Compartir

Causas de la disnea

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de la disnea

¿Sientes dificultades para respirar? Es probable que padezcas de disnea, una sensación de falta de aire en los pulmones que puede ir acompañada de ansiedad, mareos y vómitos. no se considera una afección grave pero puede llegar a suponer un problema en la calidad de vida de la persona que la padece. Sin embargo, esta dolencia suele ser causada por otras enfermedades que provocan los problemas respiratorios, como enfermedades cardiovasculares, pulmonares y enfermedades infecciosas. Por ello, en este artículo de unComo te explicamos las causas de la disnea.

También te puede interesar: Cómo prevenir la disnea

Enfermedades pulmonares

Una de las principales causas de la disnea son todas aquellas enfermedades en las que se ven implicadas los pulmones. En concreto, estas patologías conllevan a la obstrucción o daños en las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.

  • Bronquitis. Una inflamación de las vías respiratorias acompañada de mocos, lo que dificulta aún más la respiración al obstruir las vías. Puede ser aguda, en el caso de que se presente y desaparezca en un período de 2 o 3 semanas, o crónica, cuando se sufre de forma permanente, lo que podría generar una dificultad respiratoria que no disminuye. Esta última suele ser provocada por el tabaco.
  • Asma bronquial. Se trata de una inflamación crónica de las vías respiratorias. Suele ser muy frecuente en las personas asmáticas, por lo que requieren de un tratamiento permanente mediante el uso de inhaladores que permitan desobstruir las vías respiratorias.
  • Neumonía. Otra causa de la disnea puede ser la pulmonía, también conocida como neumonía. Es una infección causada en la mayoría de los casos por bacterias y está presente en personas con un sistema inmunológico débil. Los síntomas son: escalofríos, tos, fiebre y mocos que pueden generar dificultad para respirar o disnea.
  • Embolia pulmonar. Se produce cuando un coágulo obstruye una de las arterias pulmonares, lo que se conoce como trombosis. En la mayoría de los casos, el coágulo proviene de otras partes del cuerpo, como las piernas. Entre los síntoma que implica este fenómeno se encuentran la disnea, taquicardias, ansiedad y sudoración excesiva.
  • Tumor pulmonar. Una de las consecuencias del tabaco es el cáncer de pulmón. Los síntomas que se detectan son tos, disnea y dolor en el pecho, que pueden ser confundidos por un resfriado común al inicio del cáncer. Por ello, otra de las causas de la disnea podría ser un tumor en el pulmón.
Causas de la disnea - Enfermedades pulmonares

Enfermedades cardiovasculares

Algunas enfermedades que afectan al corazón pueden derivar en síntomas que impliquen disnea.

  • insuficiencia cardíaca. Tiene lugar cuando el corazón no facilita el riego sanguíneo normal de todas las partes del cuerpo dejando de funcionar correctamente. Puede darse de forma aguda y repentina, o crónica, la cual dura durante un largo período. El principal síntoma de esta afección del corazón es una dificultad respiratoria cuando se realiza esfuerzo físico.
  • Cardiopatía. La cardiopatía congénita es una enfermedad de nacimiento que supone un problema en el correcto funcionamiento del corazón. Otro tipo de daño en el corazón, la cardiopatía valvular, evita que la sangre fluya correctamente. En ambos casos, la disnea se presenta como uno de los síntomas.
  • Enfermedad coronaria. La cardiopatía isquémica tiene lugar cuando el miocardio no dispone del suficiente oxígeno produciendo dificultades para respirar, además de dolor pectoral. Esta dolencia también es conocida como angina de pecho.
  • Miocardiopatías. implican problemas en el músculo cardíaco, el cual puede presentar una dilatación o estrechamiento dificultando la circulación normal de la sangre. Uno de los síntomas es el desmayo repentino y arritmias, así como dolor torácico, vértigos o mareos. Además, la disnea es otro síntoma característico de las miocardiopatías, generando dificultad para respirar al realizar ejercicio o esfuerzos físicos.
  • Arritmias. Es un trastorno de la frecuencia cardíaca que genera un aumento del latido del corazón, conocido como taquicardia, o un latido más lento de lo habitual.
Causas de la disnea - Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades infecciosas

Enfermedades que conllevan infecciones causadas por bacterias también pueden obstruir los vías respiratorias de los pulmones y otras partes del cuerpo como la garganta así como producir dificultades respiratorias.

  • Gripe. Es una de las enfermedades más comunes en invierno. Presenta síntomas similares a los del resfriado y su aparición es repentina, por lo que sus síntomas se desarrollan muy rápidamente: mucosidad e inflamación de garganta, ronquera y tos ronca, que pueden provocar dificultad para respirar.
  • Difteria. Es una infección causada por una bacteria que genera tos, estornudos, fiebre, dolor de garganta y dolor abdominal. Cuando afecta a la laringe, esta se puede inflamar produciendo ronquera y disnea.
  • Tosferina. Se trata de otra infección causada por una bacteria y cuyos síntomas varían en función de su desarrollo. En un principio, se experimenta ronquera, fiebre leve, tos, estornudos y secreción nasal. Más tarde, aparecen ataques de tos característicos de la tosferina, junto secreciones duras. También puede provocar dificultad para respirar por los ataques de tos y la falta de aire.
  • Tuberculosis. Una infección que hace años era causa de muertes en todo el mundo provocada por una bacteria. Es una enfermedad contagiosa y los síntomas que presenta pueden ser: tos, mocos, sudoración nocturna, fiebre, etc. La tuberculosis puede derivar en una presión de los bronquios, por lo que estos reciben poco oxígeno, pudiendo ocasionar dificultad para respirar.
  • Bronquiolitis. Es la inflamación y acumulación de moco de las vías respiratorias de los pulmones llamadas bronquiolos, causada en la mayoría de ocasiones por una infección viral. Los síntomas más comunes que presenta esta afección es tos, fatiga, fiebre y disnea.
Causas de la disnea - Enfermedades infecciosas

Diagnóstico de la disnea

Como hemos explicado en los puntos anteriores, la disnea puede presentarse por causas variadas. Por ello, para un correcto diagnóstico será básico detectar algunos factores que permitan esclarecer de dónde proviene la disnea. Saber cuándo empezaron a aparecer, con qué frecuencia y cuáles son aquella situaciones en las que las dificultades respiratorias son más propensas, ayudarán a elaborar un diagnóstico adecuado. Asimismo, también es importante detectar aquellos síntomas que acompañan a la disnea para saber con mayor precisión la causa. Además, hay que detectar si el problema proviene del corazón o pulmones para aplicar el tratamiento más adecuado en cada situación.

En este artículo te explicamos cómo tratar la disnea.

Causas de la disnea - Diagnóstico de la disnea

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la disnea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas de la disnea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de la disnea
1 de 5
Causas de la disnea

Volver arriba