Compartir

Beneficios del sol para la salud

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios del sol para la salud

Siempre escuchamos que el sol puede ser dañino para la piel si no lo tomamos con cabeza. Y es totalmente cierto, debemos ser precavidos durante nuestros baños de sol para conseguir aprovechar al máximo sus beneficios y reducir los riesgos que puede causarnos. Pero, como hemos dicho, el sol aporta grandes beneficios al ser humano puesto que consigue regular algunas funciones corporales haciendo que condiciones como el colesterol o la hipertensión puedan controlarse. Para que puedas conocer este tema con mayor profundidad, en unComo vamos a descubrirte los beneficios del sol para la salud y, además, te daremos los consejos que tienes que seguir para tomarlo de forma saludable y no ponerte en peligro.

Fortalece huesos y dientes

Dentro de los beneficios del sol para el ser humano destacamos que contribuye a mejorar la salud de nuestros huesos y dientes. ¿Por qué? Porque cuando nos tumbamos bajo sus rayos provocamos que nuestro cuerpo produzca vitamina D, un nutriente que consigue mejorar la salud tanto de los dientes como de los huesos. Esta vitamina mejora la absorción del calcio y el fósforo, sustancias imprescindibles para ambas partes del cuerpo.

Debes tener en cuenta que la mayoría de vitaminas las ingerimos gracias a los alimentos pero, en el caso de la D, esta se produce cuando tiene un precursor externo como es el caso de los rayos UVA del sol. Por tanto, con tan solo estar unos 10 minutos tomando el sol de 2 a 3 veces por semana ya habremos recargado la cantidad de vitamina D en nuestro organismo.

En este artículo de unComo te descubrimos los beneficios de la vitamina D.

Beneficios del sol para la salud - Fortalece huesos y dientes

Actúa como un estimulante

Otro de los beneficios del sol es que nos ayudan a despertarnos de forma natural. En disciplinas naturales, como el yoga, se realizan actividades matutinas como "el saludo al sol", se trata de una forma de despertarte y, teniendo el cuerpo en ayunas, aprovechar al máximo sus beneficios y la energía que nos aporta. Y es que los rayos UV reducen la producción de melatonina, una hormona encargada de regular los ciclos del sueño.

La melatonina se produce de forma intensa cuando no hay luz, es decir, por la noche y por eso nos sentimos más cansados y tendemos a dormir; cuando el sol aparece en el cielo, sus rayos reducen la producción de la misma haciendo que nos sintamos más enérgicos y vitales.

Beneficios del sol para la salud - Actúa como un estimulante

Ideal para una piel más sana

También encontramos beneficios del sol para la piel y es que los rayos UV consiguen mejorar afecciones cutáneas como, por ejemplo, la psoriasis. De hecho, actualmente dentro de los tratamientos médicos para remitir esta condición se suelen usar las lámparas con frecuencias de rayos UV que consiguen mejorar la apariencia cutánea.

En el caso del acné, estos rayos también sol idóneos para mejorar la condición de la dermis. El motivo es que actúa como un limpiador natural que consigue eliminar la suciedad de los poros y, así, eliminar cualquier indicio que pueda producir nuevos granitos, puntos negros o espinillas. Si este es tu problema, en unComo te damos más consejos para que sepas cuidar la piel con acné.

Beneficios del sol para la salud - Ideal para una piel más sana

Reduce la depresión

Los efectos del sol también inciden en nuestro estado de ánimo y es que una sesión solar puede producir una buena sensación y un amplio bienestar. Seguro que más de una vez, al volver a casa después de estar en la playa o piscina, has notado que te sientes a gusto, tranquilo, relajado, ¿verdad? El motivo es que sus rayos estimulan la liberación de una hormona que se conoce con el nombre de "serotonina" y que se trata de un neurotransmisor relacionado con el bienestar.

Así pues, después de una sesión de baño solar es normal que te sientas con un estado de ánimo mucho mejor, optimista, positivo y lleno de energía. De hecho, es normal que en países con poco sol o con inviernos muy largos, abunden las personas que padecen depresiones o, incluso, la tasa de suicidio puede ser más alta.

Beneficios del sol para la salud - Reduce la depresión

Disminuye la presión sanguínea

Las personas que padecen de hipertensión también pueden sentir los beneficios del astro solar debido a que sus rayos producen una vasodilatación de los vasos sanguíneos haciendo, por tanto, que mejore el flujo de la sangre. Esto permite que la presión arterial reduzca y, por tanto, que se equilibren los valores.

Eso sí: si eres una persona deportista, este hecho puede perjudicarte porque la bajada de tensión puede hacer que, al hacer ejercicio, la persona se sienta más mareada, cansada o con dolor de cabeza, por este motivo, se recomienda que nunca se haga ejercicio en las horas más fuertes de sol y que, en su defecto, se salga a primera o última hora del día. En unComo te damos más consejos para que aprendas a hacer deporte de forma saludable.

Beneficios del sol para la salud - Disminuye la presión sanguínea

Equilibra el colesterol

Se ha comprobado que, en verano, las personas suelen tener el nivel de colesterol más bajo que en invierno. El motivo es que la luz del sol nos permite metabolizar el colesterol y, por tanto, este no se queda pegado en el interior de nuestras arterias, algo que consigue que se equilibren sus niveles.

Además de esto, se ha comprobado que las personas que viven en zonas más soleadas suelen presentar menos enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular y esto puede deberse tanto a la metabolización del colesterol como al hecho de que, en verano, apostamos por una alimentación con abundantes frutas y verduras debido al calor y las altas temperaturas.

Beneficios del sol para la salud - Equilibra el colesterol

Consejos para tomar el sol de forma saludable

Ahora que ya conocemos los beneficios del sol, es importante que remarquemos que es MUY importante tomarlo siguiendo unas precauciones básicas para impedir que sus rayos nos dañen y terminen perjudicando nuestra salud. Ten en cuenta que, debido a la excesiva toma de sol, es posible que padezcamos enfermedades tan graves como el cáncer de piel y, por tanto, resulta vital saber cómo tomar el sol correctamente para poder aprovechar todos los beneficios que acabamos de indicarte y reducir, al máximo, sus efectos nocivos.

  • Evita las horas más intensas de sol: desde las 12h a las 16h se recomienda evitar la exposición solar porque es cuando el sol es más agresivo y puede dañarnos más fácilmente
  • Usa protección solar: es imprescindible que uses crema protectora para evitar lesiones en la piel debido a la radiación solar; además, cuanto más clara sea tu piel, más protección deberás usar
  • Cuidado con los bebés: los niños menores de 6 meses no deben exponerse directamente al sol porque tienen la piel mucho más sensible y delicada que un adulto. Incluso cuando salgas de paseo deberás proteger al niño con crema solar para impedir cualquier agresión
  • Exposiciones progresivas: para poder aprovechar los beneficios del sol es importante que, cuando empiece la temporada, realices tus baños de forma progresiva, es decir, comienza con solo 5 minutos, luego aumenta a 15, a 25, etcétera
  • Revisa tus lunares: es importante que si te aparece un nuevo lunar en la piel lo controles para ver si evoluciona de algún modo, lo mismo si observas que uno de tus lunares está cambiando su apariencia. En este otro artículo te ayudamos a que sepas identificar lunares malignos.
Beneficios del sol para la salud - Consejos para tomar el sol de forma saludable

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del sol para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Beneficios del sol para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del sol para la salud
1 de 8
Beneficios del sol para la salud

Volver arriba