Otros Salud de la piel

Causas de los granos de Fordyce y cómo quitarlos

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 4 febrero 2020
Causas de los granos de Fordyce y cómo quitarlos

Los granos de Fordyce, también conocidos como manchas Fordyce, son más frecuentes de lo que piensas tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad. Son muchas las personas que creen que este problema está relacionado con alguna enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, esta vinculación no es correcta en absoluto, ya que las causas de su aparición no tienen nada que ver con el contacto sexual.

A continuación, desde unCOMO te explicamos las causas de los granos de Fordyce y cómo quitarlos para que puedas deshacerte de ellos cuanto antes.

Índice

  1. ¿Qué son los granos de Fordyce?
  2. Granos de Fordyce: por qué salen
  3. Síntomas de los granos de Fordyce
  4. Tratamiento de los granos Fordyce
  5. Remedios naturales para quitar los granos de Fordyce

¿Qué son los granos de Fordyce?

Los granos de Fordyce son unas glándulas sebáceas ectópicas que se manifiestan a través de la aparición de granos muy pequeños que no suelen superar los 3 milímetros de tamaño. Estos granitos suelen ser de color blanco, crema o amarillento y son completamente indoloros.

Estos granos aparecen en la zona de los labios y la mucosa de la boca, así como en zonas íntimas como en la vulva en el caso de las mujeres y en el pene y el escroto en los hombres. Es importante tener en cuenta que aunque su aparición suele crear alarma, estos granitos no son ni infecciosos ni lesiones malignas y, de hecho, muchas veces ni siquiera requieren de un tratamiento.

Granos de Fordyce: por qué salen

Cuando hablamos de las causas de los granos Fordyce, lo cierto es que todo se reduce a un único motivo, y es que aunque pueda sorprender a muchos, estos granitos aparecen ya en el nacimiento de la persona de manera natural, aunque durante los primeros años de vida no sean visibles.

Lo más habitual, es que estos granos se noten más durante la etapa de la adolescencia debido a las alteraciones hormonales que se producen durante estos años y que, a menudo, agrandan el granito. Esto implica que esta dolencia puede aparecer en la piel de cualquier persona, aunque los granos de Fordyce en mujeres sean menos frecuentes que en los hombres y aunque las personas con pieles grasas sean más susceptibles a tener estos granitos.

Causas de los granos de Fordyce y cómo quitarlos - Granos de Fordyce: por qué salen

Síntomas de los granos de Fordyce

Aunque son granos indoloros y no suelen causar irritación alguna, los granos de Fordyce se reconocen por síntomas como:

  • Aparición de pequeños granitos, puntos o bultos de color blanco o crema.
  • Aparición de granos de forma aislada o agrupada.

Pero, en concreto, ¿dónde suelen salir los granos Fordyce?

  • Boca: son habituales en el labio superior, las encías y la parte interna de las mejillas.
  • Zona genital masculina: son frecuentes las manchas de Fordyce en el prepucio, en el cuerpo del pene, el glande y los testículos.
  • Zona genital femenina: aparecen en la vulva.

Tratamiento de los granos Fordyce

En la mayoría de las ocasiones, el médico no aplica ningún tratamiento para quitar los granos de Fordyce porque no producen molestias ni irritaciones, lo que reduce los granos a un mero problema estético.

En aquellos casos en los que el problema estético le impida al paciente llevar una vida normal, el médico puede recomendar su eliminación a través de tratamientos como:

  • Cremas: las pomadas con tretinoína y ácido dicloroacético se usan para quitar las alteraciones de la piel.
  • Micropunción: esta técnica requiere de anestesia y consiste en retirar los gránulos de la piel a través de la su auto-regeneración.
  • Láser: el láser de CO2 está indicado para eliminar los granos de Fordyce. No obstante, en ocasiones, puede no estar recomendado porque es posible que queden cicatrices tras su uso.

Sin embargo, es importante mencionar que muchas veces la eliminación total de los granos puede ser difícil.

Remedios naturales para quitar los granos de Fordyce

Además de los tratamientos anteriores para quitar los granos de Fordyce, se pueden utilizar algunos remedios naturales para disimularlos y para mantener la piel en perfecto estado:

  • Aceite de jojoba: ayuda a combatir espinillas y granos.
  • Aceite de argán: reduce el nivel de sebo en la piel.
  • Aceite de coco: ayuda a prevenir la aparición de granitos y atenúa las manchas.
  • Aceite de árbol de té: este tipo de aceite es un gran aliado para reducir los granitos que aparecen en el rostro. ¿Te preguntas Cómo usar el aceite de árbol de té en la cara? Descúbrelo en este artículo.
  • Avena: tomar un baño de avena es beneficioso porque este producto ayuda a acabar con las irritaciones de la piel y a eliminar sus impurezas. Es suficiente con poner una taza de avena bien molida en la bañera y sumergirse en ella. En caso de aparición de granos Fordyce en la boca, se pueden hacer enjuages bucales con la avena.
  • Toma vitaminas: consume, especialmente, vitamina E, ya que ayuda a eliminar granitos e imperfecciones de la piel. Encontrarás esta vitamina en las nueces, semillas de girasol, verduras como las espinacas o el brócoli, etc.

Te recomendamos que, ante cualquier duda, acudas al médico para que te recete el tratamiento más adecuado para tu caso y te asegure que se trata de granos de Fordyce y no de una enfermedad de transmisión sexual.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los granos de Fordyce y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Dylan
Estos granos tienen que ver con la alimentación? y se pueden quitar solos con el tiempo
?
Su valoración:
Angel
Gracias a esto ya se q es lo q tengo me sentía muy preocupado aunq no allá tenido ninguna relación sexual
Su valoración:
wolfgang R caraballo C
Tengo granos de fordyce en el labio superior, no tengo molestia alguna, es por la parte estética, quisiera eliminarlo. con algún remedio casero o crema. Uds. Dirán. Atte. Wolf
rickyesoinosasdias
muchas grasias grasias a ustedes ya se lo que tengo y ya la cabesa no me da vueltas ,,,
1 de 2
Causas de los granos de Fordyce y cómo quitarlos
X