Compartir
Compartir en:

Beneficios del potasio para el organismo

1 vez compartido

Uno de los minerales que más necesitamos para el buen desarrollo de nuestro organismo es, sin duda, el potasio. De hecho, es el tercer mineral, después del calcio y el fósforo, que nuestro cuerpo reclama, dado que se encarga de equilibrar el balance de agua en nuestro organismo, relajar los músculos y proporcionarnos un mantenimiento saludable. Por todo ello y gracias a sus múltiples propiedades y maravillosos beneficios, el potasio se ha convertido en un elemento clave que podemos conseguir gracias a llevar, simplemente, una dieta sana y equilibrada. ¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com y descubrirás los beneficios del potasio para el organismo, un mineral que te mantendrá sano y completamente nutrido. ¡Qué no te falte el potasio!

Funciones del potasio en el organismo

Consumir potasio es indispensable y básico para poder mantener nuestro organismo saludable. Este mineral tiene un papel clave dentro en nosotros: ayuda a la contracción de músculos y corazón, interviene en el funcionamineto neuromuscular y ayuda en la transmisión del flujo nervioso.

Asimismo, el potasio participa en el buen funcionamiento de algunos órganos como los riñones o las glándulas suprarrenales, mientras nos ayuda a reducir el estrés o regular la producción de energía.

Beneficios del potasio para la salud

Hemos hablado de las funciones que desempeña el potasio en nuestro organismo, pero debes conocer sus beneficios para poder otorgarle el valor que este mineral se merece. Como hemos destacado ya, el primer beneficio que desempeña el potasio en nuestra salud es que es un elemento clave y básico para la gran mayoría de funciones vitales que lleva a cabo nuestro organismo.

Pero si por algo es conveniente y beneficioso el potasio es porque equilibra y normaliza el ácido-base junto con otros minerales, como el sodio, lo cual hace que se controle la cantidad de agua que se reparte entre todas las células de nuestro organismo. Por otro lado, el potasio, junto al calcio y el magnesio, beneficia el buen desarrollo de las funciones celulares vitales, haciendo hincapié en la excitabilidad del corazón, de los músculos y del sistema nervioso, tal y como hemos comentado anteriormente, lo que quiere decir que es un elemento clave para el movimiento de miocardio y, a la vez, activa los sistemas enzimáticos. Es decir, este trío de minerales normaliza nuestro ritmo cardíaco.

El potasio también estimula los movimientos intestinales, a la vez que nos ayuda a regular las deposiciones diarias y a favorecer la eliminación de líquidos, ya que como todo mineral es un perfecto elemento diurético que ayuda a limpiar nuestro organismo. Ya habíamos comentado que jugaba un papel importante en la función de los riñones.

Otros de los beneficios del potasio destacados son los siguientes:

  • Combatir la fatiga.
  • Convertir la glucosa en glucógeno.
  • Construir proteínas.
  • Transportar el oxígeno hasta el cerebro.
  • Estimular los impulsos nerviosos.
  • Regular la presión arterial.
  • Contribuir al crecimiento normal.
Beneficios del potasio para la salud

Déficit de potasio

Pero no solo es bueno consumir este mineral, sino que todavía lo es más procurar no tener déficit de potasio. Su falta en nuestro cuerpo puede ocasionar diversos trastornos, tales como el estreñimiento, náuseas y vómitos, retención de líquidos, acumulación de desechos orgánicos que perjudican a nuestro organismo, debilidad o fatiga.

Por otro lado, la carencia de potasio puede dificultar el ritmo cardíaco y alterar la presión sanguínea. Asimismo, el dolor de huesos y articulaciones aparece con más frecuencia, igual que los calambres musculares. El déficit de potasio también puede provocar afecciones como la hipoglucemia, hipopotasemia e incluso confusión mental y falta de reflejos.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cuáles son los síntomas de la falta de potasio.

Fuentes de potasio

¿Todavía tienes dudas de la importancia de consumir potasio? Llevando a cabo una dieta sana y equilibrada se consigue un buen nivel de potasio fácilmente, ya que generalmente los alimentos son más ricos en este mineral que en sodio. Para conseguirlo, te recomendamos incrementar el consumo de verduras y frutas frescas, principalmente de plátanos o tomates, alimentos con grandes dosis de potasio. Otra gran fuente de este mineral son los frutos secos o las legumbres, como las lentejas, los garbanzos y las alubias, sin olvidarnos de la carne.

Descubre más fuentes de este mineral consultando el artículo Alimentos ricos en potasio.

Fuentes de potasio

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del potasio para el organismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Beneficios del potasio para el organismo

Muy útil

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 3