Compartir

Causas de los desmayos

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de los desmayos

El desmayo, también conocido como síncope, se refiere a una condición en la cual quien lo sufre presenta una pérdida involuntaria del conocimiento. Existen varias causas para este padecimiento y en la actualidad se da con mucha frecuencia, incluso en las personas jóvenes. Si tú has sufrido desmayos o conoces a alguien que los sufre a menudo, no te preocupes, no necesariamente es algo grave, aunque sí deberás estar atento a otros síntomas que lo acompañen. Si quieres conocer más sobre las causas de los desmayos entonces te recomendamos que continúes leyendo este artículo de unComo, en el que te brindamos toda la información que necesitas saber sobre este tema.

También te puede interesar: Cómo actuar ante un desmayo

Síntomas de los desmayos

Para este padecimiento existen varios síntomas, aunque hay personas que sufren pérdida de conocimiento de un momento a otro sin haber presentado ninguno de los síntomas que detallaremos a continuación. En la mayoría de los casos, existen varias señales de que se está por sufrir un desmayo, entre estos signos, se puede llegar a sufrir de visión borrosa, mareos intensos, vértigo, necesidad de vomitar, sudor y una notable palidez en el tono de la piel.

Para tranquilidad de quienes sufren de un desmayo, el tiempo en el que el cuerpo se recupera de un síncope es, en la mayoría de los casos, de corta duración, aunque varios profesionales recomiendan visitar a un médico si el desmayo ocurre cuando se está realizando ejercicios, experimentando mareos, aceleración cardíaca o cualquier otra indicación de que se puede estar sufriendo de una apoplejía.

Causas de los desmayos - Síntomas de los desmayos

Causas de los desmayos

Varias de las causas de los desmayos no representan ningún peligro y pueden ser tratadas con simples modificaciones en el estilo de vida de la persona que los padece. El motivo principal de los desmayos es que se produce una bajada súbita de la presión sanguínea o se genera una frecuencia cardíaca bastante más lenta que lo normal.

Por otra parte, también hay condiciones que pueden ser más graves generando varias complicaciones, algunas de las causas de los desmayos pueden ser las que detallamos a continuación:

  • Estrés Emocional.
  • Sufrir calor intenso.
  • Anormalidad en el ritmo cardíaco.
  • Agotamiento.
  • Estar sentado y ponerse de pie rápidamente.
  • Efectos secundarios por medicamentos.
  • Causado como efecto de otras enfermedades.

Otras causas suelen ser inexplicables y peligrosas, especialmente si no existen síntomas previos al desmayo, incluso llegando a sufrir daños graves al momento de desplomarse si el ambiente en donde se encuentre la persona afectada no es seguro. Los casos de mayor preocupación, especialmente para los familiares, es cuando se presentan desmayos en niños, dada su corta edad, pero las causas suelen ser las mismas que en los adultos.

Existen tres categorías dependiendo de las causas del desmayo, dividiéndose en:

  • Cuadros cardiogénicos: suelen ser los más raros en situaciones pediátricas, pero también son los más graves, estos se dan cuando el paciente presenta problemas cardíacos, dados principalmente por malformaciones, enfermedades cardíacas o arritmias cardíacas. Estos casos suelen presentarse cuando las personas practican deportes que exigen al cuerpo.
  • Cuadros no cardiogénicos: se refiere a todas las causas de desmayo que no presentan indicaciones de problemas cardíacos, situaciones estresantes, ansiedad, migrañas o tóxicos, entre otros.
  • Cuadros neurocardiogénicos: estos casos suelen ser con frecuencia detectados en niños, es conocido también como lipotimias. Se produce cuando el sistema nervioso interpreta que la presión del corazón ha bajado, dando así a una cadena de reacciones compensatorias que causa un bajón en la tensión arterial y frecuencia cardíaca, disminuyendo la irrigación de sangre en el cerebro.
Causas de los desmayos - Causas de los desmayos

Diagnóstico

El diagnóstico de los desmayos comienza al realizar una recopilación de información sobre las situaciones en las que han ocurrido los desmayos. El equipo médico encargado de realizar el diagnóstico comenzará por indagar en el historial médico del paciente, además de informarse sobre los antecedentes familiares y, por supuesto, recurrir a los datos recabados al realizar un examen físico.

Al ocurrir el desmayo y cuando el cuerpo se desploma, la persona pasa a quedar en posición horizontal, en este momento se provoca que la cabeza y el corazón queden al mismo nivel, volviendo a la normalidad el flujo sanguíneo hacia el cerebro. El afectado recuperará rápidamente el conocimiento al normalizarse el flujo de sangre, recuperando el conocimiento en pocos minutos. Es importante tener en cuenta que si el médico tiene indicios de que el desmayo ocurre por una afección cardíaca, se requerirá realizar algunas pruebas para obtener datos sobre su corazón y brindar mayor información al respecto.

Además, te aconsejamos que consultes el artículo Cómo actuar ante un desmayo para saber qué hacer si alguien de tu alrededor sufre un síncope.

Causas de los desmayos - Diagnóstico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los desmayos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Causas de los desmayos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de los desmayos
1 de 4
Causas de los desmayos

Volver arriba