Causas de las manchas en los pulmones

Causas de las manchas en los pulmones

Descubrir que tenemos una mancha en los pulmones puede causarnos gran inquietud, sin embargo son varias las razones que producen esta condición y, al contrario de lo que se piensa, no todas están vinculadas con una formación tumoral.

La radiografía de tórax o la tomografía son los exámenes empleados habitualmente para ver el estado de los pulmones, los mismos se realizan cuando el especialista sospecha de alguna condición respiratoria o una enfermedad que podría estar afectando esta zona. Si el resultado de esta prueba revela una zona oscura, en unComo.com te explicamos con detalle las causas de las manchas en los pulmones.

Infecciones pulmonares

Las infecciones pulmonares son la causa más frecuentes de manchas en el pulmón, y aunque en la mayoría de las oportunidades se presentan ante una infección actualmente activa, en ocasiones las áreas de tejido que han sido afectadas por una infección pasada se mantienen inflamadas, señalando una mancha en el pulmón a pesar de que actualmente estemos sanos.

Algunas de las infecciones que pueden originar manchas en los pulmones son:

Neumonía o pulmonía

Esta condición es una enfermedad inflamatoria pulmonar ocasionada por la presencia de determinadas bacterias, virus u hongos, siendo común que se produzca como complicación de una gripe mal tratada. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho y la espalda, tos, dificultad para respirar y cansancio, fiebre y escalofríos o sudores fríos.

Las manchas producidas por la neumonía o pulmonía pueden estar presentes en uno o más lóbulos pulmonares. En nuestro artículo cómo curar la neumonía te invitamos a descubrir más acerca de esta condición.

Bronconeumonía

Al igual que la pulmonía, esta condición es un proceso inflamatorio que se presenta por causa de una infección, sin embargo en la mayor parte de los casos se trata de una condición secundaria que se manifiesta por la complicación de una enfermedad. Aunque los síntomas son similares a los de la neumonía, esta enfermedad no cuenta con diferentes etapas evolutivas y además no suele presentar fiebre.

Los pacientes con bronconeumonía presentarán pequeñas manchas en todos los pulmones y no únicamente localizadas en los lóbulos, como ocurre con la neumonía. En el artículo cómo tratar la bronconeumonía encontrarás información sobre esta enfermedad.

Tuberculosis

Otra de las infecciones pulmonares que puede ocasionar manchas en el pulmón es la tuberculosis, producida por la presencia de una bacteria que no solo afecta este órgano sino que puede extenderse a otros de nuestro cuerpo. Se caracteriza por dolor en el pecho, tos persistente y dificultad para respirar.

Las manchas que produce en los pulmones suelen tener una forma redonda, dando la impresión de que guardan aire en su interior.

Edema pulmonar

El edema pulmonar, conocido popularmente como agua en los pulmones, se presenta cuando se acumula líquido de forma anormal en este órgano, tratándose de una condición seria que debe ser rápidamente atendida por un médico. Esta patología produce diversos síntomas como dificultad para respirar al acostarse o al hablar, sensación de asfixia, respiración acompañada de sonidos roncos o silbidos y expectoraciones con sangre.

Las causas más frecuentes de los edemas pulmonares son:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia renal
  • Estrechez en las arterias que trasportan la sangre a los riñones
  • Daño pulmonar
  • La ingesta de ciertos medicamentos

Uno de los exámenes comúnmente realizados para diagnosticar esta patología es la radiografía de tórax, en la que se evidenciará la presencia de manchas borrosas alrededor de los pulmones que corresponden al líquido acumulado en la zona.

Formaciones no cancerosas

Cuando no hay ningún tipo de síntoma y la mancha en el pulmón aparece en un análisis rutinario del tórax, entonces también se puede sospechar de la presencia de formaciones no cancerosas en la zona, algunas de las más comunes son:

  • Lipomas o células grasas encapsuladas
  • Fibromas
  • Hamartomas, una condición benigna caracterizada por la formación de masas similares a un tumor

En cualquier caso, ante la presencia de un tipo de mancha cuyo contenido y tipo se desconoce, es normal que el médico ordene una biopsia para analizarla de forma adecuada y determinar si será necesario tratarla o extraerla.

Cáncer de pulmón

Sin duda esta es la la causa de manchas en el pulmón más grave, con un pronóstico serio que dependerá de la etapa en la que se encuentre el cáncer así como si es producto de una metástasis o se trata del origen primario de la condición. Este tipo de formaciones suelen aparecen como una mancha con forma de bola blanca en el pulmón, contando con síntomas diversos, sin embargo los más comunes son:

  • Dolor en el tórax constante
  • Tos frecuente que no se alivia con medicación
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso involuntaria

Es importante recordar que fumar es la causa que ocasiona el 71% de casos de cáncer en los pulmones, por lo que si estás en este grupo de riesgo y tienes varios de los síntomas anteriores, visita a tu médico cuanto antes.

Siempre consulta a tu médico

Independientemente del origen, una mancha en el pulmón amerita la consulta con un médico puesto que es una condición que no debemos dejar pasar. Por eso si en tu radiografía de tórax el especialista ha detectado la presencia de este tipo de condición, visita a un neumólogo cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las manchas en los pulmones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.