Causas de la infección de orina en niños y niñas

Causas de la infección de orina en niños y niñas

La infección urinaria (IU) es un problema frecuente en los lactantes y niños, con una prevalencia aproximada del 2 al 5%. Alrededor del 5-8% de niños y niñas menores de 2 años con fiebre sin una focalidad definida tienen una infección de orina. A partir de los 3 años la IU es mucho más frecuente en niñas, de modo que la padecen cerca de un 5% de las escolares.

Pasos a seguir:
1

El principal agente causal de las infecciones de orina, tanto en niñas como en niños, es E. coli. La vía de infección casi siempre es ascendente, a partir de microorganismos procedentes del intestino que se encuentran en el área perineal y ascienden por la uretra hasta la vejiga.

2

Algunas cepas de E. coli poseen en su superficie factores de adherencia que facilitan la unión a la mucosa vesical y el posterior desarrollo de una infección de orina.

3

Otras bacterias de origen fecal que ocasionalmente también causan infección de orina son Klebsiella spp, Proteus mirabilis, otros bacilos entéricos grammnegativos y enterococos.

4

En los primeros años de vida se dan algunas circunstancias que favorecen la contaminación perineal con flora del intestino, como son la incontinencia fecal, la exposición –a veces prolongada– a las heces en los pañales y la fimosis fisiológica.

5

Los lactantes niños / varones no circuncidados probablemente tienen un riesgo especial de colonización uretral y vesical debido a que la superficie interna del preInfección urinaria C.

6

En los primeros años de vida cuando es máximo el riesgo de que una infección del parénquima renal dé como resultado una lesión permanente del riñón con cicatrices.

7

En contra de la creencia tradicional, estudios prospectivos recientes han puesto de manifiesto que la práctica totalidad de infección de orina del recién nacido no son de origen bacteriémico sino ascendentes

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la infección de orina en niños y niñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.