Compartir

Causas de las heces oscuras

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de las heces oscuras

A todos nos ocurre que, cuando sentimos la necesidad de visitar el inodoro, simplemente deseamos terminar rápido con ese asunto y volver a nuestra rutina sin prestar mucha atención a la materia que ahora viaja por el retrete. Aunque no lo parezca, los excrementos pueden brindarnos mucha información con respecto a nuestra salud si prestamos atención a su composición y color, sobre todo cuando ves que tus heces son de un color oscuro. Si continuas leyendo el siguiente artículo de unComo.com te enseñaremos sobre las causas de las heces oscuras y que hacer en caso de detectarlas.

También te puede interesar: Alimentos que producen heces oscuras

¿Por qué se producen las heces oscuras?

Las heces de color oscuro se producen cuando en ellas se encuentra una alta presencia de hierro. Este incremento puede ocurrir por variados motivos, siendo uno de ellos (y el más peligroso) cuando en los procesos digestivos hay presencia de sangre (específicamente glóbulos rojos) ocasionada por un sangrado interno que puede originarse en el esófago, estómago o en los intestinos. Si esta es la causa, será necesario acudir al médico de forma inmediata.

Otro motivo para que esto ocurra es ingerir sangre (platillos en los cuales la sangre se encuentra cocinada) por ejemplo: res, cabrito o cerdo. En estos alimentos en donde la sangre se puede considerar un ingrediente más, el contenido de hierro es muy elevado lo que provoca que las heces sean de color oscuro.

En los casos de personas que deben someterse a tratamientos para la anemia, es bastante común que noten que sus deposiciones se han tornado de un color oscuro, ya que deben consumir suplementos de hierro que causan esta coloración en su excremento.

En este otro artículo te contamos cómo prevenir la anemia para que tengas los niveles de hierro en el nivel adecuado.

Causas de las heces oscuras - ¿Por qué se producen las heces oscuras?

Heces oscuras por sangrado interno

El sitio donde es más común que ocurran hemorragias internas que provocan heces oscuras es en aparato digestivo superior (mucosas orales, faringe, laringe, esófago, estómago). Cuando el volumen del sangrado es menor, los glóbulos rojos (que contienen hemoglobina con hierro) pueden ser digeridos, cambiando el color café de las deposiciones a la tonalidad oscura que notamos al ser expulsadas.

Cuando la hemorragia tienen lugar en el intestino delgado, colon o recto, las heces se tornarán de un color morado o rojo brillante, además de contener algunos coágulos. Al ocurrir un sangrado interno muy abundante (independiente del sitio de origen) las heces serán de un color rojo intenso brillante, esto debido a que los procesos digestivos no tendrán tiempo de digerir el volumen de sangre.

Cómo actuar si tienes heces oscuras

Las heces oscuras son denominas por los médicos como "melena" y la acción más correcta a seguir al detectarlas es contactar un médico especialista en gastroenterología, de manera que este pueda realizar las pruebas necesarias para confirmar o descartar el sangrado digestivo como causa de las haces oscuras.

Si notas este síntoma en tus deposiciones, el médico realizará una evaluación de tu historial clínico y una exploración física a través de estudios de laboratorio y una endoscopia, detectando exactamente la causa y origen de los excrementos oscuros, implementando un tratamiento curativo apropiado o llegando a ser necesaria en casos más graves (perforaciones intestinales) ser ingresado a cirugía de forma inmediata. Al notar este tipo de deposiciones, es importante realizar todos los estudios pertinentes, especialmente porque hay un riesgo elevado de contraer anemia aguda.

Es importante mencionar que las heces oscuras pueden presentarse sin causar ningún tipo de síntomas en una gran cantidad de personas, pero también hay casos en los que puede estar acompañada de fuertes dolores en el abdomen, náuseas y vómitos.

Es recomendable no ingerir de forma tan frecuente y excesiva bebidas alcohólicas, medicamentos analgésicos o aspirinas, debido a que estos productos son propensos (si son consumidos de forma desmedida) a causar sangrado interno que se hará presente en forma de evacuaciones oscuras.

Causas de las heces oscuras - Cómo actuar si tienes heces oscuras

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las heces oscuras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas de las heces oscuras

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
MORELIA LUISA
Si no es por un tipo de sangrado , cual puede ser otra causa de unas heces oscuras
Guille
Xq tengo diarrea y dolores intestinales al defecar y con moco ya x 3 semanas de cirugia de apendice?
Irene
Hola buenas días mis heces son oscuras es debido que como mucha proteínas
Su valoración:
LUIS RODRIGUEZ MENENDEZ
En el año 1954 me dianosticaron úlcera de estomago sangrante por lo que las heces eran negras, me operarón y quedé muy bien, ahora hace un año el dianòstico fue angina de pecho y arrimias, a partir de aquí me recetaron eliquis y es cuando observo que las heces son totalmente negras pero no continuamente y además extreñimiento y estoy muy preocupado, ¿ puede ser problema del medicamento Eliquis ? y si es asì ¿ se puede cambiar por otro ? porque parece que el Dr. que me atiende le tiene mucha simpatia a este medicamento aunque el Dr. es fantàstico pero me gustaria tener otras opiniones, aclaro que soy un hombre de ochenta y seis años. LES ANTICIPO LAS GRACIAS Y LES SALUDO ATENTAMENTE
Su valoración:
Jose pedro
Hola buenas, queria comentaros un caso.
Un familiar mio en unos analisis le han detectado bastante anemia, 9 de hemoglobina, es baron, y sangre en las heces, pensando en que la sangre podria ser de las hemorroides, las heces son oscuras, y tiene dolor en la parte superior del estomago, pensando en que era un dolor de pecho y problema de coresterol y tal, en los analisis fue cuando le detectaron la anemia, segun el el sangrado lleva mas tiempo que el dolor, el dolor es mas abundante en la noche, en las horas de sueño,me gustaria saber que es, si alguna ulcera o cancer de colon o que, ya que estamos muy preocupados...
Salbador Caliente
yo creo que es cancer porque no pinta bien. le recomiendo no escuchar regueton para que todo vaya mejor auqnue morira si o si. denada

Causas de las heces oscuras
1 de 3
Causas de las heces oscuras

Volver arriba