Causas de los bultos de grasa

Causas de los bultos de grasa

En algunas ocasiones, pueden aparecer debajo de nuestra piel pequeños bultos de grasa. Es normal que ante ellos la preocupación aumente pero, generalmente, los llamados quistes sebáceos son inflamaciones de los folículos pilosos, es decir, se forman pequeños sacos en los que se dipositan células y otras sustancias grasientas. Si comúnmente padeces esta afección, no dejes de leer el siguiente artículo que te presentamos en unComo.com. En esta ocasión, te explicamos algunas de las causas de la aparición de los bultos de grasa. Conoce detalladamente los orígenes de los quistes sebáceos y no dudes en acudir a tu médico si encuentras alguno de ellos en tu piel.

Qué es un bulto de grasa

Los bultos de grasa, también conocidos como quistes o quistes sebáceos (médicamente hablando) suelen aparecer debido a la inflamación de los folículos pilosos, es decir, esos poros de la piel donde normalmente crece el cabello. Este folículo es una estructura cutánea dinámica y activa, donde se encuentran las llamadas glándulas sebáceas, en las cuales se produce la producción del aceitoso sebo que da lugar al pelo.

Puede ocurrir que el folículo polioso se inflame y de lugar a una especie de saco donde se acumula el sebo secretado en exceso. En ese momento y cuando se hace evidente la acumulación en la superficie de la piel, se da origen al bulto de grasa. Generalmente, aparece en zonas propensas al crecimiento del vello, como rostro, cuello, brazos o piernas.

Causas de la aparición de los bultos de grasa

Como hemos comentado anteriormente, el bulto de grasa se produce, en general, debido a la inflamación del folículo piloso, donde se ha generado un saco en el que se produce la secreción de proteínas, como la queratina. Cuando se obstruye el transporte de células muertas y se acumula excesivamente grasa en dicha zona, aparece el quiste sebáceo.

El quiste se desarrolla lentamente y, por lo general, no produce dolor, aunque es fácil de identificar, ya que notarás y verás una pequeña protuberancia debajo de tu piel. Los síntomas pueden aparecer si el bulto se inflama o se infecta, lo cual producirá desde enrojecimiento de la piel hasta sensibilidad, dolor, escozor o secreción de pus.

Los quistes sebáceos pueden confundirse con lipomas o tumores benignos, ya que son parecidos en apariencia pero su formación y sus características son diferentes. Existen también otros bultos que pueden salirte en la piel, como los ganglios inflamados (comunes en axilas, ingles o cuello); los forúnculos (infección del folículo piloso); o los abscesos (cuando la pus y la materia grasa de nuestra piel se acumula y no puede salir).

Como verás, no existe una causa concreta para la aparición de un bulto de grasa, más allá de dichas lesiones cutáneas que provocan la formación del quiste. No obstante, si aprecias alguno de ellos en tu piel, ya sea con o sin dolor, es recomendable que te dirijas a tu médico para que te dé un diagnóstico concreto y unas pautas a seguir para tratar los quistes sebáceos.

Diagnóstico y tratamiento del bulto de grasa

Si has localizado un bulto de grasa en tu piel, deberás acudir a un profesional médico para que te realice las pruebas y exámenes necesarios para determinar un diagnóstico. Durante este proceso, el médico puede llevar a cabo una biopsia para analizar los tejidos y descartar otras afecciones graves. Si entre tus síntomas destaca el dolor y el médico detecta una posible infección, también puede realizarte un cultivo de piel.

Una vez determinado que el bulto es un quiste sebáceo, se llevará a cabo al tratamiento adecuado. Si bien estos quistes no son peligrosos, pueden ser molestos y antiestéticos. Es común tratar el bulto de grasa mediante paños calientes para ayudar a que el quiste drene, todo ello si el bulto de grasa no presenta ninguna complicación. En el caso de que este inflamado, puede tratarse tomando medicamentos preescritos por el doctor, se pueden tomar antibióticos o inyectar esteroides directamente en el quiste o incluso se puede extirpar mediante una rápida cirugía para deshacerse por completo del bulto de grasa.

Es importante acudir siempre al médico cuando se observe la reproducción de bultos de grasa en la piel, ya que aunque estos no suelen ser peligrosos, es importante descartar un posible tumor cancerígeno de piel.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los bultos de grasa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.