Compartir

Cada cuánto hacerse análisis de sangre

Cada cuánto hacerse análisis de sangre

La salud es una de las cosas más importantes en la vida de todos. Por ello, cada vez que tenemos ciertos síntomas que nos ocasionan problemas de salud, acudimos al medico y este —en base a esa sintomatología— podrá descartar algún problema. Es entonces cuando un análisis de sangre es tan necesario. Y es que una analítica es una prueba de sangre que recoge información para ayudar al médico a elaborar un diagnóstico.

También es importante para seguir la evolución de los pacientes cuando tienen una enfermedad o para descartar ciertas hipótesis en temas de salud. Al ser tan importantes debemos realizarlos cada vez que el médico lo solicite o también cada cierto tiempo, según el tipo de paciente. Pero en realidad ¿cada cuánto hacerse un análisis de sangre? es una respuesta que puede variar. Hoy en unComo te dejaremos conocer ciertos parámetros importantes a tomar en cuenta.

También te puede interesar: Cómo interpretar un análisis de sangre

Análisis anuales

Aunque dicen que los análisis de sangre deben hacerse una vez al año, esto es algo que dependerá de cada persona. Lo normal —y por regla general— es que no se acuda al médico a menos que el paciente tenga alguna molestia. Si la persona no sufre de algún padecimiento o no ha tenido alguna enfermedad importante, la realización de una analítica puede que no sea necesaria. En cualquier caso el médico siempre será el más indicado para decir cuándo y por qué hacérsela, así como la persona indicada para interpretar un análisis de sangre.

Cada cuánto hacerse análisis de sangre - Análisis anuales

Historial de salud importante

Algunas personas han sido sometidas a tratamientos por diferentes motivos y, en estos casos, los doctores saben qué tipo de pruebas específicas deben pedir a los laboratorios. Las analíticas se dividen en cuatro tipo de pruebas:

  • hemograma
  • coagulación
  • bioquímica
  • gasometría

Cada una de estas se estudia a profundidad en el análisis de sangre; puedes ampliar esta información en nuestro artículo acerca de qué se pide en un análisis de sangre.

Cada cuánto hacerse análisis de sangre - Historial de salud importante

En los embarazos

Cuando están en la espera de un bebé, las mujeres suelen hacerse una analítica por trimestre. Cada analítica es importante, ya que descarta enfermedades en la madre o el bebé. Durante el embarazo las mujeres suelen tener intensas jornadas de analíticas no solo previas al nacimiento, sino posteriores al parto, para chequear que los parámetros estén dentro de lo normal.

Cada cuánto hacerse análisis de sangre - En los embarazos

Enfermedades infecciosas

Uno de los puntos más importantes que puede destacarse de los análisis de sangre es que sirven para observar la inmunidad del paciente frente a enfermedades infecciosas. Al presentar síntomas de posibles infecciones, las analíticas son muy necesarias. Por lo tanto, se harán con la frecuencia que el médico considere pertinente.

Cada cuánto hacerse análisis de sangre - Enfermedades infecciosas

La evolución del paciente

Cuando el paciente ya ha sido diagnosticado, mantener un seguimiento es fundamental. Es allí cuando las analíticas presentan un papel sumamente importante para controlar la evolución, y permitirán que el médico visualice si el paciente ha presentado alguna mejoría o, por el contrario, ha empeorado en su padecimiento.

Cada cuánto hacerse análisis de sangre - La evolución del paciente

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto hacerse análisis de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Tomando en cuenta que algunas personas se marean o desmayan al realizarse un examen de sangre, lo ideal siempre es ir acompañado al centro de analítica.
  • En caso de que el pinchazo no se haya efectuado correctamente, es posible que se escape flujo de sangre de la herida; pero tranquilo, podrás detenerlo brevemente si haces una leve presión en el lugar del pinchazo.

Escribir comentario sobre Cada cuánto hacerse análisis de sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
enrique gracia rojas
cada cuando debo hacerme un analisis de sangre para saber la evolucion tanto de plaquetas bajas como de hemoglobina ya que me dicen debe de ser cada tres semanas es correcto

Cada cuánto hacerse análisis de sangre
1 de 6
Cada cuánto hacerse análisis de sangre

Volver arriba