Causas de la presencia de moco en las heces

Causas de la presencia de moco en las heces

Son pocas las personas que realmente llegan a notar el moco en las heces, aunque estos suelen ser algo bastante común. A pesar de lo anterior, no es recomendable desestimar la presencia de moco ya que este síntoma puede ser un importante indicador de algún problema relacionado al sistema digestivo. Si quieres conocer más sobre cuáles son las causas de la presencia de moco en las heces entonces no dejes de leer este artículo de Uncomo.com donde te indicaremos qué hacer en caso de detectarlo.

Función del moco en el sistema digestivo

Para entender por qué se puede detectar la presencia de moco en las heces, es destacable conocer su origen y su función. El tracto digestivo se encuentra recubierto por varias capas de membranas que segregan moco; esta sustancia mucosa cumple una función muy importante, la cual es lubricar los intestinos facilitando, así, el pasaje de la comida y protegiendo las membranas que recubren el estómago y los intestinos de los ácidos digestivos.

¿Por qué hay moco en las heces?

Tal como mencionamos antes, es normal encontrar alguna cantidad leve de moco en las heces, pudiendo aparecer como una viscosidad transparente, blanca, amarilla o incluso de una tonalidad verde.

Esta sustancia mucosa en los excrementos puede presentarse de muchas maneras: cubriendo por completo a la materia fecal o como rayas con las tonalidades que hemos mencionado antes, además de poder aparecer como rayas con sangre.

El incremento de moco en las heces suele ser más notorio cuando se padece diarrea o si estas constipado. Los médicos especialistas recomiendan realizarles una visita si notas una presencia anormal de moco en tus heces por más de una semana, siendo en muchos de estos casos acompañada por sangre, dolores abdominales o movimientos intestinales incontrolables.

Enfermedades que causan mocos en las heces

Existen una amplia gama de enfermedades que pueden hacer más notoria la presencia de mocos en las heces, pudiendo venir acompañadas de varios síntomas que al detectarlos se podrá diagnosticar exactamente cuál es y cómo tratarla.

Las enfermedades más comunes que alteran la presencia de moco en las heces pueden ser:

  • Colitis Ulcerosa: cuando la membrana mucosa del epitelio del intestino grueso se inflama se pueden desarrollar úlceras. Junto con las úlceras se producen irritaciones en el revestimiento del intestino, aumentando así la producción normal de moco, la cual puede ser detectada en los excrementos.
  • Hemorroides: esta enfermedad es una de las causas más comunes de moco en las heces, debido principalmente al esfuerzo que conlleva cada movimiento intestinal. En unComo te contamos cómo curar las hemorroides.
  • Diverticulitis: es una enfermedad que causa la formación que afecta la pared del intestino en la zona cercana al colón, formando vejigas o bolsas que son llamadas divertículos, esta condición tiene por síntoma provocar la presencia de mocos en las heces.
  • Pólipos de colon: esta enfermedad puede ser causada por la formación de un quiste en esta región, uno de los síntomas más comunes de esta afección es la presencia de moco en las excreciones.
  • Enfermedad de Crohn: esta es una enfermedad crónica, cuyo origen aun es desconocido, la cual el sistema inmunológico de quien la padece ataca a su propio intestino, produciendo inflamación, uno de los síntomas de esta enfermedad es la presencia incrementada de moco en las heces. Aquí encontrarás cómo tratar la enfermedad de Crohn de forma natural.
  • Obstrucción del intestino: este es el motivo más regular por el cual se puede detectar la presencia de moco en las heces. Esta situación es resultado de varios factores posibles, uno de ellos puede ser la falta de consumo de agua, desequilibrio de la hormona gástrica o estreñimiento. Estas causas provocan un aumento de la mucosidad lo que provoca su presencia sea muy notoria en las heces.
  • Infecciones bacterianas: de forma natural las bacterias se encuentran presentes en los intestinos para colaborar con los procesos digestivos. Pero si ocurre un desequilibro en las cantidades de bacterias se puede crear una infección, lo que dará como resultado el incremento de la mucosidad en las deposiciones.
  • Otras causas posibles de esta situación pueden ser la intolerancia a algunos alimentos o la mala absorción de algunos compuestos como pueden ser la fructosa o lactosa.

Tratamientos para el moco en las heces

Los tratamientos asignados para mitigar este síntoma dependerán de gran medida del diagnóstico recomendado por el médico.

Ante la presencia de mocos en las heces se suele recomendar el consumo de antibióticos, prebióticos, cambios en las dietas, suplementos nutricionales y en casos de algunas enfermedades es necesario recurrir a cirugía para lograr la disminución de la presencia de moco en las deposiciones. Siempre es aconsejable consultar con el médico como primer medida del tratamiento.

En este artículo de unComo te contamos las causas de las heces amarillas, causas de las heces verdes y también te contamos por qué tienes sangre en las heces.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la presencia de moco en las heces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.