Causas de la diarrea

Causas de la diarrea

La diarrea es una de las afecciones estomacales más comunes que se pueden experimentar, sin embargo cuando se presenta con intensidad resulta importante acudir a un médico, pues podría desencadenar cuadros de deshidratación severos que pondrían en riesgo nuestra salud, especialmente en el caso de bebés, niños pequeños y ancianos. Ante esta condición es importante tener claro cuáles son las posible causas de la diarrea, con el fin de buscar las soluciones más efectivas y oportunas que nos lleven a mejorar nuestro estado de salud. Por eso en unComo.com te explicamos las razones más comunes que producen esta condición.

Causas de la diarrea: virus e infecciones

La causa de la diarrea más habitual y común es la gastroenteritis, una infección que genera inflamación en el estómago y los intestinos producto del contagio de algún virus, bacteria o parásitos. El rotavirus y norovirus son los más comunes, sin embargo puede darse debido a la presencia de diversos agentes externos que, ingeridos a través del agua, los alimentos, el aire o el contacto con ciertos objetos, pueden desencadenar diarrea y vómitos.

Tras un par de días la gastroenteritis suele desaparecer, sin embargo en el caso de niños pequeños y ancianos se recomienda la atención médica para controlar una posible deshidratación que ponga en peligro su vida.

Causas de la diarrea: intoxicación alimentaria

La intoxicación alimentaria es una de las causas de la diarrea igualmente frecuentes. Ingerir ingredientes que no se encuentran en perfecto estado o que cuentan con la presencia de bacterias y parásitos puede desencadenar, entre otros síntomas, diarrea con una intensidad moderada o fuerte.

Se trata de una respuesta del organismo para eliminar aquel agente extraño que podría causarnos daño.

Causas de la diarrea: abuso de ciertos alimentos

¿Te ha pasado alguna vez experimentar diarrea tras algunos excesos alimenticios? El abuso de ciertos ingredientes como el picante, las legumbres, el alcohol, los alimentos muy ricos en fibra, o la ingesta de comida abundante o de platos muy grasosos pueden producir diarrea. Esta debería cesar entre 24 y 48 horas tras el primer episodio.

Causas de la diarrea: ciertas condiciones estomacales e intestinales

Existen causas de la diarrea que están estrictamente vinculadas a determinadas enfermedades y trastornos estomacales, por lo que es habitual presentar este síntoma si se sufre de:

  • Síndrome del intestino irritable.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Intolerancias o alergias alimentarias como la intolerancia a la lactosa o la celiaquía.
  • Problemas para absorber los nutrientes.
  • Colitis.

Causas de la diarrea: ingesta de ciertos medicamentos y otras condiciones

Este síntoma se presenta especialmente en pacientes que se encuentran bajo un tratamiento médico de media o larga duración. Y es que algunos fármacos como determinados antibióticos o el tratamiento para enfermedades como el cáncer pueden causar diarrea. En ese caso lo mejor es consultar con el médico si existe alguna opción con menos efectos secundarios.

Además otras condiciones, como determinadas enfermedades contagiosas, pueden ocasionar diarrea. Si además de este síntoma presentas otros como fiebre, vómitos y malestar estomacal que no disminuye en 48 horas, se recomienda visitar al médico.

Qué comer si tengo diarrea

Esta es una de las preguntas más frecuentes que solemos hacernos cuando nos encontramos en este estado, y es que resulta importante moderar el tipo de alimentos que ingerimos para ofrecerle a nuestro estómago alternativas suaves que no aumenten la irritación. En nuestro artículo cómo comer si tengo diarrea te damos todas las sugerencias que conviene tener en cuenta al momento de ingerir alimentos si sufres de diarrea.

¿Cuándo acudir a un médico?

Es importante tener claro en qué momento debemos acudir al médico frente a un cuadro de diarrea. Si sufres de alguno o varios de estos síntomas acude de inmediato a un especialista:

  • Signos de deshidratación, incluyendo la ausencia o disminución de la orina.
  • La diarrea viene acompañada de otros síntomas como vómitos, dolor de estómago que no desaparece y fiebre.
  • Las deposiciones presentan sangre.
  • La diarrea no cesa tras 12 horas en el caso de bebés, 24 horas en el caso de un niño pequeño o 48 horas en el caso de los adultos.
  • Has estado de viaje en algún país considerado endémico recientemente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.