Otros salud en la mujer

Causas de los coágulos de sangre en la menstruación

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 8 febrero 2017
Causas de los coágulos de sangre en la menstruación

Los coágulos de sangre en la menstruación son masas que se forman cuando la sangre se endurece adquiriendo una textura sólida. La presencia de coágulos sanguíneos durante la regla es un hecho habitual y no se considera grave, en la mayoría de ocasiones. Esto ocurre especialmente durante la noche, cuando la sangre que se desprende durante la fase menstrual se acumula por más tiempo y, como consecuencia, se coagula. Sin embargo, no es más que un mecanismo del cuerpo cuya función es detener el sangrado creando anticoagulantes.

En este artículo de unCOMO te explicaremos las posibles causas de los coágulos de sangre en la menstruación para que conozcas por qué se produce la formación de estas pequeñas y masas y en qué pasos deberías acudir al médico.

Índice

  1. Por qué bajan coágulos de sangre en la menstruación
  2. Causas de los coágulos de sangre en la menstruación
  3. Otras causas de los coágulos de sangre durante la menstruación
  4. Cuándo visitar al médico

Por qué bajan coágulos de sangre en la menstruación

La coagulación es el proceso mediante el cual la sangre se transforma de líquido a sólido, sin llegar a adquirir una textura completamente dura o compacta. De esta forma, cuando un vaso sanguíneo sufre algún daño, las paredes se contraen para disminuir el paso de la sangre, a la vez que las plaquetas se adhieren para reparar el daño. Además, también se produce un mecanismo para formar un coágulo que ayude a detener el sangrado.

Los coágulos de sangre en la menstruación tienen la misma función: detener el sangrado. Cuando la sangre se acumula en el interior de la vagina, es más fácil que se produzca el proceso de coagulación y puedan formarse pequeños coágulos de 5 mm o incluso coágulos grandes de 4 cm. Sin embargo, en la mayoría de casos los coágulos de sangre no son peligrosos y ponen en riesgo la salud de la mujer.

Causas de los coágulos de sangre en la menstruación - Por qué bajan coágulos de sangre en la menstruación

Causas de los coágulos de sangre en la menstruación

Desequilibrios hormonales

Especialmente después de dar a luz o durante la etapa de la adolescencia, la mujer experimenta cambios repentinos en los niveles de progesterona y estrógenos. Cuando esto sucede, es más probable que el flujo sufra cambios, entre los cuales destacan la presencia de coágulos en la sangre en la menstruación. También puede tratarse de uno de los síntomas de la premenopausia, etapa en la que los niveles de hormonas también sufren alteraciones.

Endometriosis

La presencia de coágulos sanguíneos en la menstruación también puede ser causado por un trastorno en el endometrio. Se trata de la cara interna que recubre el útero y que se desprende durante el período menstrual. Sin embargo, las mujeres que padecen de este trastorno desarrollan el tejido fuera del útero. Como consecuencia, este tejido está presente en otros órganos que no son los reproductores. La endometriosis puede provocar la aparición de coágulos con la regla.

Anemia

La anemia es la falta de fierro en el organismo. Teniendo en cuenta que el cuerpo necesita este mineral para producir anticoagulantes, una falta de este puede derivar en la presencia de masas de sangre. En este artículo te explicamos cómo saber si tienes anemia.

Quistes, pólipos o miomas uterinos

El crecimiento de tejido en el interior del útero son más comunes durante los años fértiles de una mujer. Aunque por lo general son benignos, es posible que algunos miomas uterinos sean cancerosos, por lo que no deben pasarse por alto. Uno de los síntomas de quistes, pólipos o miomas uterinos son los coágulos de sangre en la menstruación.

Otras enfermedades que afectan al aparto reproductor femenino

Algunas enfermedades que causan infección en el órgano reproductor femenino pueden afectar al útero, las trompas de Falopio o los ovarios, derivando en menstruaciones acompañadas de coágulos sanguíneos. Una de las más frecuentes es la enfermedad inflamatoria pélvica, cuyo síntoma más destacable es el dolor abdominal en la pelvis.

Aborto involuntario

Se produce un sangrado más abundante durante el período menstrual que puede ir acompañado de dolor abdominal. En estos casos el coágulo no se debe a la menstruación, sino a la pérdida del feto durante las primeras 20 semanas del embarazo. En este artículo puedes consultar más síntomas del aborto espontáneo.

Causas de los coágulos de sangre en la menstruación - Causas de los coágulos de sangre en la menstruación

Otras causas de los coágulos de sangre durante la menstruación

  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedades renales
  • Problemas tiroides crónicas
  • Estrés
  • Menopausia
  • Problemas sanguíneos

Cuándo visitar al médico

Si la presencia de coágulos de sangre en la menstruación va acompañado de otros síntomas, como dolor intenso o un sangrado excesivo, será recomendable acudir al ginecólogo para una revisión. Estos son algunos casos en los que deberemos acudir al médico:

  • El sangrado durante la menstruación dura más de lo habitual
  • La menstruación va acompañada de fatiga o desmayos
  • Los coágulos de sangre son de muy grandes
  • Los coágulos de sangre desprenden un olor fuerte
  • Los coágulos sanguíneos son de color amarillento o grisáceo
  • El flujo de sangrado es muy intenso

En este artículo puedes consultar las causas de la menstruación abundante

Causas de los coágulos de sangre en la menstruación - Cuándo visitar al médico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los coágulos de sangre en la menstruación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Causas de los coágulos de sangre en la menstruación
X