Compartir

Causas de los calambres en las piernas

Por Pau Sisternas Fajardo. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de los calambres en las piernas

Seguro que alguna vez has sufrido calambres en las piernas. Es una de las sensaciones más molestas que podemos tener, en especial a la hora de hacer deporte. También puede ser que los sufras por las noches, cuando te acuestas, cuando estás relajado tranquilamente en el sofá, mientras paseas, etc. En cualquier momento nos pueden acechar los calambres, así que para prevenirlos en unComo te vamos a explicar las causas de los calambres en las piernas, lo que te ayudará a mejorar esta condición y a prevenirla.

Pasos a seguir:
1

Probablemente la causa más común de calambres en las piernas sean las sobrecargas musculares o una lesión en los músculos de las piernas. Si haces deporte seguro que has oído hablar más de una vez de la importancia de hidratarse mientras entrenas o compites y de recuperar minerales.

Pues bien, una de las razones por la que es tan importante es porque detrás de los calambres se suelen esconder deshidrataciones o la falta de minerales como el calcio y el potasio. Los calambres te pueden visitar practicando cualquier deporte, desde la natación o el running al golf y los bolos. Hidratarte adecuadamente durante la actividad e incluir en tu dieta alimentos ricos en potasio e ingredientes ricos en calcio te ayudará a prevenirlos con mayor facilidad.

Causas de los calambres en las piernas - Paso 1
2

Los malos hábitos alimenticios también nos pueden llevar a una falta de potasio o calcio en sangre, así que es posible que nuestro cuerpo reaccione con calambres. Aquí podemos añadir el consumo de alcohol o de medicamentos diuréticos, que nos puede provocar una deshidratación que se traduzca en calambres. La mejor solución en estos casos es hidratarnos bien.

Causas de los calambres en las piernas - Paso 2
3

Otra causa bastante habitual de los calambres es el sedentarismo. Las personas que pasan mucho tiempo sentadas sin mover las piernas o de pie sobre superficies duras son más propensos a sufrir calambres, en especial por la noche, que el resto de la población. En este caso no se debe a la falta de hidratación o de minerales, sino a una mala circulación sanguínea. La sangre no fluye bien, los músculos se “olvidan” de los movimientos fuertes y lo que a veces empieza como un pequeño espasmo puede acabar en un calambre.

Realizar ejercicio con frecuencia te ayudará a combatir este problema, adicionalmente en nuestro artículo cómo mejorar la circulación te damos claves para ganar en salud y sentirte mucho mejor.

Causas de los calambres en las piernas - Paso 3
4

Más o menos relacionado con la mala circulación están los calambres nocturnos en las piernas por dormir con ellas en una posición extraña. Si te duermes con las piernas en una posición poco natural la sangre tampoco circulará bien, y es posible que sufras calambres. En este caso, debes intentar dormir con las piernas en posición cómoda para evitarlos, aunque si eres de los que se mueven mucho por la noche puede que acabes con las piernas en una posición antinatural.

Causas de los calambres en las piernas - Paso 4
5

A parte de todos estos problemas, hay una serie de enfermedades como las trombosis, el hipotiroidismo, insuficiencias renales, enfermedades nerviosas o neurológicas e incluso la diabetes que pueden provocar calambres. En el caso de las mujeres también puede ser que los calambres en las piernas estén provocados por la menstruación o el embarazo.

Si piensas que alguna de estas condiciones puede ser la responsable, entonces te recomendamos visitar a tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los calambres en las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas de los calambres en las piernas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de los calambres en las piernas
1 de 5
Causas de los calambres en las piernas

Volver arriba