Compartir

Causas de las calenturas en los labios

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Causas de las calenturas en los labios

El herpes labial, conocido coloquialmente como calenturas en los labios, es una molesta condición que, lamentablemente para muchos, no cuenta con una cura posible. Sin embargo cuando el herpes aparece en nuestro labio debemos tomar varias medidas para tratar la lesión y evitar que empeore, consiguiendo así que cicatrice y desaparezca en el menor tiempo posible.

Las personas que sufren de herpes labial suelen preguntarse qué lo ocasiona, por eso en este artículo de unComo te explicamos con detalle las causas de las calenturas en los labios y las medidas a tener en cuenta para garantizar una pronta recuperación una vez que aparecen.

También te puede interesar: Remedios caseros para las calenturas

El culpable es el virus del herpes simple

Las calenturas en los labios o herpes labial es una condición ocasionada por el contagio del virus del herpes simple tipo 1, VHS-1 por sus siglas. Este virus es tan común que, alcanzada la edad adulta, el 90% de la población llega a ser portadora del mismo sin embargo no todos desarrollan herpes bucal, apenas una tercera parte manifiesta estas lesiones.

Este virus se mantiene dormido en el organismo y cuando se activa da lugar a brotes caracterizados por pequeñas ampollas agrupadas en una misma zona que producen dolor, inflamación y calor en el área, razón por la que popularmente se le conoce como calenturas. Cuando el herpes está a punto de salir el paciente puede sentir comezón y sensación de quemazón en la zona en la que aparecerán las ampollas, pudiendo aplicar enseguida medicación para reducir el brote.

Las ampollas cuentan con un líquido en su interior y, una vez que las mismas se rompen y el líquido se drena, comienza el proceso de formación de una costra que dará inicio a la cicatrización. Las calenturas pueden demorar entre una semana y 10 días en desaparecer.

Contagio del herpes

El contagio del virus del herpes simple se produce cuando estamos en contacto directo con la lesión o la saliva de una persona portadora, siendo común que se transmita a través de besos, por compartir objetos de uso personal como cubiertos, platos o vasos o incluso por contacto cercano como el que podríamos tener con familiares como nuestros padres o hermanos. Para que esta condición se contagie el portador deberá tener el virus activo, es decir contar con una ampolla en la boca.

Aunque la mayor parte de los casos se deben al herpes simple tipo 1, en algunas ocasiones esta condición puede ser producida por el herpes tipo 2 o herpes genital, transmitiéndose a la boca durante el sexo oral.

Causas de las calenturas en los labios - El culpable es el virus del herpes simple

¿Qué desencadena el brote de herpes labial?

La causa de las calenturas en los labios es sin duda el contagio del virus del herpes simple, sin embargo el mismo puede permanecer dormido en el organismo durante meses o años, activándose de forma repentina para dar lugar a la presencia de ampollas. ¿Qué ocasiona el brote? Algunas de las posibles causas del herpes labial son:

Exposición excesiva al sol

Exponerse de manera prolongada e intensa al sol es uno de los detonantes de herpes labial más frecuentes, haciendo que en la temporada de verano muchas personas padezcan de estas ampollas. Adicionalmente si ya tienes una lesión, el sol puede hacer que la misma se extienda y tarde más en cicatrizar

La recomendación es usar abundante protección solar y, además, evitar exponer el rostro en exceso al sol.

Las temperaturas frías

El invierno es también una época propensa a la aparición de calenturas, especialmente cuando se presentan descensos muy bruscos de temperatura. La recomendación es mantener los labios adecuadamente hidratados y, de ser posible, proteger la zona con el uso de bufandas que ayuden a aislar el rostro del frío.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales producen importantes alteraciones en el cuerpo, haciendo que nuestro sistema inmune se vea afectado y produciendo además modificaciones en el organismo que pueden favorecer la aparición de ampollas de herpes labial. Esta es la razón por la que algunas mujeres presentan estas lesiones durante la menstruación, el embarazo o la menopausia.

Fiebre

La fiebre se produce cuando nuestro sistema inmune lucha al máximo para combatir un agente infeccioso que lo ataca, lo que hace que nuestras defensas disminuyan haciéndonos muy propensos a un brote de esta condición. De hecho la fiebre es uno de los principales detonantes del herpes labial.

Disminución de las defensas

Un sistema inmune debilitado siempre puede dar lugar a la aparición de ampollas en pacientes con esta condición. Por eso la presencia de resfriados, gripe, períodos de mucho estrés o tensión, la fatiga o las patologías inmunosupresoras, pueden conducir a calenturas. Lo mejor es cuidar nuestra salud general para evitar que esto ocurra, en nuestro artículo cómo aumentar las defensas de forma natural te explicamos el modo de hacerlo.

Causas de las calenturas en los labios - ¿Qué desencadena el brote de herpes labial?

Cómo prevenir el herpes labial

Es tan importante curar el herpes labial adecuadamente como saber prevenirlo, y es que teniendo en cuenta algunas recomendaciones conseguiremos disminuir las molestias ocasionadas por esta condición.

Para prevenir las calenturas en los labios te recomendamos:

  • Mantén el estrés a raya para evitar sus efectos sobre tus defensas y cuerpo en general. Realizar actividad física frecuente o practicar alguna afición de tu interés es una buena forma de relajarte. Además no olvides dormir bien cada día, esto es clave para un organismo fuerte y unas defensas altas.
  • Usar protector solar en la zona de los labios durante tus exposiciones al sol. Recuerda además que es pertinente evitar los momentos de mayor incidencia, entre las 11 y las 16 horas, y mantener tu rostro a la sombra durante el mayor tiempo posible.
  • En invierno protege la zona de los labios contra el frío cubriéndola cuando estés expuesto a temperaturas muy bajas.
  • Mejora tu dieta para garantizar que tu cuerpo está recibiendo todos los nutrientes necesarios para estar sano y fuerte. En nuestro artículo alimentos para aumentar las defensas te revelamos los ingredientes que no pueden faltar en tu dieta para conseguirlo.
Causas de las calenturas en los labios - Cómo prevenir el herpes labial

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de las calenturas en los labios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas de las calenturas en los labios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de las calenturas en los labios
1 de 4
Causas de las calenturas en los labios

Volver arriba