COMPARTIR

Causas de la presencia de moco en las heces

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 17 mayo 2018
Causas de la presencia de moco en las heces

Son pocas las personas que realmente llegan a notar el moco en las heces, aunque estos suelen ser algo bastante común. A pesar de lo anterior, no es recomendable desestimar la presencia de moco ya que este síntoma puede ser un importante indicador de algún problema relacionado al sistema digestivo. Si quieres conocer más sobre cuáles son las causas de la presencia de moco en las heces entonces no dejes de leer este artículo de Uncomo.com donde te indicaremos qué hacer en caso de detectarlo.

También te puede interesar: Causas de las heces oscuras

Función del moco en el sistema digestivo

Para entender por qué se puede detectar la presencia de moco en las heces, es destacable conocer su origen y su función. El tracto digestivo se encuentra recubierto por varias capas de membranas que segregan moco; esta sustancia mucosa cumple una función muy importante, la cual es lubricar los intestinos facilitando, así, el pasaje de la comida y protegiendo las membranas que recubren el estómago y los intestinos de los ácidos digestivos.

¿Por qué hay moco en las heces?

Tal como mencionamos antes, es normal encontrar alguna cantidad leve de moco en las heces, pudiendo aparecer como una viscosidad transparente, blanca, amarilla o incluso de una tonalidad verde.

Esta sustancia mucosa en los excrementos puede presentarse de muchas maneras: cubriendo por completo a la materia fecal o como rayas con las tonalidades que hemos mencionado antes, además de poder aparecer como rayas con sangre.

El incremento de moco en las heces suele ser más notorio cuando se padece diarrea o si estas constipado. Los médicos especialistas recomiendan realizarles una visita si notas una presencia anormal de moco en tus heces por más de una semana, siendo en muchos de estos casos acompañada por sangre, dolores abdominales o movimientos intestinales incontrolables.

Causas de la presencia de moco en las heces - ¿Por qué hay moco en las heces?

Enfermedades que causan mocos en las heces

Existen una amplia gama de enfermedades que pueden hacer más notoria la presencia de mocos en las heces, pudiendo venir acompañadas de varios síntomas que al detectarlos se podrá diagnosticar exactamente cuál es y cómo tratarla.

Las enfermedades más comunes que alteran la presencia de moco en las heces pueden ser:

  • Colitis Ulcerosa: cuando la membrana mucosa del epitelio del intestino grueso se inflama se pueden desarrollar úlceras. Junto con las úlceras se producen irritaciones en el revestimiento del intestino, aumentando así la producción normal de moco, la cual puede ser detectada en los excrementos.
  • Hemorroides: esta enfermedad es una de las causas más comunes de moco en las heces, debido principalmente al esfuerzo que conlleva cada movimiento intestinal. En unComo te contamos cómo curar las hemorroides.
  • Diverticulitis: es una enfermedad que causa la formación que afecta la pared del intestino en la zona cercana al colón, formando vejigas o bolsas que son llamadas divertículos, esta condición tiene por síntoma provocar la presencia de mocos en las heces.
  • Pólipos de colon: esta enfermedad puede ser causada por la formación de un quiste en esta región, uno de los síntomas más comunes de esta afección es la presencia de moco en las excreciones.
  • Enfermedad de Crohn: esta es una enfermedad crónica, cuyo origen aun es desconocido, la cual el sistema inmunológico de quien la padece ataca a su propio intestino, produciendo inflamación, uno de los síntomas de esta enfermedad es la presencia incrementada de moco en las heces. Aquí encontrarás cómo tratar la enfermedad de Crohn de forma natural.
  • Obstrucción del intestino: este es el motivo más regular por el cual se puede detectar la presencia de moco en las heces. Esta situación es resultado de varios factores posibles, uno de ellos puede ser la falta de consumo de agua, desequilibrio de la hormona gástrica o estreñimiento. Estas causas provocan un aumento de la mucosidad lo que provoca su presencia sea muy notoria en las heces.
  • Infecciones bacterianas: de forma natural las bacterias se encuentran presentes en los intestinos para colaborar con los procesos digestivos. Pero si ocurre un desequilibro en las cantidades de bacterias se puede crear una infección, lo que dará como resultado el incremento de la mucosidad en las deposiciones.
  • Otras causas posibles de esta situación pueden ser la intolerancia a algunos alimentos o la mala absorción de algunos compuestos como pueden ser la fructosa o lactosa.
Causas de la presencia de moco en las heces - Enfermedades que causan mocos en las heces

Tratamientos para el moco en las heces

Los tratamientos asignados para mitigar este síntoma dependerán de gran medida del diagnóstico recomendado por el médico.

Ante la presencia de mocos en las heces se suele recomendar el consumo de antibióticos, prebióticos, cambios en las dietas, suplementos nutricionales y en casos de algunas enfermedades es necesario recurrir a cirugía para lograr la disminución de la presencia de moco en las deposiciones. Siempre es aconsejable consultar con el médico como primer medida del tratamiento.

En este artículo de unComo te contamos las causas de las heces amarillas, causas de las heces verdes y también te contamos por qué tienes sangre en las heces.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la presencia de moco en las heces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
maria
que puede ser cuando hay dolor estomacal , luego de defecar queda dolor en el recto y la heces presentan moco'
Armando
Personalmente creo que puede ser una infeccion por una enterobacteria, particularmente la Shiguella dysenteriae presenta sintomas parecidos a estos. deberia ir al medico para que le recetara algunos antibioticos
Su valoración:
Jesus
desde hace varios días vengo padeciendo una sintomatología rara, me da un colico fuerte y hay que correr al baño antes de hacerme en los pantalones, pero me siento y expulso solo gases y en cantidad para cerrar un una babita transparente, hoy llevo mas de 20 entradas al baño. No se que hacer. hay algun tratamiento casero para ello? muchas gracias.
Armando
si es lo que creo, facilmente podria ser un caso de una Helicobacter, no recomiendo particularmente tratamientos caseros, seria conveniente que fuera al medico para que recetaran el antibiotico, ya que este tipo de bacteria, aunque disminuye con tratamientos naturistas, NO se elimina por completo, y puede crear resistencia
Angelica
Ola me acaba de salir moco en las heces k tratamiento puedo hacer o k medicamentos puedo tomar?
adela cervantes
por que involuntariamente, de pronto me sale por el ano una buena cantidad de mucosidad intestinal transparente?.
Estanislao
Un monton de veces siento ganas de defecar , me siento en el inodoro y solo salen gases y un moco transparente con alguna mancha amarilla . Alguien me puede asesorar
Francisco
Exactamente igual me sucede a mi. Como tu llamada es de hace más de un mes, me gustaría saber si has solucionado el problema y como lo has hecho.
Saludos y muchas gracias.
Angie
Voy 8 días orinado con moco me puede recomendar un doct o q podría hacer al respecto
Armando
en su caso probablemente un gastroenterologo o un Urologo podria ser de ayuda
Enmidida Escoto
Gracias por el articulo Mi pregunta es ¿Qué significa que las heces salgan con espuma no es moco sino espuma blanca.
De antemano agradezco su respuesta
marco
mi pregunta es por q a beses sale las eses con espuma y moco
Armando
probablemente es por alta concentracion alcalina en el intestino, o por la misma mucosa que lo lubrica, en algunos casos puede ser sintoma de infeccion de alguna bacteria intestinal como la Shigella
Mari Carmen Lopez
Buenos días. Si se evacua solo un poquitin blando ( como kiwis porque tengo temporadas de estreñimiento) y al limpiar parece una textura como caramelo toffe en el papel y el olor es normal, ¿me debo preocupar? Estoy con tratamiento de examestano y goserelina.
Muchas gracias.
blanca avila
tengo desde hace 3 dias dolor de estomago cada vez que tomo agua o como algo un dolor muy muy fuerte sin diarrea eses pastosas con moco a veces amarillas y oscuras un color marron voy al baño hasta 8 veces al dia que me recomienda
olga basabe
mi procupacion es ya tengo algunos dias evacuando poco pero seguido sin dolor pero con mucocidad y sangre pareciera amibiasis pero lo estraño es no hay dolor
Armando
la amibiasis no necesariamente tiene que ser dolorosa, a veces se presenta como una distension
NATALINA DIEGO H.
Mi niña tiene dos años y siete meses, el doctor le receto la lactulosa en jarbe y novakosid(senosidos A-B) por un mes. ya que la niña constantemente sufre de infecciones urinarias y el doctor me comento que la niña tiene retención fecal y que la vejiga no se expande a su máxima capacidad.
Es normal que la niñas deseche mucosidad en las heces fecales en forma de tripa color similar a la vena?
liz
Desde que empecé a tomar jugo de limón con agua he tenido buena digestión pero también he notado que cuando voy al baño hago con moquito
Ronald
Desde hace unas semanas, es tenido extreñimiento,no normal en mi,pero al defecar, algunas veces lo he hecho con sangre y moco,ademas de algunas molestias estomacales.¿Que es lo que puede ser? y ¿debo preocuparme?.Muchas gracias por su orientaciôn.
Anna
Amigo ; aveces cuando uno esta extriñid@ es normal que tus heces salgan con un poco de sangre debido a que se rasga el ano pero por tu seguridad te recomiendo que vallas con un medico
G. Valdez
Moco en las heces y explosiones gaseosas al ir al baño que las causa??
Dosantos
Lo mismo pero con heces delgadas y alargada varias veces al dia, 3 0 4 y varias solo gases i moco
Causas de la presencia de moco en las heces
1 de 3
Causas de la presencia de moco en las heces
X

Volver arriba ↑