Cápsulas de alcachofa: para qué sirven, propiedades y contraindicaciones

Cápsulas de alcachofa: para qué sirven, propiedades y contraindicaciones

La alcachofa es un alimento que contiene muchos nutrientes esenciales para nuestro organismo, por lo que es capaz de aportarnos varios beneficios. La alcachofa es un magnífico depurante del organismo y un buen regulador de la secreción biliar. Dicho alimento se puede consumir en forma de pastillas o cápsulas, lo que seguro te gustará si no te gusta su sabor que es algo amargo. De hecho, frecuentemente se consume en forma de cápsulas, al contener este producto de forma concentrada, con el objetivo de bajar de peso o de mejorar la función del hígado.

Sigue leyendo este artículo de unCOMO sobre las cápsulas de alcachofa: para qué sirven, propiedades y contraindicaciones si quieres saber más de este tema ya que si quieres llevar una vida saludable seguro que será de tu interés.

Para qué sirven las cápsulas de alcachofa

Gracias a las propiedades medicinales que tiene esta planta, se puede utilizar de forma habitual porque puede ayudarte a mantener una salud óptima o, incluso, puede tomarse para mejorar problemas de salud. Pero, ¿para qué sirven las cápsulas de alcachofa? Aquí te resumimos los beneficios de las cápsulas de alcachofa:

  • La alcachofa ayuda a regenerar las células hepáticas y mejora la función de este órgano, por lo que tomarla ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo.
  • Reduce el colesterol alto y los triglicéridos actuando directamente sobre ellos para controlar dichos niveles.
  • Si tienes ansiedad, insomnio, depresión o eres muy nervioso ingerir cápsulas de alcachofa puede ayudarte a sentirte más relajado, ya que contiene propiedades ligeramente sedantes.
  • Tiene la capacidad de ayudar a regular el colesterol en sangre, por lo que reduce el colesterol malo y protege el corazón.
  • También ayuda a adelgazar. Puedes mantener un peso adecuado para tu cuerpo ingiriendo este alimento gracias a que es depurativo y elimina diversas toxinas y grasas del cuerpo. Debes tener en cuenta que si deseas utilizar este alimento para adelgazar tiene que ser el complemento de una vida saludable, con la realización de ejercicio diario y una dieta baja en grasas saturadas. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo adelgazar tomando alcachofas.
  • Si tienes hígado graso, tomar cápsulas de alcachofa puede ayudarte a contrarrestar este problema, ya que contiene un componente llamado cinarina que actúa directamente sobre este órgano y, así, protege el hígado.

Propiedades de las cápsulas de alcachofa

Como hemos visto en el apartado anterior, este complemento alimenticio tiene grandes beneficios para nuestro organismo y esto se debe a las propiedades de las cápsulas de alcachofa, las cuales resumimos a continuación:

  • Es un antioxidante: gracias a su contenido en vitaminas que ayudan a combatir los radicales libres y a que es capaz de eliminar toxinas del cuerpo.
  • Diurético y hipolipemiante: estimula la función renal y la actividad del sistema linfático, por lo que ayuda evitar la retención de líquidos y a eliminar los excesos de grasas y toxinas. Además, como es hipolipemiante ayuda a reducir el colesterol malo en sangre.
  • Mejora la digestión: evita las digestiones pesadas, así como los gases, además de actuar como un laxante leve, por lo que también ayuda a purificar el cuerpo.
  • Es hepatoprotector y estimula la vesícula biliar: ya que aumenta la secreción de la bilis y la salida de esta de forma correcta para estimular las digestiones.

Conoce más sobre Cuáles son las propiedades de las alcachofas con este otro artículo de unCOMO.

Cómo tomar cápsulas de alcachofa

Las cápsulas de alcachofa se fabrican con las hojas de esta planta. Dichas hojas contienen magnesio, potasio, esteroles y cinarina (por ejemplo, este último compuesto actúa directamente sobre el hígado). ¿Sabes cómo tomar cápsulas de alcachofa? Pues lo más habitual es que se recomienda tomar de 4 a 5 cápsulas diarias siempre acompañadas de agua y comida y, de hecho, lo mejor es repartidas entre las dos o tres comidas principales del día.

Las cápsulas de alcachofa para adelgazar se pueden encontrar en farmacias o herboristerías y son de venta libre. Consulta con tu médico y lee el envase y el prospecto antes de tomarlas, pues ten en cuenta que la dosis indicada arriba es una orientación, pero en cada caso puede ser necesario ajustarla, según la salud general de cada uno.

Contraindicaciones de las cápsulas de alcachofas

En cuanto a las contraindicaciones de las cápsulas de alcachofa, estas son las principales a tener en cuenta:

  • Si estás embarazada o en período de lactancia toma este complemento alimenticio en poca cantidad, siempre consultándolo con tu médico, si no lo consultas debidamente con el especialista, es mejor que no lo tomes por tu cuenta.
  • No tomes cápsulas de alcachofa si tienes piedras en la vesícula, debido a que el problema podría empeorar por la estimulación de la producción de bilis.
  • Si eres sensible a algún componente de la alcachofa, tomarla en cualquier formato puede producirte alergia con erupciones en la piel, picazón y dificultades para respirar.
  • Ingerir alcachofa en exceso puede producir diarreas, náuseas, flatulencias y pérdida de apetito. Consulta con tu médico si estos síntomas duran más de dos días.
  • Si eres diabético y tomas insulina, ten en cuenta que la alcachofa también baja la glucosa en sangre.

Es fundamental conocer las propiedades de la alcachofa así como sus contraindicaciones, ya que su consumo puede aportar muchos beneficios a tu organismo pero, a la vez, puede afectar a tu salud si se consume en exceso o si tienes algún problema el cual pueda reaccionar negativamente con este alimento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cápsulas de alcachofa: para qué sirven, propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .