Compartir

Causas de la apnea del sueño

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Causas de la apnea del sueño

La apnea obstructiva es un trastorno del sueño que podemos definir como un cese de la respiración durante un período muy breve de tiempo (de 10 a 60 segundos) que ocurre mientras el paciente está durmiendo. Esta condición sucede cuando las vías respiratorias se obstruyen de manera repetida a lo largo de toda la noche, lo que genera en el paciente una sensación de ahogo importante y la imposibilidad de descansar y disfrutar de un sueño reparador. Si quieres saber por qué se produce este trastorno con más detalle, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que detallamos cuáles son las causas de la apnea del sueño.

También te puede interesar: Cómo tratar la apnea del sueño
Pasos a seguir:
1

Como hemos apuntado, la apnea del sueño hace referencia a un cese de la respiración momentáneo mientras el paciente está durmiendo. Para comprender cuál es la causa de la apnea del sueño y los factores que pueden desencadenarla, debes saber que mientras estamos durmiendo todos los músculos de la garganta se relajan completamente, pero cuando, además, a ello le sumamos el movimiento hacia atrás de la lengua y el paladar, es posible que la parte de la laringe acabe ocluida u obstruida imposibilitando el paso del aire y, por consiguiente, produciendo la detención de la respiración en ese momento, que es lo que se denomina apnea.

2

El signo principal de apnea del sueño es un ronquido intenso y constante, el cual está ocasionado por el aire que se desliza por la vía respiratoria obstruida. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que no todos los pacientes que sufren de apnea del sueño presentan estos ronquidos, ya que otros solo padecen de la falta de respiración durante unos segundos o de respiración entrecortada. Descubre en el artículo Cómo saber si tengo apnea del sueño más detalles acerca de los síntomas de este trastorno.

3

Una vez sabido qué es lo que causa la apnea, también es importante conocer aquellos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer este trastorno del sueño. Y uno de los más frecuentes es la obesidad, ya que las personas con sobrepeso presentan un mayor volumen de grasa en la zona del cuello, lo que puede favorecer el estrechamiento y bloqueo de las vías respiratorias superiores al dormir.

4

Otro de los principales de factores de riesgo de la apnea del sueño es tener una amígdalas con un tamaño superior a lo normal. Y es que esta condición puede también provocar el bloqueo de las vías respiratorias y favorecer los ronquidos durante al sueño, así como dificultades para respirar correctamente.

5

Además de los dos anteriores, hay otros factores que también pueden elevar el riesgo de padecer este trastorno del sueño, estos son:

  • Tener el maxilar inferior corto con respecto al maxilar superior.
  • Determinadas alteraciones o anomalías en la forma del paladar.
  • Tener familiares que hayan sufrido esta patología.
  • Tener más de 40 años, y es que se ha observado que afecta con mayor frecuencia a pacientes que tienen entre 40 y 60 años de edad.
  • Tomar ciertos fármacos sedantes y tranquilizantes, ya que la relajación que provocan en la cavidad bucal durante el descanso puede favorece el bloqueo de la garganta y, por tanto, no facilitar el paso del aire hacia los pulmones.
6

No olvides la importancia de visitar a tu médico en caso de sospechar de que podrías padecer de apnea del sueño o algún trastorno similar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la apnea del sueño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Causas de la apnea del sueño

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
LOURDES RAMIREZ
SE QUITA LA APNEA DE SUEÑO

Causas de la apnea del sueño
Causas de la apnea del sueño

Volver arriba