Beneficios del fenogreco para las mujeres

Beneficios del fenogreco para las mujeres

El fenogreco es una hierba medicinal que cada vez cobra más popularidad, especialmente para la pérdida de peso y el control de diversas condiciones hormonales en la mujer. Esta planta, proveniente del sur de Europa y de Asia, puede ser ingerida como un té para su uso interno, consumida en cápsulas elaboradas a partir de la hierba o aplicada a nivel tópico mediante cataplasmas, destacando por sus múltiples propiedades estimulantes, laxantes y antiinflamatorias. Si quieres incorporarlo a tu dieta pero aún no conoces las ventajas de su consumo, en unComo.com te explicamos con detalle los beneficios del fenogreco para las mujeres.

Pasos a seguir:
1

El fenogreco es una planta cuyos beneficios generales favorecen tanto a las mujeres como a los hombres, sin embargo cuenta con ventajas particulares que pueden ser adecuadamente aprovechadas por el sexo femenino.

Entre los beneficios del fenogreco para las mujeres destaca su contenido de estrógenos vegetales, los que ayudan a aumentar el aporte de esta hormona consiguiendo:

  • Combatir el dolor menstrual al aumentar la cantidad de estrógenos en el cuerpo, lo que ayudaría a reducir las molestias ocasionadas por el síndrome premenstrual y también durante los primeros días de la menstruación.
  • Mejorar los síntomas de la menopausia, ayudando a sustituir de forma natural la disminución de los estrógenos propia de esta etapa. Debido a su contenido de diosgenina se consigue una compensación hormonal que puede disminuir notablemente los síntomas propios de la menopausia.
  • Si estás amamantando a tu bebé el fenogreco es un excelente aliado pues estimula la producción de leche materna debido a su contenido de diosgenina, que ayuda a aumentar el volumen y cantidad de leche.
2

Hay un beneficio del fenogreco para las mujeres que ha convertido a esta hierba medicinal es una alternativa muy popular, especialmente entre las chicas orientales: sus efectos sobre el crecimiento del pecho. Gracias a su contenido de saponinas estrogénicas, ingerido con frecuencia estimula el crecimiento de los senos debido al aporte de estrógeno a nuestro cuerpo.

Claro que estos beneficios forman parte de la tradición popular y no cuentan con bases científicas, por lo que es importante ingerir esta planta con moderación y sumarla a otras prácticas para aumentar el pecho sin cirugía si se quieren observar resultados. Para este propósito pueden consumirse 3 gramos de fenogreco al día.

3

Otra de las propiedades que ha ayudado a popularizar esta hierba medicinal es su capacidad de disminuir el tejido adiposo de nuestro cuerpo, facilitando la eliminación de grasa y favoreciendo la reducción del colesterol LDL o malo, lo que no solo contribuye a nuestra salud general sino que además estimula la pérdida de peso.

Para conseguir estos efectos puede ingerir una cápsula de fenogreco con cada una de las comidas principales, consumiendo máximo 3 cápsulas al día.

4

Los cataplasmas de fenogreco son popularmente empleados para reducir de forma natural la celulitis, ayudando a obtener una piel más lisa y libre de adiposidad. Para conseguirlo se debe aplicar la planta de forma externa, comienza por hervir un litro de agua con 150 gramos de harina de fenogreco y deja cocinar durante 15 minutos, el resultado final será una papilla espesa. Deja enfriar la mezcla y luego aplica en la zona afectada durante 20 minutos.

5

Pero estos no son los únicos beneficios del fenogreco, además esta hierba medicinal cuenta con las siguientes propiedades:

  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre, favoreciendo a los pacientes con resistencia a la insulina y diabetes. Debido a su contenido de aminoácidos estimula también la producción de insulina, que puede ser útil en este tipo de patologías.
  • Debido a su contenido de antioxidantes esta hierba medicinal ayuda a prevenir la proliferación de radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y de condiciones como el cáncer. Al mismo tiempo este aporte contribuye a la disminución de la mucosidad por lo que se trata de una planta ideal para el tratamiento natural de la congestión nasal, la sinusitis o la tos con flema. Para conseguir estos efectos se puede ingerir una infusión elaborada con 1 taza de agua y 1 cucharadita de semillas, hierve el agua, añade las semillas cuando alcance el punto de ebullición y deja hervir por 5 minutos, saca del fuego y deja reposar 15 minutos. Bebe 3 tazas al día.
  • Esta planta ayuda también a mejorar la digestión, combatir la pesadez estomacal y reducir el estreñimiento, para este último fin deben ingerirse las semillas trituradas con el fin de aprovechar al máximo su contenido de fibra soluble.
  • Se trata de un gran aliado para la cicatrización tanto a nivel tópico, en heridas y diversas condiciones de la piel, como a nivel interno ayudando a mejorar las úlceras estomacales. Además es un buen aliado para combatir la acidez estomacal. Para obtener estos beneficios se recomienda ingerir una cucharadita de harina de fenogreco antes de cada comida.
6

Aunque se trata de una alternativa natural, es importante tener claro que esta hierba medicinal no debe consumirse en ciertos casos. El fenogreco está contraindicado para:

  • Mujeres embarazadas, pues debido a su contenido de estrógenos puede resultar abortivo.
  • Mujeres que ingieren anticonceptivos, pues puede intervenir en su eficacia.
  • Debe consultarse a un médico antes de ingerir esta planta si se consume medicación para la diabetes, pues podría interferir con la misma. Quienes ingieren anticoagulantes o aspirina tampoco deben optar por esta planta pues hace que la sangre sea más líquida.
  • Si se ingiere medicación para controlar el colesterol tampoco se recomienda su uso, pues podría incrementar sus efectos y perjudicar al paciente.

Se recomienda consultar a un médico antes de ingerir fenogreco.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del fenogreco para las mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.