Compartir

Causas de la visión borrosa

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Causas de la visión borrosa

¿Ves borroso? ¿Te cuesta enfocar la vista? Esta dificultad puede ser síntoma de múltiples afecciones de la visión, así como también puede denotar que existe algún otro problema de salud. Por ello, si presientes que puede haber alguna anomalía en cuanto a la salud de tus ojos, no dudes en visitar de urgencia un médico para que determine el porqué de esta problemática. Así mismo, en este artículo de unComo encontrarás algunas de las causas de la visión borrosa para que no te queden dudas.

Miopía

Una de las alteraciones visuales que más comúnmente causan visión borrosa es la miopía, especialmente en cuanto se refiere a objetos lejanos. Así pues, son muchas las personas que se ven obligadas a entrecerrar los ojos para enfocar su mirada y contrarrestar las imágenes borrosas. Esta problemática se detecta en muchas ocasiones durante la etapa escolar, cuando los niños no son capaces de ver y leer correctamente la pizarra y mantener así la atención durante las clases.

Otras evidencias que pueden denotar miopía pueden ser dolores de cabeza y ojos cansados, así como el resto que te explicamos en el artículo acerca de cuáles son los síntomas de la miopía. A la hora de corregir esta deficiencia de la visión, es corriente el uso de gafas, aunque en ocasiones también se recurre a la cirugía.

Causas de la visión borrosa - Miopía

Vista cansada o presbicia

Especialmente con el paso de los años es corriente que aparezcan dificultades a la hora de leer letras pequeñas o enfocar correctamente objetos cercanos, es lo que se conoce como presbicia o vista cansada. Así pues, al ver borroso, las personas con esta problemática se ven obligadas a estirar los brazos para poder leer correctamente y es de ahí de donde deriva el nombre común de esta afección: "el síndrome de los brazos largos".

Astigmatismo

Entre los síntomas del astigmatismo, se encuentra la visión borrosa y distorsionada provocada por una deficiencia en la córnea del ojo. Normalmente se trata de una problemática congénita que supone un sobreesfuerzo de la musculatura ocular para tratar de captar las imágenes correctamente.

En cuanto al tratamiento de este trastorno ocular, también suele precisarse el uso de gafas o lentes o bien se recurre a la cirugía refractiva para corregir la curvatura de la córnea. Puedes leer más en nuestro artículo acerca de cómo tratar el astigmatismo.

Causas de la visión borrosa - Astigmatismo

Glaucoma

A pesar de que puede resultar complicado detectar el glaucoma hasta que no se encuentra en un nivel avanzado, la visión borrosa puede alertarnos de que alguna cosa no anda bien y podemos plantear esta enfermedad degenerativa como una posibilidad.

El glaucoma se produce a causa de un excesivo aumento de la tensión en el ojo, provocada por una deficiencia en el sistema de drenaje del líquido ocular. Así mismo, entre los síntomas del glaucoma, destaca también la reducción del campo de visión, es decir, las personas con esta afectación van perdiendo visión periférica. Es importante destacar que pueden seguirse algunos consejos para prevenir el glaucoma, así que no dejes de leerlos.

Cataratas

Las cataratas aparecen cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco y, por consiguiente, la persona no consigue ver con claridad sino que su visión es borrosa y turbia, así como deficiente y especialmente durante la noche. Y es que la retina no es capaz de enfocar de forma apropiada debido al enturbamiento parcial o total del cristalino.

Se trata de una afección común en personas de edad avanzada, aunque también puede aparecer en otras más jóvenes. Las cataratas requieren de una cirugía ambulatoria mediante la que se extirpa el cristalino y se coloca una lentilla artificial para sustituirlo.

Para conocer más sobre esta afectación de la visión, no dejes de consultar estos otros artículos de unComo:

Causas de la visión borrosa - Cataratas

Otros problemas de la visión u oculares

Además de los problemas o trastornos visuales comunes que hemos detallado en los apartados anteriores, algunas otras posibles causas de la vista borrosa asociadas con la salud ocular como:

  • Cuerpo extraño en el ojo
  • Ojo seco
  • Trastornos de la refracción ocular
  • Presbiopía
  • Hipermetropía
  • Desprendimiento de la retina
  • Úlcera corneal
  • Degeneración macular

Otras enfermedades o afecciones

Sin embargo, no solo pueden ser enfermedades o afectaciones de la visión, sino que también puede ser síntoma de otras enfermedades no relacionadas de forma directa con los ojos como:

  • Diabetes
  • Accidente cerebrovascular o ictus
  • Cefalea
  • Hipertensión
  • Tumor cerebral

Así pues, en caso de que veas borroso, deberás acudir rápidamente a tu oftalmólogo o médico especialista para que pueda revisarte la vista y corroborar que todo está en orden. En caso de que haya algún problema, él te derivará al profesional más adecuado para iniciar el tratamiento pertinente.

Causas de la visión borrosa - Otras enfermedades o afecciones

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la visión borrosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas de la visión borrosa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis
Quisiera saber si hago un esfuerso fuerte o levanto a mi hija de 5 años se desprende la retina tengo 60 años. gracias

Causas de la visión borrosa
1 de 5
Causas de la visión borrosa

Volver arriba