Compartir

Causas de las heces verdes

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de las heces verdes

El color de las heces es también un indicador del estado de salud en el que se encuentra nuestro organismo, y es que un cambio significativo en el tono habitual de las deposiciones podría estar indicando algún tipo de alteración que conviene revisar y tratar médicamente. Pero y cuando observamos que las heces tienen un color verdoso, ¿a qué puede deberse esa variación? En ese caso, es posible que se deba a condiciones normales y que no requieren de consulta médica, como por ejemplo a la ingesta de determinados alimentos, o, por el contrario, a algunas afecciones gastrointestinales que sí necesitarán de un tratamiento específico para su cura y para que la salud digestiva del paciente se encuentre en perfecto estado. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cuáles son todas las causas de las heces verdes.

También te puede interesar: Causas de la presencia de moco en las heces

Heces verdes en niños

Los primeros días después del nacimiento es normal que el bebé defeque heces de color negro verdoso, la cual corresponde al meconio que es una sustancia pegajosa oscura que, durante la gestación, se produce en los intestinos del feto y que está compuesta por bilis, mucosidad, líquido amniótico, secreciones y células de las paredes intestinales. Este tipo de heces es completamente normal en los neonatos y un signo de que sus intestinos funcionan de la forma adecuada.

Posteriormente, si el bebé está siendo amamantado, la leche materna ayudará a expulsar el meconio fuera de su organismo y, tras unos días, sus heces pasarán de tener un tono verde-café a un tono amarillo intenso. Y en el caso de que sea alimentado con leche de fórmula, presentará unas heces más voluminosas y de color amarillo pálido o café amarillento. Por otro lado, si se observa que las heces del pequeño con verdes y espumosas, lo más probable es que se deba a una ingesta excesiva de lactosa, lo cual podría indicar que a pesar de alimentarse frecuentemente no acaba de ingerir esa leche más cremosa que sale al final de la toma, por lo que sería conveniente asegurarse de que el pequeño vacía un pecho por completo antes de amamantarlo con el otro.

Ahora bien, cuando la caca de color verde en niños aparece, además, acompañada de diarrea es consecuencia de que la bilis no cuenta con el tiempo suficiente para transformarse y aportarle el color habitual a la caca, algo que sucede de manera frecuente cuando el bebé lactante sufre de diarreas provocadas por el rotavirus. En este caso, será fundamental acudir al pediatra para que el pequeño reciba el tratamiento oportuno, pues el rotavirus provoca una infección en el intestino delgado que puede causar una diarrea grave y una gastroenteritis deshidratante severa, además del padecimiento de otros síntomas como fiebre, fatiga, dolores de cabeza y/ musculares, escalofríos y sudoración.

Causas de las heces verdes - Heces verdes en niños

Consumo de ciertos alimentos

Atendiendo a las causas de las heces verdes en adultos, encontramos que una de ellas es la ingesta excesiva de determinados alimentos, como por ejemplo al comer muchos vegetales verdes (espinacas, brócoli, guisantes, etc.) o alimentos que contengan colorantes de color verde. Tras su consumo, es posible que las heces tengan un tono verdoso, pero este no debe ser un signo de alarma, ya que es algo que simplemente ocurre debido a los pigmentos de los compuestos que se han ingerido.

Una vez que el organismo haya terminado de expulsar todos esos alimentos, las heces volverán a tener su color normal. En el caso de que no esto suceda, entonces sí será conveniente acudir al médico para una revisión exhaustiva.

Causas de las heces verdes - Consumo de ciertos alimentos

Toma de suplementos alimenticios

Hay ciertos suplementos alimenticios, como los de hierro, que cuando se consumen de forma excesiva también pueden modificar el color habitual de las heces y hacer que estas se muestren verdosas al ser expulsadas. Esto sucede debido a que el cuerpo no es capaz de procesas esas grandes cantidades de hierro y, por ende, excreta una sales de hierro con el fin de eliminar los excedentes, y son precisamente esas sales las responsables de que las heces de color verde. Es importante recordar que los suplementos de vitaminas o minerales únicamente deben tomarse si así lo ha recomendado un médico especialista y en ningún caso deben superarse las dosis establecidas por este. En el siguiente artículo, te mostramos cuál es la mejor manera de tomar un suplemento de hierro.

Además de los suplementos de hierro, lo que también puede ocasionar el mismo efecto es la ingesta excesiva, por ejemplo, de clorofila o algas verdes.

Por otra parte, si la flora intestinal se encuentra dañada debido al consumo de medicamentos como antibióticos o laxantes también es posible que las deposiciones adquieran un tono verdoso.

Causas de las heces verdes - Toma de suplementos alimenticios

Tránsito intestinal rápido

En otros casos, las heces verdes son el resultado de un tránsito intestinal demasiado rápido. Para entender esto, debemos tener en cuenta que cuando el sistema digestivo funciona a la perfección, los residuos cambian de un color verde a marrón a medida que pasan por el intestino delgado y el colon. Sin embargo, cuando las heces viajan por los intestinos muy rápido, la bilis (líquido producido por el hígado que ayuda a descomponer las grasas) no dispone del tiempo suficiente para completar el proceso digestivo y las deposiciones pueden salir con un color verdoso.

Entre las causas más comunes de un tránsito intestinal acelerado se encuentran el malestar digestivo, la celiaquía, la intolerancia a la lactosa, el reflujo gastroesofágico, las alergias, entre otras patologías intestinales, como puede ser el caso de síndrome de intestino irritable o de colitis ulcerosa. Ante la sospecha del padecimiento de alguna de estas condiciones, será necesario ponerse en manos de un especialista e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

Causas de las heces verdes - Tránsito intestinal rápido

Infecciones gastrointestinales

Finalizamos la lista de causas de las heces verdes con algunas de las infecciones gastrointestinales que también pueden ocasionar esa variación en el color normal de las deposiciones. Entre las causas infecciosas más comunes, se encuentran la salmonelosis, el rotavirus y la giardiasis. Esta última está provocada por un parásito llamado Giardia intestinalis, el cual origina una infección en el intestino delgado.

Ante el sufrimiento de cualquiera de las infecciones intestinales mencionadas se debe consultar con el médico, pues puede ser necesario iniciar un tratamiento antibiótico y realizar específicos cambios en la alimentación diaria de la persona afectada.

Si este artículo te ha parecido interesante y, además, quieres descubrir qué pueden indicar las deposiciones con un color amarillento, te invitamos a leer el artículo Heces amarillas: causas y tratamiento.

Causas de las heces verdes - Infecciones gastrointestinales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las heces verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas de las heces verdes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
LUIS ALBERTO MORALES A
ME PARECIÓ MUY BUENA INFORMACIÓN

Causas de las heces verdes
1 de 6
Causas de las heces verdes

Volver arriba