Otros Respiración y Salud Respiratoria

Causas de las manchas en los pulmones

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de las manchas en los pulmones

Descubrir que tenemos una mancha en los pulmones puede causarnos gran inquietud, sin embargo son varias las razones que producen esta condición y, al contrario de lo que se piensa, no todas están vinculadas con una formación tumoral.

La radiografía de tórax o la tomografía son los exámenes empleados habitualmente para ver el estado de los pulmones, los mismos se realizan cuando el especialista sospecha de alguna condición respiratoria o una enfermedad que podría estar afectando esta zona. Si el resultado de esta prueba revela una zona oscura, en unComo.com te explicamos con detalle las causas de las manchas en los pulmones.

También te puede interesar: Cómo desintoxicar los pulmones

Índice

  1. Infecciones pulmonares
  2. Edema pulmonar
  3. Formaciones no cancerosas
  4. Cáncer de pulmón
  5. Siempre consulta a tu médico

Infecciones pulmonares

Las infecciones pulmonares son la causa más frecuentes de manchas en el pulmón, y aunque en la mayoría de las oportunidades se presentan ante una infección actualmente activa, en ocasiones las áreas de tejido que han sido afectadas por una infección pasada se mantienen inflamadas, señalando una mancha en el pulmón a pesar de que actualmente estemos sanos.

Algunas de las infecciones que pueden originar manchas en los pulmones son:

Neumonía o pulmonía

Esta condición es una enfermedad inflamatoria pulmonar ocasionada por la presencia de determinadas bacterias, virus u hongos, siendo común que se produzca como complicación de una gripe mal tratada. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho y la espalda, tos, dificultad para respirar y cansancio, fiebre y escalofríos o sudores fríos.

Las manchas producidas por la neumonía o pulmonía pueden estar presentes en uno o más lóbulos pulmonares. En nuestro artículo cómo curar la neumonía te invitamos a descubrir más acerca de esta condición.

Bronconeumonía

Al igual que la pulmonía, esta condición es un proceso inflamatorio que se presenta por causa de una infección, sin embargo en la mayor parte de los casos se trata de una condición secundaria que se manifiesta por la complicación de una enfermedad. Aunque los síntomas son similares a los de la neumonía, esta enfermedad no cuenta con diferentes etapas evolutivas y además no suele presentar fiebre.

Los pacientes con bronconeumonía presentarán pequeñas manchas en todos los pulmones y no únicamente localizadas en los lóbulos, como ocurre con la neumonía. En el artículo cómo tratar la bronconeumonía encontrarás información sobre esta enfermedad.

Tuberculosis

Otra de las infecciones pulmonares que puede ocasionar manchas en el pulmón es la tuberculosis, producida por la presencia de una bacteria que no solo afecta este órgano sino que puede extenderse a otros de nuestro cuerpo. Se caracteriza por dolor en el pecho, tos persistente y dificultad para respirar.

Las manchas que produce en los pulmones suelen tener una forma redonda, dando la impresión de que guardan aire en su interior.

Causas de las manchas en los pulmones - Infecciones pulmonares

Edema pulmonar

El edema pulmonar, conocido popularmente como agua en los pulmones, se presenta cuando se acumula líquido de forma anormal en este órgano, tratándose de una condición seria que debe ser rápidamente atendida por un médico. Esta patología produce diversos síntomas como dificultad para respirar al acostarse o al hablar, sensación de asfixia, respiración acompañada de sonidos roncos o silbidos y expectoraciones con sangre.

Las causas más frecuentes de los edemas pulmonares son:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia renal
  • Estrechez en las arterias que trasportan la sangre a los riñones
  • Daño pulmonar
  • La ingesta de ciertos medicamentos

Uno de los exámenes comúnmente realizados para diagnosticar esta patología es la radiografía de tórax, en la que se evidenciará la presencia de manchas borrosas alrededor de los pulmones que corresponden al líquido acumulado en la zona.

Causas de las manchas en los pulmones - Edema pulmonar

Formaciones no cancerosas

Cuando no hay ningún tipo de síntoma y la mancha en el pulmón aparece en un análisis rutinario del tórax, entonces también se puede sospechar de la presencia de formaciones no cancerosas en la zona, algunas de las más comunes son:

  • Lipomas o células grasas encapsuladas
  • Fibromas
  • Hamartomas, una condición benigna caracterizada por la formación de masas similares a un tumor

En cualquier caso, ante la presencia de un tipo de mancha cuyo contenido y tipo se desconoce, es normal que el médico ordene una biopsia para analizarla de forma adecuada y determinar si será necesario tratarla o extraerla.

Cáncer de pulmón

Sin duda esta es la la causa de manchas en el pulmón más grave, con un pronóstico serio que dependerá de la etapa en la que se encuentre el cáncer así como si es producto de una metástasis o se trata del origen primario de la condición. Este tipo de formaciones suelen aparecen como una mancha con forma de bola blanca en el pulmón, contando con síntomas diversos, sin embargo los más comunes son:

  • Dolor en el tórax constante
  • Tos frecuente que no se alivia con medicación
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso involuntaria

Es importante recordar que fumar es la causa que ocasiona el 71% de casos de cáncer en los pulmones, por lo que si estás en este grupo de riesgo y tienes varios de los síntomas anteriores, visita a tu médico cuanto antes.

Causas de las manchas en los pulmones - Cáncer de pulmón

Siempre consulta a tu médico

Independientemente del origen, una mancha en el pulmón amerita la consulta con un médico puesto que es una condición que no debemos dejar pasar. Por eso si en tu radiografía de tórax el especialista ha detectado la presencia de este tipo de condición, visita a un neumólogo cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las manchas en los pulmones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Danae arias
hola doctor, yo he tenido TBC mono resistente en el año 2017, ahora quiero ingresar a un trabajo donde se manipula alimentos, me han pedido sacarme exámenes médicos, mi temor es que si me sacan una radiografía pulmonar se pueda ver alguna mancha. ¿Después del tratamiento de TBC el pulmón sigue teniendo secuelas o costras ?
Vanessa vallejo
Hola feliz tarde disculpe dortor estoy preocupada, a mi mama d 52 años le salio una mancha blanca en el pulmón derecho, ella ya tiene un año curada d tuberculosis, no se si eso tenga algo q ver...? Lo cierto es q le mandaron a realizar un TAC de tortugas con contraste pero me sale demasiado caro y no se lo puedo realizar
Mar gracia
Hola...hoy me dijeron k tengo una mancha de 2cm en el pulmón.. Aparte de bronquiectasias y adenopatías calcificadas hiliarws... Esto ultimo me lo diagnosticaron en el 2014..sobre la mancha me dijeron k la cosa no pinta bien pues su borde es irrwgular ...tengo k hacer una broncoscopia ..un TAC..analítica y espirometría.. Hay muchas posibilidades de k tenga un cáncer
Miguel Angel Sosa Duarte
Tengo un dolor leve en mi espalda la parte de arriba por 2 años ,me gustaria saber que podria ser
azucena diaz
mi mamita aveces le viene un escosor en la garganta y al toser fuerte se le viene sangre vivita porfavor deme una respuesta
Jorge Zarza
Buen día. Ya hace mas de 25 años, anualmente presento un signo de tos, el cual desde un principio acudí a medicina familiar, recetándome jarabes y otros medicamentos.
Esta tos es anual y ha tenido una duración mas o menos dos meses, en algunos casos mayores, sin complicación alguna en ningún momento, ni posterior.
Después de esta tos, no he tenido ningún problema al caminar, trotar o nadar, incluso visito a mi medico familiar cada mes, mas o menos para el re surtimiento de medicamento para la hernia hiatal.
fermin
que medicamentos es bueno cuando uno tiene agua en los pulmones
Tina
Oiga tener agua en el pulmón, se llama "Pleuresía, es gravísimo ya que o puede ser tuberculosis o cáncer benigno o maligno, pero de inmediato y no se deje , que asi le paso a mi adorada hermana y falleció en 8 meses de cáncer de pulmón, no ande consultando por internet, es lo mas absurdo que he leído, váyase de inmediato a que lo cheque un buen neumólogo,
AURA GONZALEZ
Despues de un estudio mas conciensudo se me informo que tengo una mancha negra en el pulmon derecho que no puede ser tocado ni examinado solo se me dijo que hariamos un seguimiento .lo que me preocupa esque tengo tos muy molesta desaparece y aparece si fluidos con sintomas de escalofrios repentinos y dolores debajo de las costillas, mucho cansancio .agradesco cualquier informacion
les comento que mi madre murio de cancer pulmonar
tINA
Vayase al doctor no se que espera que la dictaminen por internet, en lugar de irse de inmediato con un médico no sea ignorante por dios, que hasta coraje me dio ver su comentario
1 de 4
Causas de las manchas en los pulmones
X