Causas de las encías inflamadas

Causas de las encías inflamadas

Quizá la boca sea uno de los peores lugares del cuerpo para sentir dolor. Un simple dolor de muelas se puede convertir en toda una tortura a la hora de comer y lo mismo podemos decir de las encías inflamadas, con un dolor que nos acompañará a lo largo del día. Aunque cuides de tus encías y sigas a rajatabla los consejos de tu dentista a la hora de cuidar de tu boca, puede que sufras una inflamación en las encías, así que en unComo vamos a explicarte las principales causas de las encías inflamadas para que puedas prevenir aún más este problema.

Pasos a seguir:
1

Una de las causas más comunes de las encías inflamadas es la gingivitis, que viene acompañada de dolor y de sangrado. Hay que tratarla bien, sino corremos el riesgo de que la gingivitis se convierta en una periodontitis crónica, poniendo en riesgo nuestra dentadura. Si las encías sangran, es hinchan y nos duelen al masticar es porque la gingivitis está en fase aguda y se han formado unas bolsas de bacterias que proliferan debido a la falta de oxígeno.

Detrás de la gingivitis puede haber problemas del sistema inmunológico o una higiene bucal incorrecta (depósitos de sarro, placas, caries, etc.).

2

Detrás de una inflamación de las encías podemos encontrar un problema en la restauración de los dientes o una prótesis dental mal ajustada. Las dentaduras postizas no están a salvo de estos problemas y también pueden provocar gingivitis u otros problemas relacionados con la higiene, así que conviene acudir al especialista en caso de dolor.

3

Una mala higiene o una mala nutrición también nos pueden provocar una inflamación en las encías que no tenga nada que ver con la gingivitis. Lo mismo podemos decir de hábitos como el tabaquismo, que incluye la inflamación de las encías entre sus efectos. El abuso de metanfetaminas es otro hábito peligroso para nuestra salud que además nos puede producir una inflamación en las encías.

4

También podemos sufrir una inflamación de las encías por culpa de una infección bacteriana o por hongos e incluso por un virus. Enfermedades como la diabetes, el cáncer, la anemia, el síndrome de Behcet (inflamación de los vasos sanguíneos), problemas cardíacos o el escorbuto (falta de vitamina C) pueden venir acompañadas de síntomas como la inflamación de las encías.

5

En periodos de la vida donde sufrimos importantes cambios hormonales es posible que también se inflamen las encías. Hablamos generalmente de la pubertad, los embarazos y la menopausia y postmenopausia. Aunque sea un síntoma que puede ocurrir no hay que considerarlo normal y dejarlo correr, siempre es conveniente acudir al médico o al dentista, en especial en el caso de las embarazadas.

6

En este artículo de unComo te descubrimos algunos de los remedios caseros contra la inflamación de las encías pero, de todos modos, desde unComo te recomendamos que en caso de molestias en las encías acudas al especialista, el único que está capacitado profesionalmente para diagnosticar el problema y ofrecerte la mejor solución en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las encías inflamadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.