Compartir
Compartir en:

Beneficios del zinc en el cuerpo

Beneficios del zinc en el cuerpo

El zinc es uno de los minerales esenciales que debemos aportar a nuestro organismo. Esto se debe a que está presente en todas las células del organismo, por lo que un déficit de este mineral podría derivar en problemas de salud. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el zinc, debes saber que sus propiedades intervienen en nuestro crecimiento, la salud del sistema inmunitario y el estado de la piel, cabello y uñas, además de otros beneficios que explicaremos más adelante.

En el caso de no ingerir la cantidad adecuada de zinc a través de los alimentos indicados, se pueden producir diferentes daños en el cuerpo que se traducen principalmente en un sistema inmunológico deficiente. En este artículo de unComo te explicamos los beneficios del zinc en el cuerpo, además de informarte acerca de los síntomas de un déficit y la dosis adecuada.

También te puede interesar: Beneficios del magnesio

Para qué sirve el zinc

El zinc es un mineral esencial que cumple una función vital en la síntesis de proteínas, además de contribuir en la regulación de la producción de células del sistema inmunológico. De esta forma, los beneficios del zinc intervienen en el crecimiento y desarrollo del cuerpo y la formación del ADN, entre otros. Como consecuencia, un déficit de zinc podría traducirse en una mayor facilidad para sufrir algunas enfermedades, punto en el que nos centraremos más adelante en ese artículo.

En su gran mayoría, el zinc es absorbido en el intestino delgado, y este proceso es saturable, puesto que los niveles pueden verse reducidos y, como consecuencia, también disminuye la velocidad de transporte. Una vez el mineral ha sido absorbido en el intestino delgado, se transporta al hígado, y de este órgano se reparte a distintos tejidos.

Beneficios del zinc en el cuerpo

De entre todos los beneficios del zinc para el cuerpo cabe destacar los siguientes:

Desarrollo del organismo

Este mineral tiene un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. El zinc actúa en la formación de los huesos y su mineralización, además de en el de los órganos reproductores. Es por ello que un déficit de zinc puede derivar en retraso del crecimiento en niños. Junto con minerales como el calcio, cobre y magnesio, el zinc es utilizado para estimular la mineralización ósea en el tratamiento de la osteoporosis.

Sistema inmunológico

El zinc tiene la función de activar los linfocitos T, los cuales son útiles a la hora de hacer frente diferentes tipos de infecciones. Así pues, este mineral interviene en el control y la regulación de las respuestas inmunes y combate la células cancerosas.

Por ello, uno de los principales beneficios del zinc en el organismo es el de combatir las infecciones, además de posibles enfermedades mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico. En este artículo te explicamos cómo mejorar el sistema inume.

Bueno para la próstata

Una dosis adecuada de zinc puede tener un efecto positivo en los hombres. Esto se debe a que dicho mineral bloquea la producción de un derivado de la testosterona, que en cantidades elevadas puede provocar un aumento de la próstata.

Zinc para diabéticos

El zinc interviene en el procesamiento, secreción y almacenamiento de la insulina. El consumo de zinc puede ser positivo para las personas que sufren de diabetes, ya que estas tienden a eliminar este mineral mediante la orina. De esta forma, consumir zinc ayudaría a mantener los niveles óptimos y evitar un déficit.

Una mejor digestión

Algo tan frecuente como la diarrea podría combatirse con una dosis adecuada de zinc. Esto se debe a que al ser uno de los minerales esenciales, es útil en la síntesis de las proteínas y el crecimiento celular, además de intervenir en el transporte de agua y electrocitos en los intestinos. Una falta de zinc facilita la duración de la diarrea y aumenta el riesgo de sufrir infecciones gastrointestinales. Además,este mineral estimula la producción de los ácidos necesarios para digerir correctamente los alimentos, cuya falta puede provocar que los alimentos regresen al esófago causando acidez. Tener en mente los alimentos ricos en zinc puede ser útil para fortalecer estas funciones.

Otros beneficios del zinc para el cuerpo

Zinc para el cabello, piel y uñas

El zinc es un mineral esencial para la salud de la piel, cabello y uñas. Ayuda a proteger las mucosas de la piel y a regular las glándulas sabáceas, algo fundamental para prevenir el acné. Asimismo, también interviene en la síntesis del colágeno y de distintas proteínas necesarias para una salud cutánea óptima. Una falta de zinc puede derivar en manchas blancas en las uñas, un cabello con peor aspecto, y otras señales en la piel.

Zinc para la vista

Otro de los beneficios del zinc tiene que ver con la salud ocular. En los ojos existen los niveles de zinc más altos, por lo que disponer de la cantidad adecuada puede resultar positivo para evitar problemas de visión. En este mismo contexto, este mineral ha sido empleado como tratamiento para la degeneración macular, afección que te enseñamos a identificar en este artículo.

Salud sexual

El zinc es uno de los minerales que ayudan a mantener la libido. En hombres, este mineral resulta efectivo para la disfunción eréctil, además de ser importante para la salud de las hormonas sexuales como la testosterona y el estrógeno. Averigua cómo aumentar el deseo sexual de forma natural en este artículo.

Síntomas de la falta de zinc

Como cualquier otro mineral, el zinc debe encontrarse en el cuerpo en la cantidad adecuada. De lo contrario, es posible que aparezcan distintas señales como consecuencia de su escasez. Cuando esto sucede, las funciones que hemos explicado anteriormente pueden verse alteradas. Los principales síntomas del déficit de zinc son:

  • Sistema inmunológico débil. Como consecuencia, la persona es más propensa a sufrir determinadas infecciones y enfermedades.
  • Problemas de la vista, el gusto o el olfato.
  • Cicatrización ineficiente.
  • Pérdida de cabello.
  • Problemas digestivos.
  • Problemas de crecimiento en niños.

Dosis de zinc recomendadas

La dosis de zinc que cada persona necesita puede variar en función de la salud de cada una de estas. De este modo, algunas de las personas que pueden requerir de mayores niveles de este mineral son:

  • Bebés.
  • Niños.
  • Personas con anorexia.
  • Personas que han sufrido desnutrición.
  • Personas vegetarianas.
  • Personas que sufren la enfermedad de Crohn.
  • Personas que sufren una colitis ulcerosa.
  • Personas que han sido sometidas a una intervención quirúrgica intestinal.

En mujeres, la dosis de zinc recomendada es de 8 mg/día, mientras que en hombres la dosis es de 11 mg/dia.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del zinc en el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Beneficios del zinc en el cuerpo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del zinc en el cuerpo
1 de 4
Beneficios del zinc en el cuerpo