Compartir

Beneficios del toronjil

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios del toronjil

El toronjil, también conocido como melisa son múltiples las propiedades que esta planta puede aportar, sobre todo por su efecto sedante. Su aroma es parecido al del limón, crece en forma silvestre, sus flores blancas o rosadas florecen en los meses de junio a agosto. Toda la planta de toronjil es rica en aceites esenciales que son los que le proporcionan su agradable olor y son responsables de algunas de sus propiedades. En unComo te mostramos los beneficios del toronjil.

También te puede interesar: Cuáles son las propiedades de la melisa

Contraindicaciones del toronjil

Aunque son muchos los beneficios del toronjil debes evitar su consumo en los siguientes casos:

  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • En personas con problemas psiquiátricos.
  • Si tienes alguna enfermedad de la tiroides como el hipotiroidismo.
  • Si estás tomando antidepresivos o algún otro sedante.

Para problemas nerviosos

La melisa o toronjil tiene la fama de ser una planta tranquilizante y esto es gracias a su composición en de ácidos oleicos y caféicos que tienen un efecto sedante. Por este motivo es recomendable tomar toronjil si sufres de estrés, ansiedad o insomnio, además funciona para dolencias físicas que tienen su raíz en problemas nerviosos como las taquicardias, las migrañas o los espasmos musculares. Prepara una infusión de toronjil con 1 cucharadita de la planta seca por taza de agua, también puedes mezclar el toronjil con tila o valeriana. Bébelo antes de ir a dormir.

Beneficios del toronjil - Para problemas nerviosos

Para la digestión

Otro de los beneficios del toronjil es que resulta eficaz para el tratamiento de digestiones pesadas gracias a sus propiedades antiespasmódicas que pueden aprovecharse tanto interna como externamente, ayudando también en caso de vómitos producidos por nervios o por los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia. Adicionalmente, tiene efecto sobre los dolores estomacales o cólicos intestinales, así como el flato y el intestino irritable.

Por otro lado actúa sobre la vesícula biliar y el hígado, ayudándoles a eliminar toxinas y a depurar este órgano. Prepara la misma infusión que explicamos anteriormente y bébela entre cada comida.

Beneficios del toronjil - Para la digestión

Para el dolor

Sus principios activos como el eugenol y el timol le aportan propiedades anestésicas para tratar algunos dolores como la migraña, la cual también puede ir acompañada de vómitos . Adicionalmente, su efecto antiespasmódico se ve reflejado en la disminución de los dolores menstruales ya que actúa sobre la musculatura del útero y calmar estas contracciones involuntarias. El toronjil también puede ser de gran utilidad para tratar el dolor de muelas e incluso el asma que es producido por ataques de tos. Haz una infusión de toronjil con 1 cucharadita de hojas secas y deja infusionar por 15 minutos, bebe hasta tres veces al día.

Beneficios del toronjil - Para el dolor

Usos externos del toronjil

El toronjil o melisa también puede ser utilizado externamente, a continuación te mostramos otros de sus usos:

  • Antibiótico natural: su riqueza en aceites esenciales le aportan esta propiedad resultando muy útil para tratar herpes o la candidiasis. Realiza lavados con el aceite esencial de toronjil para beneficiarte de esta propiedad. Recuerda no aplicarlo directamente sobre la piel.
  • Para curar heridas: incluso las que puede llegar a ocasionar el acné, para esto debes preparar una infusión con 4 cucharadas de hojas secas por cada vaso de agua y aplicar sobre el área afectada. Incluso es utilizada como ingrediente en algunas cremas para el cuidado de la piel.
  • Picaduras: en caso de picaduras de avispas, mosquitos o garrapatas actuará desinflamando el área. Prepara la misma infusión del punto anterior.
  • Relajante: otra forma de usar el toronjil como sedante es colocando un poco del aceite esencial en una tina de agua tibia, esto te ayudará a relajarte.

Si deseas más información sobre el toronjil te recomendamos los artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del toronjil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Beneficios del toronjil

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del toronjil
1 de 4
Beneficios del toronjil

Volver arriba