Compartir

Beneficios y contraindicaciones del té de árnica

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 29 mayo 2017
Beneficios y contraindicaciones del té de árnica

La árnica o también conocida científicamente con el nombre de Arnica montana es una planta perenne que nace de forma silvestre en prados o algunas zonas de montaña de Europa y algunas regiones de América del Norte. Se caracteriza por tener unas flores de color amarillo que resultan muy atractivas a primera vista. Pero además de sus flores, la árnica es una planta que cuenta con diferentes propiedades curativas que se pueden utilizar para tratar diferentes afecciones.

Aunque con la árnica se pueden hacer diferentes preparados medicinales como, por ejemplo, aceite o también tintura extraída de sus flores, en este artículo de unCOMO te explicaremos los cuáles son los beneficios y las contraindicaciones del té de árnica.

Es un excelente tratamiento para contusiones

Entre los beneficios del té de árnica, encontramos que contiene poderosas propiedades antiinflamatorias y analgésicas que nos ayudan a reducir la inflamación de la zona afectada, ya que puede favorecer la correcta circulación de la sangre. Además, gracias a las propiedades analgésicas, puede ser utilizado de manera interna y externa (con la ayuda de un poco de algodón) como tratamiento natural de las siguientes dolencias:

  • Golpes: gracias a la riqueza en ácido gálico, cafeico y clorogénico y otros nutrientes como la helenalina y el timol, el té de árnica tiene unas poderosas propiedades analgésicas y antiinflamatorias que alivian el dolor de las contusiones y previenen la aparición de hematomas.
  • Dolor y distensiones musculares: alivia el dolor aplicando compresas mojadas de esta infusión en las zonas doloridas.
  • Esguinces: al igual que con los dolores musculares, una compresa mojada en té de árnica puede aliviar el dolor y la inflamación en la zona afectada.
  • Artritis reumatoide: sus excelentes propiedades antiinflamatorias lo convierten en un tratamiento muy recomendable para aliviar los síntomas de esta enfermedad.
  • Otras dolencias y afecciones como congelaciones, moretones en los ojos y síndrome del túnel carpiano.

Si quieres descubrir más detalles y saber cómo usar la árnica a modo de pomada antiinflamatoria, entonces no te pierdas el artículo Para qué sirve el gel de árnica.

Beneficios y contraindicaciones del té de árnica - Es un excelente tratamiento para contusiones

Ayuda a reducir la celulitis y las varices

Otra de las propiedades curativas de la árnica es que ayuda a mejorar algunos problemas del sistema circulatorio si se toma en pequeñas dosis, ya que sus propiedades circulatorias y antiinflamatorias son muy eficaces para que la sangre vuelva a circular de manera correcta. Es por ello que el té de arnica se utiliza como tratamiento para problemas circulatorios como varices, hematomas y celulitis.

Para obtener este beneficio, puedes utilizarlo de dos formas:

  1. Puedes tomar el té de arnica en pequeñas dosis, es decir, como máximo una vez al día sin prolongar durante mucho tiempo su ingesta.
  2. También se puede utilizar de forma externa para reducir la celulitis y mejorar la apariencia de las varices masajeando las zonas con la infusión de árnica enfriada.

Acelera el proceso de cicatrización de heridas

Otro de los beneficios del té de árnica es que gracias a su alto contenido en flavonoides, taninos y mucílagos, tiene propiedades cicatrizantes y astringentes que aceleran el proceso de cicatrización de heridas, cortes y acné y, además, protege y previene las zonas afectadas de posibles infecciones. Gracias a estas propiedades, también mejora y fortalece nuestra piel y previene la aparición de estrías.

Tan solo tienes que preparar una infusión de esta planta y, cuando esté fría, aplicarla con la ayuda de una compresa o algodón en la herida o las zonas afectadas.

Beneficios y contraindicaciones del té de árnica - Acelera el proceso de cicatrización de heridas

Es un antibiótico natural

Otra de las propiedades medicinales del té de árnica es su poder antibacteriano, proporcionado por su contenido en ácidos cafeico y clorogénico. Gracias a esta propiedad antibacteriana, combinada con otras como la antiséptica y la antiinflamatoria, es un buen remedio natural para el tratamiento y curación de afecciones como úlceras, eccemas y acné.

También se puede utilizar el té de árnica como enjuague bucal para el tratamiento de llagas bucales, encías sensibles o sangrantes y/o piorrea de los dientes, ya que puede eliminar la presencia de bacterias que están causando la afección y aliviar sus síntomas.

Contraindicaciones del té de arnica

El té de arnica contiene sustancias tóxicas que pueden provocar algunos efectos secundarios como llagas, dolor abdominal o aborto involuntario si se toma de manera interna. Por tanto, no es recomendable que tomes té de arnica sin consultar antes con tu médico de cabecera.

Por otra parte, el uso de forma externa del té de arnica no está recomendado en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o en época de lactancia.
  • Recién nacidos y niños.
  • Pieles sensibles: contiene emplastos que pueden provocar una irritación dérmica.
  • Heridas abiertas: no se puede utilizar porque podría provocar intoxicación.
  • Alergia: no es recomendable en personas alérgicas a esta planta o a la familia de las margaritas.
Beneficios y contraindicaciones del té de árnica - Contraindicaciones del té de arnica

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios y contraindicaciones del té de árnica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Beneficios y contraindicaciones del té de árnica

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Ana Rosa Quintana S.
También me puede servir para cerrar heridas después de una cirugía?
Salud y Bienestar
Para que sirve el té de árnica https://youtu.be/f9Vaf3Edixg
Su valoración:
lilia
muy bueno
Su valoración:
Ricardo Orozco
Excelente informacion me dedico a la medicina naturista y medicina cuantica

Beneficios y contraindicaciones del té de árnica
1 de 4
Beneficios y contraindicaciones del té de árnica

Volver arriba