Otros alimentación equilibrada

Beneficios del chocolate negro

 
George
Por George. 22 enero 2020
Beneficios del chocolate negro

El chocolate negro es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, no solo por su exquisito sabor y su gran variedad de prestaciones, sino también por su versatilidad. Y es que este alimento permite la elabración y el acompañamiento de un gran número de platos y bebidas que atraen tanto a grandes como a pequeños.

Pero, ¿sabías que el chocolate negro es, además, un ingrediente de lo más beneficioso para tu salud? Si bien es cierto que se trata de un producto alrededor del cual giran muchos mitos y dudas, en el siguiente artículo de unCOMO te despejaremos cada una de ellas. ¿Cuáles son los más populares beneficios del chocolate negro? ¿El chocolate negro engorda o es bueno para adelgazar? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿El chocolate tiene cafeína?

Índice

  1. Propiedades y beneficios del chocolate negro
  2. Chocolate negro para combatir problemas de corazón
  3. Chocolate negro para la salud de tu piel
  4. Chocolate negro para los síntomas de la depresión
  5. Chocolate negro para tener más energía
  6. Chocolate para mejorar la memoria
  7. Chocolate negro para regular el colesterol
  8. Chocolate negro para el hígado
  9. Chocolate negro para el esmalte dental
  10. Chocolate negro para mejorar tu vida sexual
  11. Chocolate negro para la salud de tu pelo
  12. Chocolate negro para adelgazar
  13. ¿El chocolate negro engorda?

Propiedades y beneficios del chocolate negro

El chocolate negro, al contrario de lo que ocurre con el chocolate con leche o el chocolate blanco, cuenta con más cacao y menos azúcares y grasas, lo que aporta muchos más beneficios que inconvenientes para tu salud.

Este ingrediente, es decir, el cacao 100%, contiene grandes cantidades de minerales como calcio, potasio, fósforo, hierro, etc., además de vitaminas B1, B2, B3, C y E. Estos nutrientes, junto a los antioxidantes naturales y a los flavonoides del chocolate negro, hacen de este producto una delicia para el paladar y para la salud. Es por ello que podemos afirmar que algunas de las propiedades del chocolate negro más importantes son:

  • Propiedades antioxidantes
  • Propiedades antivirales
  • Probiedades antiinflamatorias
  • Propiedades saciantes
  • Propiedades estimulantes
  • Propiedades anticoagulantes

Para beneficiarte de todas estas propiedades, el consumo de un solo cuadrito de chocolate negro es suficiente. ¿Quieres descubrir cada uno de los beneficios del chocolate negro? No dejes de leer el siguiente artículo.

Chocolate negro para combatir problemas de corazón

El chocolate negro es conocido, entre muchas otras cosas, por contribuir en el buen estado del corazón. Esto se debe a que al ser una gran fuente de antioxidantes, este producto se encarga de regular el flujo sanguíneo correctamente y de evitar la aparición de coágulos en la sangre a largo plazo.

Además, y muy ligado a esto, cabe mencionar que el chocolate negro también ayuda a reducir la presión arterial, ya que su alto contenido en óxido nítrico relaja las arterias y promueve una mejor circulación sanguínea. Así pues, las personas con la tensión alta o con problemas del corazón no tienen por qué renunciar a un trozo de chocolate negro.

Chocolate negro para la salud de tu piel

El chocolate negro, debido a sus flavonoides, a sus propiedades antioxidantes y a sus compuestos activos, también actúa como un remedio casero fabuloso para la piel. No solo se encarga de hidratarla en profundidad y evitar la resequedad y el picazón, sino que garantiza la óptima circulación de la sangre en las capas superiores de la piel.

Además, el chocolate negro ayuda también a proteger la piel del sol, ya que crea una mayor resistencia a los rayos ultravioletas que impide la deshidratación y otros daños. Es por ello que existen tantos tratamientos estéticos y mascarillas faciales cuyo principal ingrediente es el chocolate negro. ¿Aún no lo has probado?

No dejes de visitar este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios del chocolate para la piel.

Beneficios del chocolate negro - Chocolate negro para la salud de tu piel

Chocolate negro para los síntomas de la depresión

Aunque pueda sonar sorprendente para algunos, el chocolate negro contribuye a reducir algunos síntomas de la depresión como pueden ser el decaimento y la angustia. Esto se debe a que el chocolate negro contiene feniletilamina, una sustancia natural que actúa como neutrotransmisor y tiene efectos psicoactivos que pueden resultar notablemente positivos.

Eso sí, en ningún caso el chocolate negro (o cualquier otro alimento) debe entenderse como un remedio a la depresión o a la ansiedad, ya que se trata de trastornos mentales serios que deben ser tratados siempre por profesionales de la salud.

Chocolate negro para tener más energía

Dicen que el chocolate negro es uno de los mejores aliados de los deportistas, y lo cierto es que no es de extrañar. Debido a sus calorías y a sus propiedades estimulantes, este producto es capaz de dotar a tu organismo de un extra de energía incluso en los momentos de mayor debilidad.

Así pues, si quieres disfrutar de un producto que tiene un efecto similar al de la cafeína pero que es mucho más natural, el chocolate no te defraudará.

Chocolate para mejorar la memoria

El chocolate negro es muy recomendado para personas mayores y gente que, en general, necesita potenciar su concentración... ¿por qué? Pues porque el chocolate negro tiene la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y mejorar la memoria y las capacidades cognitivas de aquellos que lo consumen.

Al ser una sustancia tan estimulante (pues el chocolate negro contiene teobromina, muy parecida a la cafeína), se trata de un alimento que puede llegar a prevenir enfermedades como el alzheimer.

Beneficios del chocolate negro - Chocolate para mejorar la memoria

Chocolate negro para regular el colesterol

El consumo con moderación de chocolate negro es idóneo para aquellas personas que sufren de problemas de colesterol, ya que disminuye los niveles de colesterol malo (es decir, el LDL) en la sangre y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

Chocolate negro para el hígado

Antes de explicarte cómo el chocolate negro puede beneficiar la salud de tu hígado, debemos aclarar que el consumo abundante de cualquier tipo de chocolate en personas que sufren de hígado graso puede ser muy negativo, ya que estos alimentos ya son grasos de por sí.

Sin embargo, un estudio del Hospital de Ginebra aseguró que el chocolate negro consumido con moderación era muy beneficioso para pacientes de cirrosis, ya que las propiedades de este alimento disminuyen la presión arterial hepática y reducen el riesgo de disfunción endotelial.

Chocolate negro para el esmalte dental

Al contrario de lo que muchos creen, el chocolate negro no solo no daña los dientes sino que ayuda a fortalecer el esmalte dental.

Esto se lo debemos agradecer también a la teobromina, ya que se trata de una sustancia que impide que las bacterias de nuestra boca produzcan el ácido que daña los esmaltes. Así pues, comer un poco de chocolate completamente negro de vez en cuando puede ser beneficioso también para tu boca.

Beneficios del chocolate negro - Chocolate negro para el esmalte dental

Chocolate negro para mejorar tu vida sexual

¿Sabías que la sustancia llamada feniletilamina del chocolate negro se conoce también como "el químico romace"? El chocolate negro es un alimento afrodisíaco con propiedades estimulantes que, como hemos visto antes, es capaz de mejorar el estado de ánimo de cualquier persona.

Estas propiedades hacen del chocolate negro un ingrediente idóneo para inducir placer, así que si te interesa mejorar tu vida sexual de forma natural, añadir chocolate negro en tu vida puede ser una gran solución.

En este caso, puede que también te interese visitar estos artículos sobre Afrodisíacos naturales para mujeres y Afrodisíacos naturales para hombres.

Chocolate negro para la salud de tu pelo

¿Sabías que el chocolae negro es el protagonista de muchos tratamientos de belleza para el cabello? La vitamina B1 del chocolate negro es la encargada de hacer de este ingrediente un producto perfecto para los cabellos deshidratados y maltratados que carecen de brillo, suavidad y volumen.

Este estimulador favorecerá notablemente la producción de colágeno en tu pelo, dotando así a tu melena de una luminosidad y una hidratación extremas. Te contamos más sobre los Beneficios del chocolate para el pelo en este otro artículo de unCOMO.

Chocolate negro para adelgazar

Aunque entraremos más en detalle sobre si el chocolate negro engorda o no a continuación, desde unCOMO queremos adelantarte que las propiedades saciantes del chocolate negro son perfectas para aquellos que quieran mantener su peso a ralla.

Por supuesto, se trata de un alimento que consumido de manera excesiva puede engordar, pero lo cierto es que esto sucede con prácticamente todos los productos del mundo. En cambio, el consumo moderado de chocolate negro puede hacer que tu apetito disminuya drásticamente y que te sientas lleno/a con una cantidad mínima.

Beneficios del chocolate negro - Chocolate negro para adelgazar

¿El chocolate negro engorda?

Para finalizar esta nota, es importante entender que el consumo excesivo de cualquier producto puede ser perjudicial para la salud. El chocolate negro no es ninguna excepción, ya que contiene ciertas calorías y grasas que aunque son muy inferiores que las de cualquier otro chocolate, pueden llegar a alterar el funcionamiento regular de tu organismo.

Sin embargo, el chocolate negro no engorda si se consume con moderación y si cuenta con más de un 65% de cacao puro (y, por supuesto, sin azúcares añadidos). De hecho, y como ya hemos visto anteriormente, las increíbles propiedades saciantes del chocolate negro harán que tu apetito disminuya notablemente y que puedas lograr tu peso ideal en menos tiempo.

En este otro artículo llamado ¿El chocolate engorda? encontrarás mucha más información útil sobre las calorías del chocolate negro.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del chocolate negro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Referencias
  1. De Gottardi, A., Berzigotti, A., Seijo, S., D'Amico, M., Thormann, W., Abraldes, J. G., ... & Bosch, J. (2012). Postprandial effects of dark chocolate on portal hypertension in patients with cirrhosis: results of a phase 2, double-blind, randomized controlled trial. The American journal of clinical nutrition, 96(3), 584-590.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Beneficios del chocolate negro
X