Compartir

Beneficios del propóleo para la salud

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 marzo 2017
Beneficios del propóleo para la salud

El propóleo o própolis es una sustancia producida por las abejas para proteger la colmena. Es conocido por sus usos medicinales debido a sus propiedades antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, cicatrizantes, inmunoestimulantes y analgésicas. Esto se debe a a los compuestos que contiene, los cuales ayudan a aumentar las defensas de nuestro organismo y combatir problemas en las vías respiratorias, el aparato digestivo, el aparato circulatorio, la piel y enfermedades urinarias. Se trata de un elemento totalmente natural, por lo que podemos utilizarlo cuando padezcamos de alguna dolencia como las anteriores, pudiendo evitar muchos de los efectos secundarios y contraindicaciones de algunos medicamentos. Podemos utilizar la própolis en jarabe, indicado para niños y también en formato spray, muy práctico para las heridas. En unCOMO, te explicamos los beneficios del propóleo para la salud.

También te puede interesar: Cómo me beneficia la valeriana
Pasos a seguir:
1

Los beneficios del propóleo han sido utilizados desde muchas años atrás para la curación de heridas y otras problemas relacionados con el cuerpo humano. Sus propiedades fungicidas, bactericidas y bacteriostáticas, le permiten combatir hongos y bacterias impidiendo que se desarrollen dando lugar a infecciones. Los principales componentes que le aportan beneficios son los flavonoides, un elemento presente en las plantas y que contiene propiedades antioxidantes, cardiotónicas y digestivas, entre otras. Estas propiedades explican su efectividad en las diferentes enfermedades que explicaremos a continuación.

2

Tiene propiedades beneficiosas para el estómago y colon, por lo que puede resultar de gran ayuda en aquellos casos que se padezca de la bacteria que provoca úlcera gástrica, además de ser beneficiosa para otras dolencias como gastritis, diarreas, la enfermedad de Crohn, entre otras. También actúa como protector del hígado y regula el apetito.

Beneficios del propóleo para la salud - Paso 2
3

Otro de los beneficios del propóleo para la salud es su uso para aquellas enfermedades relacionadas con la boca, debido a sus propiedades antibacterianas, como úlceras, gingivitis, caries, periodintitis, etc. Por ello, es también efectiva para tratar dolencias que suponen inflamación y/o irritación, tales como anginas, faringitis y laringitis. La mayoría de productos que se utilizan para la sanación de problemas en la garganta contienen propóleo.

Beneficios del propóleo para la salud - Paso 3
4

El propóleo es muy efectivo para tratar hongos o micosis en la piel. En la mayoría de ocasiones, su uso se aplica para la curación de anomalías en la piel y heridas, cortes, quemaduras, arañazos etc. También se ha demostrado que funciona para tratar el acné si es empleado en forma de crema o si se diluye en agua. La ventaja del uso de propóleo en la piel, es que muchos de los productos convencionales pueden provocar irritación, mientras que el propóleo, al ser completamente natural, no suele producir ningún efecto secundario.

Beneficios del propóleo para la salud - Paso 4
5

El propóleo también es utilizado como tratamiento para algunas enfermedades infecciosas relacionadas con el sistema urinario, tales como cistitis, prostatitis, vaginitis y candidiasis, debido a su actividad antibacteriana, antifúngica y regeneradora de tejidos y cicatrizante. Por lo que tanto si se padece de hongos, como si exista alguna herida, el propóleo puede servir como tratamiento sin provocar daños sobre la piel.

6

Otro de los beneficios del propóleo es su acción para mejorar la circulación y reducir la ingestión de grasas en el intestino, por lo que puede ser efectivo como tratamiento del colesterol. No obstante, en caso de sufrir de colesterol, se debe consultar con el médico para evitar posibles problemas derivados del mismo aplicando el tratamiento necesario.

Beneficios del propóleo para la salud - Paso 6
7

A pesar de los beneficios del propóleo, debemos tener en cuenta una serie de precauciones y contraindicaciones para asegurarnos de que su uso no se convierte en algo perjudicial para nuestra salud:

  • Puede provocar reacciones alérgicas en aquellas personas alérgicas al propóleo, miel o jalea real, provocando llagas en la boca, problemas digestivos e irritaciones.
  • Si su ingesta es excesiva o se toma de forma prolongada, puede producir problemas gastrointestinales.
  • En caso de estar embarazada, consultar con el médico, puesto que no existes suficientes estudios que demuestren que no exista ningún riesgo para el feto.
  • Se desaconseja el uso de propóleo en aquellas personas que sufran de asma bronquial alérgica, puesto que puede empeorar los síntomas.
Beneficios del propóleo para la salud - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del propóleo para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios del propóleo para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del propóleo para la salud
1 de 6
Beneficios del propóleo para la salud

Volver arriba