Compartir

Causas de la periodontitis

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de la periodontitis

La enfermedad periodontal o periodontitis hace referencia a la inflamación e infección de aquellos tejidos que sujetan las piezas dentales. Se trata de una infección causada por un exceso de placa bacteriana que no solo afecta al diente, sino que avanza dañando los huesos adyacentes al diente, las encías, la membrana dental y las partes que cubren las raíces de los dientes. Requiere de un tratamiento odontológico temprano, ya que en fases avanzadas puede derivar en la pérdida de aquellas piezas dentales afectadas además de otros problemas bucodentales. Sigue leyendo este artículo para saber con exactitud cuáles son las casusas de la periodontitis y sus factores de riesgo.

También te puede interesar: Por qué tengo los dientes amarillos
Pasos a seguir:
1

La causa principal de la periodontitis es la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes y las encías, provocando la aparición de lo que conocemos como gingivitis. Esta afección bucodental se caracteriza por la inflamación de las encías y el sangrado de las misma, pero si es tratada a tiempo por un odontólogo profesional los daños son totalmente reversibles.

Ahora bien, si la infección bacteriana no se trata de forma temprana, esta avanzará progresivamente y podría empezar a dañar profundamente y destruir los tejidos y huesos que se sitúan alrededor de la pieza dental. Esto es lo que se denomina periodontitis o enfermedad periodontal, la cual incluso puede derivar en la pérdida de los dientes afectados.

Causas de la periodontitis - Paso 1
2

Por ello, es fundamental extremar al máximo las medidas de higiene bucal y acudir al dentista de forma periódica, pues es la mejor forma de prevenir enfermedades periodontales. Para llevar a cabo un diagnóstico adecuado, debes saber que mientras la gingivitis es un afección que se manifiesta mediante encías enrojecidas, inflamadas, sensibles y que sangran con facilidad durante el cepillado, la periodontitis presenta síntomas como los que te detallamos a continuación:

  • Encías enrojecidas
  • Sangrado de encías
  • Bolsas de sarro alrededor de la base de los dientes
  • Aflojamiento y separación de piezas dentales
  • Mal aliento
  • Pérdida de piezas dentales en casos de periodontitis muy avanzada
3

A pesar de que la acumulación de placa bacteriana es la causa principal de la periodontitis, cabe mencionar que hay determinados factores que aumentan el riesgo de padecer de este tipo de enfermedad bucal. También se debe tener en cuenta la predisposición genética, pues hay un porcentaje de la población que, aunque lleve a cabo una buena higiene dental, es más vulnerable a las enfermedades de las encías que otras personas. En este caso, será más importante todavía que el paciente visite a su odontólogo con frecuencia para recibir los tratamientos adecuados que le ayuden a mantener su boca perfectamente sana en todo momento.

4

Seguir una dieta pobre carente de algunos nutrientes esenciales o padecer de enfermedades como anemia crónica, cáncer o SIDA, son problemas que provocan que el paciente tenga un sistema inmunitario debilitado. Esto hace que el cuerpo no cuente con las defensas suficientes para luchar contra infecciones, incluidas las que afectan a la buena salud de los dientes y las encías. Así mismo, las personas con diabetes también son más propensas a desarrollas enfermedades de las encías.

Causas de la periodontitis - Paso 4
5

Otro de los factores de riesgo de la periodontitis es el hábito de apretar o rechinar los dientes con frecuencia. Esta condición recibe el nombre de bruxismo y a la larga puede dar lugar a problemas de mordida y desalineamiento dental. Esto sumado al padecimiento de afecciones de las encías, hará que la enfermedad periodontal pueda avanzar de forma mucho más rápida. Si sospechas que padeces de bruxismo, te aconsejamos que leas el artículo Cómo dejar de apretar los dientes.

Causas de la periodontitis - Paso 5
6

Durante etapas como el embarazo o la menopausia, el cuerpo de la mujer experimenta importantes cambios y esto también se extrapola al estado de las piezas dentales y las encías. Estos se vuelven mucho más sensibles y son más susceptibles al padecimiento de gingivitis y enfermedades periodontales.

Causas de la periodontitis - Paso 6
7

Por último, hay determinados medicamentos como los anticonceptivos orales, los recetados para afecciones del corazón, los antidepresivos y los esteroides que afectan también al estado de los dientes y las encías y los vuelven más sensibles ante el padecimiento de gingivitis y periodontitis.

Causas de la periodontitis - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la periodontitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas de la periodontitis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de la periodontitis
1 de 6
Causas de la periodontitis

Volver arriba