Compartir

Causas de las migrañas

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Causas de las migrañas

Son muchas las personas que en algún momento de su vida o incluso de forma crónica padecen migraña. A pesar de que existen tratamientos preventivos de la migraña, este tipo de dolor de cabeza tan intenso e incómodo impide llevar a cabo una vida normal y cotidiana. Así mismo, se desconocen todavía los motivos exactos que generan esta afección, pero lo cierto es que se han descrito algunas de las causas más comunes de las migrañas y en este artículo de unComo te las explicamos.

También te puede interesar: Cómo reconocer la migraña

¿Por qué se producen las migrañas?

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que no se conocen con exactitud las causas de la migraña, aunque la teoría más extendida sostiene que este intenso dolor de cabeza se debe a una actividad cerebral anormal, así como también interviene la constricción de los vasos sanguíneos.

Del mismo modo, existen algunos factores que inciden en la aparición de migrañas y que se convierten en desencadenantes de este tipo de dolores de cabeza.

Cambios hormonales

Uno de los agentes que más inciden en la aparición de migrañas son los cambios hormonales, por lo que durante diversas etapas de la vida este tipo de dolor de cabeza puede resultar más común, como por ejemplo:

  • Pubertad y adolescencia
  • Periodo menstrual
  • Toma de pastillas anticonceptivas

Genética

Se ha comprobado que muchas de las personas que sufren migraña cuentan con antecedentes familiares en cuanto a este padecimiento. Aun así, cabe destacar que la migraña no se hereda siguiendo las leyes de la herencia mendeliana, por lo que puede que no se transmita de padres a hijos pero sí puede ser recurrente en determinadas familias.

Así mismo, cabe destacar que intervienen múltiples factores ambientales que pueden acrecentar el riesgo de padecer migraña.

Alimentos

Por otro lado, es importante destacar que existen determinados grupos de alimentos que pueden hacer aumentar los ataques de migraña, así como también pueden tomar importancia las alergias e intolerancias alimentarias. Algunos de los que suelen incidir en mayor número de ocasiones son:

  • Alimentos excitantes: chocolate, café, etc.
  • Bebidas alcohólicas
  • Alimentos con tiramina como el vino tinto, queso, pescados ahumados, ciertas legumbres...
  • Carnes con nitratos
  • Alimentos con glutamato monosódico (GMS)
  • Lácteos
  • ...

Cambios en el ciclo de sueño

Las alteraciones del ciclo de sueño también pueden tener mucho que ver con las causas de las migrañas, por lo que las personas que padecen insomnio y demás problemas a la hora de dormir serán más propensas a la migraña.

De este modo, resulta fundamental mantener los patrones de sueño y visitar a un especialista en caso de que no resulte posible conciliarlo, para evitar así posibles consecuencias más graves.

Estrés

El estrés, la ansiedad y demás situaciones traumáticas pueden desencadenar migrañas y, en algunos casos, las migrañas incluso pueden producirse una vez que el estrés o la crisis ha pasado, es decir, como post-estrés.

De esta forma, será indispensable aprender a controlar los nervios y sobrellevar las situaciones difíciles.

Otras causas de las migrañas

  • Cambios en el clima
  • Cambios de altitud
  • Deshidratación
  • Estímulos externos: luces intensas, olores, etc.
  • Edad
  • ...

En caso de que padezcas este tipo de dolor de cabeza, te recomendamos consultar nuestros artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las migrañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas de las migrañas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Candela
Hola buenas tardes me llamó candela y tengo 16 años,hace 9 meses recibí un golpe en la sien derecha(me dieron un codazo) ese mismo día no sentí nada tampoco me dolía, A la mañana siguiente apenas abro los ojos me dolía muchísimo y tenia un chichón y me dolia mucho q hasta lloraba me duro 4 días el dolor y eran muy fuertes desde ahí hasta ahora me agarra dolores frecuentemente y muy fuertes,nauseas y mareos
Si alguien me puede ayudar por favor muchas gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Candela, muchas gracias por tu comentario.

No te preocupes, es probable que el golpe fuese tan fuerte que aún sientas las consecuencias. No obstante, es mejor que acudas a un médico para que te haga las pruebas que considere necesarias, como una Resonancia Magnética o un TAC.

Un abrazo.

Causas de las migrañas
Causas de las migrañas

Volver arriba