Compartir

Causas de la bronconeumonia

Por Helia G. Rivero. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de la bronconeumonia

Cuando las vías respiratorias bajas de se inflaman es cuando hablamos de bronconeumonía, una afección que produce una fuerte tos en el paciente que la siente y una sensación generalizada de malestar. En este artículo de unComo vamos a descubrirte las causas de la bronconeumonía, una de las infecciones respiratorias más serias. Hay que tener en cuenta que, según cual sea la estructura anatómica afectada, distinguimos entre infecciones respiratorias altas y bajas. A continuación vamos a especificarte en qué consiste esta enfermedad así como sus síntomas y el tratamiento indicado.

También te puede interesar: Causas de la disnea

Las causas de la bronconeumonía

Dentro de las causas de la bronconeumonía la más frecuente es la aspiración de microorganismos infecciosos, es decir, virus y bacterias que penetran en nuestro organismo por las vías respiratorias. De hecho, el 50% de los casos de esta enfermedad viene derivado por esta causa, por lo que es una de las más frecuentes.

En el caso de los adultos, las causas de esta condición suelen ser las bacterias Streptococcus pneumoniae o la Staphylococcus aureus que entran en nuestro cuerpo produciendo los síntomas típicos de esta afección. Pero también es posible que otros virus como el de la gripe o la varicela cause bronconeumonía.

En cuanto este virus o bacteria entra en nuestro cuerpo nuestros mecanismos de defensa empiezan a activarse y es por eso por lo que experimentamos síntomas como tos, mucosidad, fiebre, etcétera. Esto no son más que signos de que nuestro cuerpo está luchando contra los agentes infecciosos. Pero en el caso de que estas defensas se debiliten es cuando se facilita que los gérmenes penetren los pulmones y, por tanto, produzca infecciones.

Existen tres tipos de bronconeumonía que dependen del lugar y la forma en la que aparecen en el cuerpo, a continuación te los descubrimos:

  • Bronconeumonía adquirida: es decir, es aquella que se contagia en el exterior, en nuestro día a día.
  • Bronconeumonía intrahospitalaria: cuando aparece en el hospital y el paciente se infecta después de haber sido atendido en este espacio.
  • Bronconeumonía relacionada: es aquella que aparece por estar en centros sanitarios tales como centros de ancianos, personas con tratamientos de quimioterapia, entre otros.

Hay que tener en cuenta que la bronconeumonía puede provocar trastornos pulmonares serios que tienen que ser tratados cuanto antes, por eso, lo mejor es acudir el médico ante los síntomas de cualquier afección respiratoria.

Causas de la bronconeumonia - Las causas de la bronconeumonía

La bronconeumonía en niños

Si la bronconeumonía afecta a un niño hay que poner especial cuidado para que la situación no se agrave. Hay determinados factores que pueden afectar al desarrollo de la enfermedad, por ejemplo, los bebés prematuros son más propensos a contraerla y lo mismo pasa con los hijos de madres fumadoras o con los que nacen con una cardiopatía congénita. De hecho, de todas las enfermedades infantiles que hay, la bronconeumonía es una de las más peligrosas para los niños ya que tiene una tasa elevada de mortalidad.

La mayoría de los casos se dan en bebés de entre tres y seis meses de edad aunque la bronconeumonía infantil puede darse hasta los seis años aproximadamente. Es más frecuente durante los meses de invierno y puede tener que ver con una carencia de vitaminas. Lo normal es que el niño se recupere en un par de semanas. De todas formas, si los síntomas persisten será necesario volver a la consulta del pediatra.

Causas de la bronconeumonia - La bronconeumonía en niños

Tratamiento y prevención

En cuanto al tratamiento, en los casos más graves (es decir cuando la infección sea bacteriana) puede ser necesaria la hospitalización y la administración de antibióticos. En algunos casos se administran antitusivos o expectorantes para facilitar la recuperación. Si hay que frenar la fiebre o el dolor de cabeza se usan antipiréticos o analgésicos, además, es importante tomar muchos líquidos, guardar reposo en habitaciones ventiladas o comer alimentos ricos en vitaminas como fruta y verdura.

Los consejos de cara a prevenir la bronconeumonía son básicos pero a veces los pasamos por alto. Es importante tratar adecuadamente las gripes y resfriados ya que lo que puede empezar siendo una afección leve, puede agravarse si no nos cuidamos.

Por supuesto, hemos de evitar el tabaco y el alcohol y llevar una dieta equilibrada con las vitaminas y proteínas que necesita nuestro organismo. Recuerda que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico y la podemos encontrar, además de en el limón y la naranja, en las coles de bruselas, la coliflor, las fresas o el kiwi.

Causas de la bronconeumonia - Tratamiento y prevención

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la bronconeumonia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Causas de la bronconeumonia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas de la bronconeumonia
1 de 4
Causas de la bronconeumonia

Volver arriba