma que puede derivarse de numerosas patologías. Algunos otros motivos del mareo pueden ser:

  • Infecciones virales o bacterianas
  • Problemas vasculares
  • Trastornos visuales
  • Migrañas
  • Ansiedad
  • Toma de determinados medicamentos
  • Consumo de drogas
  • ...

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los mareos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas de los mareos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marco a cortez
es muy Bueno la informacion especialmente la forma de alimentacion cuando uno tiene elevado el cholesterol y triglicerios
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias Marco :) Saludos

Causas de los mareos
Causas de los mareos

Volver arriba