COMPARTIR

Causas de la inflamación de vientre después de tener relaciones

Causas de la inflamación de vientre después de tener relaciones

Hay mujeres que en ocasiones refieren hinchazón en el abdomen después de mantener relaciones sexuales. Por lo general, este síntoma se acompaña de molestias y dolor en la zona. A pesar de que pueden desaparecer a lo largo de las 24 o 48 horas siguientes, estos síntomas nos indican que lo más probable es que haya algún problema en los órganos reproductivos.

Existen diversas causas que pueden provocar dolor e inflamación después de haber practicado sexo. Es importante conocerlas para saber si existe un problema que deba ser tratado por profesionales. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son las causas de las inflamación de vientre después de tener relaciones más comunes para que puedas identificar el origen de este síntoma.

Relaciones sexuales demasiado agresivas

En ocasiones, si el tamaño del pene es más grande de lo habitual o la cavidad vaginal es demasiado estrecha, es probable que durante el sexo el órgano masculino golpee repetidamente el cérvix, lo que puede provocar su posterior inflamación. Esto genera hinchazón en la zona baja del abdomen que puede estar acompañada de síntomas parecidos a una indigestión.

También se puede producir por mantener relaciones sexuales más agresivas de lo normal, provocando una inflamación general en toda la zona genital que provoca esa sensación de hinchazón que se traslada a la zona del bajo vientre.

Cistitis

Otra de las posibles causas de la inflamación de vientre después de tener relaciones es el padecimiento de cistitis. Es la infección de las vías urinarias causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Puede ser aguda o recurrente y suele tratarse con antibióticos o antivirales, dependiendo de la causa. Las molestias durante y después de mantener relaciones sexuales, acompañadas de la hinchazón de vientre pueden indicar que se ha contraído esta infección urinaria.

Otros síntomas que aparecen durante esta enfermedad son la necesidad frecuente de orinar, molestias durante la evacuación, picor vaginal en mujeres, fiebre y dolor en la zona del abdomen. En el siguiente artículo de unCOMO mostramos cómo tratar y prevenir la cistitis.

Causas de la inflamación de vientre después de tener relaciones - Cistitis

Cervicitis

Es la inflamación del extremo del útero, también conocido como cuello uterino. En general, suele estar causada por algún tipo de infección que se adquiere durante las relaciones sexuales, es decir, por una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las más comunes son el virus del herpes, la clamidia o la gonorrea. Y entre sus síntomas, aparte de la sensación de pesadez e hinchazón abdominal y pélvica, destaca el sangrado vaginal anormal, dolor durante y después del sexo o flujo vaginal inusual.

Para su tratamiento, se recurre a los antibióticos en caso de gonorrea y clamidia o a los antivirales si la causa es un virus, como por ejemplo el del herpes.

Endometriosis

Por otro lado, tener la barriga hinchada después de tener relaciones puede ser consecuencia de la endometriosis. El endometrio es la capa interna del útero y la endometriosis se produce cuando este se sitúa en otras zonas fuera de esta cavidad. Lo más común es que este tejido aparezca en cualquier zona del abdomen y lo puede hacer en forma de nódulos, de implantes (nódulos de menor tamaño) o como endometriomas, también conocidos como quistes en los ovarios.

Uno de sus síntomas más comunes es la hinchazón de la zona abdominal, que se produce porque es una enfermedad de origen inflamatorio, y que se ve aumentado después de practicar sexo. También puede aparecer dolor durante las relaciones, dolor menstrual y sangrado uterino anómalo. Puedes ver más detalles en el artículo cuáles son los síntomas de la endometriosis.

Causas de la inflamación de vientre después de tener relaciones - Endometriosis

Vientre inflamado después de tener relaciones: EIP

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) Es una infección que puede afectar a los ovarios, las trompas de Falopio o el útero. Se produce por la llegada de bacterias de la propia vagina o del extremo del útero a estas zonas, o por infecciones de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea.

Es muy usual presentar un abdomen con dolor e hinchado, síntomas que aumentan durante y después de mantener relaciones sexuales. También pueden aparecer otros como el sangrado tras practicar sexo, dolor al orinar o ausencia de menstruación.

Quistes ováricos

Los quistes en los ovarios son bastante frecuentes y también pueden ser una de las causas de la inflamación del vientre después de tener sexo. Consisten en pequeñas bolsas llenas de líquido que pueden encontrarse tanto dentro como fuera, rodeando al ovario. Pueden estar provocados por enfermedades como la endometriosis, afecciones relacionadas con las hormonas como el síndrome del ovario poliquístico o por tumores.

En muchas ocasiones, no causan ningún síntoma, pero en el caso de que aparezcan, el más común es la distensión o hinchazón del abdomen. También pueden provocar dolor durante las relaciones sexuales, dolor en la zona de la pelvis o molestias durante la menstruación.

Causas de la inflamación de vientre después de tener relaciones - Quistes ováricos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la inflamación de vientre después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
alejandra
como bajar la pansa natural
Yuri
Tengo entendido inflamatorio pero después. De tener relaciones xesuales me duele y arde un poco y es una sensación como si algo se fuera a salir
Jennifer
Se que estamos en el 2021 pero... Prueba lubricante durex especificamente que pone que alivia después del sexo. Y no lo notaras, eso es porque tu vagina no crea suficiente flujo y te irrita bastante. Me ocurre y con eso es mano de santo. Al terminar no notaras nada ;)
Su valoración:
Amparo
Buenas noche
Mi pregunta es por q despues de tener relaciones me duele tanto el vientre y me da flujo con mal olor
ocioso rata
es que tu marido tiene el guevo piche corazon, mandalo a revisa es a el que se le va a caer esa vaina, seguro tiene esa vaina llena de temiga que jode
Causas de la inflamación de vientre después de tener relaciones
1 de 4
Causas de la inflamación de vientre después de tener relaciones
X

Volver arriba ↑