Compartir

Causas de la balanitis

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Causas de la balanitis

Balanitis es el nombre que recibe la inflamación de la piel que recubre el glande del pene la cual es bastante frecuente en niños y hombres de todas las edades. Esta condición se manifiesta mediante síntomas como irritación, enrojecimiento y dolor en la punta del pene, y puede estar causada por diversos factores que será lo que acabe determinando el tratamiento médico que requiere cada paciente. En el siguiente artículo de unComo te mostramos cuáles son las causas más comunes de la balanitis.

También te puede interesar: Cómo prevenir la balanitis

Causas de la balanitis: falta de higiene

La falta de higiene en la zona genital puede dar lugar a la irritación e inflamación del glande. Esto es debido a que cuando el extremo del pene no se limpia de forma adecuada, se acaba formando una sustancia viscosa llamada esmegma, la cual se acumula mezclándose con las secreciones de grasa de la piel como el sudor y puede provocar inflamación, molestias y olores muy desagradables. Esta es una de las causas comunes de balanitis y para prevenirla, se aconseja lavar diariamente la zona genital con agua tibia, incidiendo por debajo del prepucio, y con jabones suaves evitando aquellos demasiado perfumados.

Causas de la balanitis: infección por hongos

La balanitis también puede estar causada por infecciones provocadas por bacterias u hongos, como puede ser la levadura Candida albicans. Generalmente, la balanitis se produce debido a esta causa cuando la pareja ha experimentado episodios de candidiasis vaginal previos, y aunque en muchos casos el hombre no presentará síntomas, en otros aparece una especie de sarpullido en el glande e inflamación del mismo.

Causas de la balanitis: Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)

Determinadas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como puede ser el caso de herpes genital, clamidia o gonorrea también ocasionan balanitis acompañada de otros síntomas como dolor al orinar, secreciones anormales, dolor e inflamación del pene, picazón y ardor. Recuerda la importancia de protegerte de las ETS mediante el uso del preservativo en todas tus relaciones sexuales y acudir de inmediato al urólogo ante cualquier alteración o anomalía que detectes en la zona genital.

Causas de la balanitis: alergia o agentes irritantes

El uso de algunos jabones agresivos, lubricantes, espermicidas, etc. puede ocasionar la irritación del glande y, por consiguiente, su inflamación. Y es que la piel de esta parte del pene es tan delicada, que es más propensa a desarrollar una dermatitis al entrar en contacto con distintos tipos de productos. Asimismo, como hemos apuntado anteriormente, si no se lleva a cabo una higiene adecuada, los restos de orina, de sudor y otros residuos pueden terminar acumulándose en la zona y derivar en balanitis.

Causas de la balanitis: fimosis

La fimosis es una condición en la que el prepucio del pene no se retrae de manera adecuada y provoca dolor y molestias tanto en el momento de lavar la zona como al masturbarse o mantener relaciones sexuales. Cuando se tiene fimosis es frecuente padecer balanitis, puesto que los residuos se acumulan con muchísima más facilidad y es más probable que las bacterias se multipliquen y causen una infección. Te aconsejamos consultar el artículo Cómo tratar la fimosis para obtener más información al respecto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la balanitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Causas de la balanitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Monica
Es contagiosa?

Causas de la balanitis
Causas de la balanitis

Volver arriba