Causas de la colitis

Causas de la colitis

La colitis es una enfermedad que origina la inflamación de la pared interior del colon, el cual se ubica en la parte final del intestino grueso que está conectada con el recto. Puede deberse a distintos factores y su principal manifestación son los dolores abdominales acompañados de hinchazón y cambios en el tránsito intestinal, los cuales pueden provocar desde diarreas hasta estreñimiento. Para su cura, es necesario acudir al médico y recibir el tratamiento apropiado en cada caso, así como llevar una dieta saludable y un buen estilo de vida, lejos de malos hábitos y, sobre todo, del estrés y la ansiedad. Continúa leyendo este artículo de unComo para saber con detalle cuáles son las causas de la colitis, los síntomas que produce y las medidas que ayudan a mejorarla.

Por qué se produce la colitis

A pesar de que la causa de la colitis no está del todo clara, es importante señalar que existen diferentes tipos de esta enfermedad, en los cuales la inflamación del intestino grueso o colon está originada por distintos factores. En base a esto, podemos decir que los factores que podrían propiciar el padecimiento de colitis son los que detallamos a continuación:

  • Infecciones agudas y/o crónicas ocasionadas por virus, bacterias, toxinas y/o parásitos. Aquí se incluyen las intoxicaciones alimentarias.
  • Trastornos inflamatorios como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn debido, posiblemente, a agentes infecciones que activan por error el sistema inmune, reacciones alérgicas, cuadros de estrés o factores medioambientales. La colitis ulcerosa se caracteriza por manifestarse mediante la inflamación de la pared interior del colon y la aparición de lesiones o úlceras en la misma.
  • Falta de flujo sanguíneo, que es lo que se denomina colitis isquémica.
  • Síndrome del intestino irritable, el cual se caracteriza por síntomas como cambios en el ritmo intestinal, inflamación y dolores abdominales, gases, náuseas y vómitos. También es denominado colitis nerviosa y su manifestación puede deberse a los elevados niveles de estrés o nerviosismo que sufre el paciente.
  • Terapia de radiación sobre el intestino grueso en aquellos pacientes que sufren cáncer.
  • El consumo de ciertos medicamentos. La toma de algunos fármacos como los antibióticos o los antiinflamatorios puede dar lugar a la inflamación de la mucosa del colon y originar lo que se denomina colitis pseudomembranosa.

Síntomas de la colitis

Los síntomas de la colitis pueden variar de un paciente a otro en función del tipo del que se trate, y además pueden aparecer de forma gradual o de repente con una menor o mayor intensidad. Por lo general, cuando el colon se inflama, los afectados puedes experimentar síntomas como los siguientes:

  • Inflamación y dolor abdominal.
  • Gases.
  • Deposición de heces con sangre.
  • Ganas continuas de defecar.
  • Signos de deshidatación.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.

Ante el manifiesto de cualquiera de estos síntomas o la sospecha de padecer colitis, es fundamental acudir al médico lo más pronto posible para una revisión exhaustiva e iniciar el tratamiento oportuno en cada caso. Así mismo, deberá ser motivo de consulta médica urgente si los dolores abdominales no mejoran con el paso de las horas, las heces presentan sangre o son muy oscuras, la diarrea y los vómitos no cesan y si el abdomen está muy inflamado.

Tratamiento para la colitis

Si padeces de colitis, el tratamiento para su cura deberá ser determinado por el médico en base al factor o factores que puedan estar originando la inflamación. Así que una vez que visites al especialista, será imprescindible que sigas todas sus indicaciones acerca de la medicación adecuada y los hábitos de vida que debes llevar a partir de este momento.

Además del tratamiento médico, los pacientes con colitis deben realizar algunos cambios significativos en su estilo de vida y adoptar medidas, como las que detallamos seguidamente, para mejorar su estado de salud y aliviar los síntomas propios de esta condición:

  • Para mejorar el bienestar y no empeorar la colitis, seguir una dieta adecuada es fundamental. En este caso, se recomienda consumir más fibra, comer pequeñas porciones a lo largo del día, evitar la ingesta de alimentos flatulentos, de comidas condimentadas, de carnes rojas, de alimentos grasos, de productos lácteos y de bebidas alcohólicas o con cafeína. Descubre más información en el artículo Cómo comer si tengo colitis.
  • Beber abundante agua durante el día y complementarlo con el consumo de otros líquidos saludables, como infusiones o jugos naturales.
  • Las semillas de lino son un buen remedio natural para la colitis, pues ayudan a combatir la inflamación abdominal y a regular el tránsito intestinal. Añade 1 cucharada pequeñas de semillas de lino en una taza de agua, deja que reposen durante toda una noche y, a la mañana siguiente, cuela y bebe el preparado.
  • Coloca compresas de agua caliente en la región abdominal cuando los dolores provocados por la colitis sean muy intensos y necesites sentir alivio.
  • Evita las situaciones de estrés y procura aprender a relajarte en tu día a día. Puedes practicar disciplinas como el yoga o el pilates, realizar ejercicios de respiración, practicar ejercicio físico, acudir a un fisioterapeuta para que te dé un masaje relajante..., lo que sea para reducir la tensión acumulada y favorecer tu bienestar.

Si quieres descubrir más remedios naturales como estos, no dudes en consultar el artículo Cómo tratar la colitis o inflamación del colon.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la colitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.