Compartir

Beneficios del Reiki

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios del Reiki

Seguro que más de una vez has oído hablar del Reiki, ¿verdad? Se trata de una terapia procedente de la medicina japonesa tradicional que considera que mediante las manos se puede canalizar la energía del universo para poder sanar algunas afecciones que tengamos tanto a nivel físico como mental y espiritual. Esta terapia se centra en la idea de que por el cuerpo de la persona fluyen diferentes energías que se canalizan en los chakras y cuando la energía se estanca en uno de estos puntos corporales es cuando padecemos alguna enfermedad. A continuación en unComo vamos a descubrirte los beneficios del Reiki para que entiendas por qué se ha convertido en una de las terapias más demandadas.

También te puede interesar: Cómo funciona el Reiki

En qué consiste el Reiki

Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios del Reiki es importante que conozcamos en en qué consiste esta terapia de origen oriental que tanto está calando en nuestra sociedad. Se trata de un terapia con fines terapéuticos que se basa en canalizar la energía del cosmos a través de las manos siguiendo los principios de otras terapias como la acupuntura, la reflexología o el shiatsu: la teoría de los campos energéticos corporales.

Según la concepción de la medicina oriental por nuestro cuerpo recorren diferentes campos energéticos que pueden equilibrarse a través de las manos consiguiendo que la energía que se haya quedado estancada en alguno de estos puntos se desbloquee y pueda circular con normalidad. Según esta concepción, cuando sentimos dolencias tanto físicas como emocionales es porque alguno de estos canales están bloqueados energéticamente.

El Reiki parte de la creencia de que cualquier enfermedad (mental, emocional o física) aparece cuando uno de estos campos energéticos están bloqueados y, por tanto, mediante el uso de la energía a través de las manos se consigue desbloquearlo y permitir que todo vuelva a su cauce. Así, los campos que pueden tratarse por la terapia del Reiki son los siguiente:

  • Físico: dolores musculares, de articulaciones, de huesos, etc., pueden tratarse con esta terapia.
  • Emocional: cuando pasamos un bache emocional que nos produzca miedo, ira, malestar, tristeza, entre otros, podemos tratarlo con el Reiki.
  • Mental: alteraciones como el insomnio, el estrés, etc., pueden también tratarse con esta terapia.

El origen del Reiki es una práctica milenaria de Japón que fue redescubierta a principios del siglo pasado por un monje, Mikao Usui, donde se descubrió que en el pasado se usaban las manos como canales que ponían en contacto la energía cósmica con la terrenal, por eso, la palabra "reiki" en sánscrito significa "energía vital universal".

En unComo te contamos cómo funciona el Reiki por si quieres tener más información sobre este tema.

Beneficios del Reiki - En qué consiste el Reiki

Los beneficios del Reiki

Una vez ya sabemos los principios de esta técnica y los modos de actuación vamos a hablar de los beneficios del Reiki para que conozcas los diferentes usos que puedes darle. Esta terapia suele usarse para tratar dolencias de todo tipo, desde físicas a mentales o emocionales, el motivo es que, como ya hemos dicho, se considera que esta "enfermedad" del cuerpo viene dada por la falta de canalización energética así que es importante contar con un maestro Reiki para que desbloquee cada chakra.

  • Alivia los dolores crónicos: las migrañas, los dolores menstruales, las lumbalgias, entre otras dolencias, pueden tratarse con el Reiki deshaciendo el bloqueo energético y permitiendo que la energía vuelva a su cauce recorriendo todo el cuerpo.
  • Recuperación de lesiones: gracias al restablecimiento de la energía corporal, el Reiki permite que las lesiones y las heridas puedan curarse más rápido haciendo que la inflamación disminuya y, por tanto, que los dolores aminoren.
  • Refuerza nuestras defensas: con esta terapia se consigue que nuestro sistema inmunológico esté mucho más reforzado ya que está funcionando correctamente consiguiendo que cada órgano esté al máximo nivel; esto es idóneo para evitar afecciones como gripes, otitis, gastroenteritis, etc.
  • Ayuda para la depresión: además de a nivel físico ya hemos indicado que el Reiki también influye en la recuperación emocional y anímica ya que permite que los canales se desbloqueen y por tanto la "enfermedad" que padecíamos desaparezca. Esta terapia ayuda a equilibrar energéticamente a las personas y, por eso, después de una sesión consigues estar en un estado de relajación y bienestar.
  • Más energía positiva: el canal que te pone en contacto a ti con la energía cósmica son las manos y tienes que imaginarte que actúa como un colador, es decir, tan solo permite que se cuelen las energías positivas consiguiendo, así, alejar del todo las malas energías que pueden empeorar tu calidad de vida.
  • Abres los 7 chakras: con la práctica del Reiki consigues equilibrar los chakras que forman nuestro cuerpo y conectarlos con la fuente de energía, por eso, las personas que se inician en el aprendizaje de este práctica milenaria consiguen aprender a curar con las manos canalizando la energía a través de estos puntos de conexión.

En unComo te contamos cómo empezar a practicar Reiki por si estás interesado en aprender un poco más en profundidad sobre esta técnica.

Beneficios del Reiki - Los beneficios del Reiki

Cómo es una sesión de Reiki

Si te animas a someterte a una sesión de Reiki es posible que te preguntes cómo funcionan y qué es lo que se hace dentro de la sala. Lo primero que debes saber es que estas terapias suelen tener una duración de 50 minutos durante los cuales el terapeuta pone las manos en diferentes puntos de tu cuerpo (tus chakras) sin llegar a tocarte, tan solo las coloca por encima de ti. El objetivo es que la energía se cuele a través de sus manos y salga por abajo hasta llegar a tu cuerpo.

En una sesión, la paciente se tumba en una camilla y, sin quitarse nada de ropa, comienza la sesión. El ambiente invitará a la calma y al relax con una música calmada y algunas esencias que darán aroma a la sala, así, será más sencillo que tanto tú como el maestro Reiki podáis concentraros y conectar con el universo.

Puede darse el caso que, mientras te realizan esta terapia, sientas algunas emociones o sensaciones en el cuerpo (frío, calor, cosquillas, etc.) ya que se está trabajando de forma incipiente sobre la energía de nuestro cuerpo. Es necesario pasar por este momento para poder desbloquearlas y permitir que vuelvan a fluir con normalidad. Después de una sesión te sentirás más relajado, con una mayor sensación de bienestar y, poco a poco, se irán reduciendo las dolencias por las que acudiste a la terapia. Es posible que necesites más de una sesión para poder tratarte.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del Reiki, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios del Reiki

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
rosa carmina romero
buenas tardes, quisiera saber como alinear mis chakras, para poder embarazarme, gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Rosa, aquí te copiamos otro enlace donde encontrarás la información que estás buscando: https://salud.uncomo.com/articulo/como-alinear-los-chakras-41727.html Saludos

Beneficios del Reiki
1 de 3
Beneficios del Reiki

Volver arriba