Causas de la cistitis

Causas de la cistitis

Son muchas las personas que contraen cistitis en algún momento de su vida e inclusos algunas la padecen de forma recurrente, sobre todo en el caso de las mujeres. Y es que son muchos los motivos que pueden desencadenar esta inflamación de la vejiga, por lo que es conveniente conocerlos y tratar de prevenirlos. De este modo, en este artículo de unComo queremos especificarte las causas más comunes de la cistitis.

La cistitis

Antes de especificar cuáles son las causas más comunes de la cistitis, es fundamental saber que la cistitis es el nombre que recibe la inflamación de la vejiga urinaria, pero no necesariamente será sinónimo de infección de orina aunque muchas personas usan estos términos de forma errónea.

Así mismo, la cistitis puede ser aguda o crónica y es más fácil que esta se produzca en el caso de las mujeres debido a que su uretra es más corta y la distancia con el ano es menor; de este modo, el paso de las bacterias es más fácil si no se toman las medidas higiénicas apropiadas.

Causas de la cistitis: bacterias

Resulta muy común que la cistitis esté causada por bacterias -de modo que en este caso sí que se trataría de una infección urinaria- como el Escherichia coli, la cual está presente en nuestros intestinos y puede colonizar la vejiga y causar la inflamación.

Es por este motivo que deberán extremarse las medidas higiénicas a la hora de ir al baño así como durante y después del acto sexual, para prevenir la infección. Será fundamental mantener limpia la zona genital y, en el caso de las mujeres, limpiarse siempre de adelante hacia atrás.

Causas de la cistitis: deshidratación

El hecho de beber menos agua de la recomendada diariamente -entre 1'5 y 2 litros- también es un factor que aumentará el riesgo de padecer cistitis. Y es que la ingesta de líquidos ayuda a eliminar toxinas y los posibles gérmenes que causan la inflamación de la vejiga.

De este modo, se deberá evitar la deshidratación y los estadios anteriores, ya que tener sed es uno de los primeros síntomas de que nuestro cuerpo necesita más agua de la que estamos tomando.

Causas de la cistitis: espermicidas

El uso de espermicidas también pueden desencadenar cistitis e infecciones de orina, por el hecho de provocar un desajuste de la flora bacteriana de la zona íntima. Asimismo, otros métodos anticonceptivos como el diafragma también aumentan el riesgo de cistitis por el hecho de entorpecer la evacuación de la orina. De este modo, puede ser apropiado usar otros métodos como el preservativo para evitar así la recurrencia en la inflamación de la vejiga.

Causas de la cistitis: presión sobre la vejiga

También cabe destacar que en el caso de las mujeres otra de las posibles causas de la cistitis es la presión excesiva sobre la vejiga. Esto puede producirse durante el embarazo, así como también al mantener relaciones sexuales o por usar diafragma, tal como apuntábamos en el apartado anterior.

Es por ello que muchas chicas padecen cistitis después de mantener relaciones sexuales y, aunque no se trate de una enfermedad contagiosa a través del coito, se recomienda no realizar el acto sexual mientras la vejiga está inflamada, ya que además resultará incómodo o incluso doloroso. Puedes leer más acerca de ello en nuestro artículo: ¿Puedo tener sexo con cistitis?

Otras causas de la cistitis

En el listado de causas de la cistitis, encontramos muchos otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecerla como son:

  • Sistema inmunológico debilitado
  • Tratamientos antibióticos
  • Pacientes sondados
  • Diabetes
  • Esclerosis múltiple y demás enfermedades neurológicas
  • ...

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la cistitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.