Compartir

Beneficios y propiedades del pomelo en ayunas

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 6 marzo 2017
Beneficios y propiedades del pomelo en ayunas

El pomelo es esta fruta cítrica muy parecida a la naranja, pero si lo abres es de un color rojo. Desde hace años, se conoce esta fruta por sus múltiples propiedades o incluso se ha llegado a decir que es una fruta milagro por sus cualidades diuréticas que hacen que se pierda peso. Tiene numerosas vitaminas y propiedades nutritivas, por lo que es muy bueno para el organismo en cualquier momento. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar de este cítrico de una manera específica, en unCOMO te vamos a informar acerca de las propiedades y los beneficios de tomar pomelo en ayunas. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades del pomelo

Propiedades y beneficios del pomelo

El pomelo es una fruta que contiene un alto porcentaje en agua (90%), por lo que aporta muy pocas calorías. Por cada 100 gramos de porción comestible, el pomelo contiene 39 calorías, por ello se utiliza en numerosas dietas para perder peso. Contiene 17 mg de calcio, 57 mg de fósforo y 16 mg de hierro, además de vitamina C (40 mg), vitamina B2 (2 mg), vitamina B1 (4 mg) y vitamina A (80 mg). Vamos a ver cómo pueden ayudar estas sustancias a nuestro organismo:

Bueno para la sangre

Su alto contenido en ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos y los carotenoides, que son los que le dan ese aspecto rojizo, tienen propiedades antioxidantes que hacen que las células no se oxiden rápidamente. Tiene, además, propiedades antisépticas y tonificantes que son excelentes para depurar la sangre y fortalecer los vasos sanguíneos.

Beneficioso para el corazón

Gracias a la naringenina que contiene, este cítrico reduce el colesterol y los triglicéridos, manteniendo sano nuestro corazón. La naringenina estimula al hígado para destruir el exceso de grasas presente en el organismo, lo que provoca una reducción de la concentración de colesterol malo y colesterol total.

Además, aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que ayuda a controlar la glucemia en sangre. A través de este mecanismo, también evita la formación de colesterol endógeno (el que produce nuestro propio cuerpo) a partir de otras sustancias como la glucosa.

Acelera el metabolismo

Como hemos visto, el pomelo contiene muy pocas calorías y además depurativo y diurético, lo que lo convierte en un remedio eficaz para eliminar toxinas. Además, tiene una gran cantidad de antioxidantes y vitamina C que ayuda a acelerar el metabolismo. Esto es lo que provoca el adelgazamiento y por lo que se usa este cítrico con el fin de bajar de peso.

Mejora la salud de los huesos

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes.

Bueno contra algunas enfermedades

Por su alto contenido en vitamina C, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Es muy bueno para prevenir resfriados, ya que aumenta las defensas orgánicas aumentando así la actividad de glóbulos blancos. También se ha demostrado que el zumo de pomelo ayuda en los pacientes con cáncer.

Beneficios y propiedades del pomelo en ayunas - Propiedades y beneficios del pomelo

El pomelo para adelgazar

Erróneamente se cree que el pomelo es un quemagrasa y que esta es la acción que hace que ayude a perder peso. No es del todo cierto, hay que matizar este concepto. Es cierto que el pomelo tiene menos calorías que otros cítricos como la naranja, el limón o la mandarina. Tiene capacidad saciante y propiedades diuréticas y depurativas que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y a perder peso, pero por sí solo no es milagroso. Sí que puede ser muy efectivo combinándolo con una dieta saludable (llevada a cabo por un nutricionista) y acompañada de ejercicio.

Además, como hemos visto, este cítrico ayuda a acelerar el metabolismo y en la producción de insulina, lo que hace que los alimentos que ingieras no se acumulen en el cuerpo como grasa, a menos que estés consumiendo más calorías de las que se queman.

En el siguiente artículo puedes ver con detalle Cómo tomar pomelo para adelgazar.

Precauciones al tomarlo con algunos medicamentos

Aunque las propiedades y beneficios del pomelo para el organismo son diversos, es cierto que no es bueno tomarlo con algunos medicamentos, ya que interfiere con las enzimas que metabolizan algunos fármacos en el sistema digestivo.

Por ejemplo, hay que tener cuidado con los bloqueadores de canales de calcio que se utilizan para tratar la presión arterial alta, entre otras, y ciertos medicamentos usados para disminuir el colesterol. Lo que ocurre es que el pomelo puede hacer que la absorción del medicamento sea mayor por parte del organismo de la que debería ser y, por lo tanto, puede darse una sobredosis y aumentar los efectos secundarios graves.

Es importante que antes empezar a tomar pomelo en ayunas te asegures de que no será contraproducente para tu salud. Por ello, te invitamos a consultar el artículo cuáles son las contraindicaciones del pomelo.

Cómo tomar el pomelo en ayunas

Para tomar el pomelo en ayunas, puedes hacerlo de varias formas:

Zumo de pomelo

La más común es el zumo de pomelo exprimiendo su jugo. Puedes añadir un poco de azúcar para endulzarlo. Es como beber un vaso de naranja para desayunar, pero de pomelo.

Otra opción que hacen muchas personas es mezclarlo con otros cítricos como la naranja y tomar un zumo de ambos. Lo único que de esta forma no estarías tomando únicamente el pomelo.

Recetas con pomelo

Para comerlo como fruta, te vamos a ofrecer algunas recetas para el desayuno. La primera es hacer gajos del pomelo o cortarlo en rodajas y acompañarlo, por ejemplo, de miel o azúcar que compensen su acidez y sabor amargo. También puedes acompañarlo de frutos secos.

Puedes partir unas rodajas de pomelo y echarlo a un yogur natural al que también puedes añadir miel o azúcar. O si lo tuyo es la avena, puedes desayunarlo junto con esta, ya sea natural o en forma de porridge.

Además, algunas variedades de pomelo se usan para hacer mermelada, jalea o incluso almíbares y cócteles.

Aunque el pomelo sea muy beneficioso en ayunas, también puede formar parte de otras comidas, como el almuerzo o la cena. Puedes preparar una macedonia con pomelo o bien insertarlo en alguna ensalada. También lo puedes cocinar para acompañar algunos platos, como algunas carnes o marisco.

Beneficios y propiedades del pomelo en ayunas - Cómo tomar el pomelo en ayunas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios y propiedades del pomelo en ayunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios y propiedades del pomelo en ayunas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios y propiedades del pomelo en ayunas
1 de 3
Beneficios y propiedades del pomelo en ayunas

Volver arriba