Causas de las varices

Causas de las varices

Las varices no solo resultan antiestéticas, sino que esta dilatación de las venas también puede tener consecuencias para la salud de las personas que las padecen. Por ello, resulta muy importante prevenir las varices, pero lo cierto es que existen algunos factores de riesgo que son imposibles insalvables. De este modo, existen algunas formas de evitar la aparición de las venas varicosas, siguiendo determinados hábitos o evitando ciertas acciones, por lo que te resulta necesario saber cuáles son las causas de las varices y los factores que pueden hacer aumentar la probabilidad de que aparezcan varices, especialmente, en tus piernas.

¿Por qué se producen las varices?

Las varices se producen cuando las venas se dilatan debido a una acumulación anormal de sangre, la cual es debida a la debilitación de unas válvulas que contienen las venas y que impiden que se retorne correctamente la sangre al corazón.

Aunque lo común es pensar en la aparición de estas venas varicosas de las piernas -especialmente de las mujeres-, lo cierto es que esta problemática también puede suceder en varices esofágicas, anales que son conocidas comúnmente como hemorroides o testiculares, que dan lugar al varicocele.

Herencia

Aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares que han padecido problemas de varices serán más propensas a desarrollarlas también. De este modo, la aparición de varices cuenta con un fuerte componente genético, ya que también es conocido como agenesia valvular, que se refiere a esta falta de válvulas en el interior de las venas o el hecho de ser defectuosas.

Pasar mucho tiempo de pie

Uno de los factores de riesgo de las varices que hará aumentar la aparición de esta afectación venosa es el hecho de pasar demasiado tiempo de pie. Y es que al estar erguidos, las venas tienen que superar la fuerza de la gravedad para devolver la sangre al corazón, por lo que es común que los conductos venosos acumulen sangre y, por lo tanto, se vayan dilatando.

Cabe destacar que estar mucho tiempo sentados, con las piernas cruzadas o tumbados también puede ser la causa de las varices, ya que al mantener una misma posición durante un largo periodo de tiempo las venas se verán obligadas a trabajar más. Así pues, las personas que se ven obligadas a pasar parte del día en una misma posición, deberán —en la medida de lo posible— tratar de mover sus piernas y variar las posturas.

Edad y sexo

A medida que pasan los años, las venas se van debilitando y, por lo tanto, pueden dejar de funcionar correctamente. De este modo, las personas de edad avanzada corren un riesgo mayor de padecer esta afección venosa, así como también las mujeres suelen ser más propensas a tener varices, debido en gran medida a los cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida: pubertad, menopausia, embarazo, toma de pastillas anticonceptivas, etc.

Sobrepeso u obesidad

Del mismo modo, las personas con sobrepeso u obesas cuentan con una mayor probabilidad de que sus venas se dilaten, puesto que el exceso de peso incrementa la cantidad de sangre que llega a las piernas y que debe ser retornada por las venas. De este modo, los vasos sanguíneos deben ejercer un sobreesfuerzo y, por lo tanto, pueden debilitarse antes.

Embarazo

Así mismo, es común la aparición de venas varicosas en mujeres embarazadas, ya que se dan diversos factores de riesgo que hacen aumentar la posibilidad de varices:

  • Cambios hormonales
  • Aumento de peso
  • Presión del útero sobre los grandes vasos sanguíneos

Si este es tu caso, puedes tomar algunas medidas para prevenir la aparición de varices durante y después de tu embarazo, por lo que te sugerimos nuestro artículo: Cómo evitar las varices en el embarazo.

Cómo prevenir y tratar las varices

Es importante saber que para tratar esta hinchazón y dilatación de las venas, en muchos casos, resulta necesario recurrir a la cirugía o ni tan siquiera así es posible eliminarlas por completo. Aun así, existen algunos métodos y consejos que pueden ayudarte a prevenir las varices, aliviar sus síntomas, reducirlas o disimularlas, por lo que te recomendamos consultar nuestros artículos:

  • Alimentos para prevenir las varices
  • Cómo evitar las varices
  • Cómo disimular las varices
  • Cómo tratar las varices con remedios caseros

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las varices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.