Hierbas para ayudar a bajar de peso

Beneficios del cardo mariano para adelgazar

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios del cardo mariano para adelgazar

Desde hace muchos siglos, la humanidad ha aprovechado las propiedades increíbles que tienen ciertas hierbas para resolver muchos problemas de salud y estética. Entre la gran cantidad de beneficios que podemos distinguir hoy en día, uno de los más buscados es el de las hierbas que colaboran con la pérdida de peso y uno de los más destacados en esta área es el cardo mariano. Si te interesa conocer cuáles son los beneficios del cardo mariano para adelgazar y otras increíbles propiedades que tiene esta hierba para la salud de tu organismo, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com.

También te puede interesar: Beneficios del té Chai para adelgazar

Índice

  1. ¿Qué es el cardo mariano?
  2. El cardo mariano, el hígado y la pérdida de peso
  3. Otros beneficios del cardo mariano para adelgazar
  4. Contraindicaciones del cardo mariano

¿Qué es el cardo mariano?

El cardo mariano, también conocido como cardo lechal, cardo de Santa María o cardo blanco, es una planta herbácea que florece entre abril y agosto, suele ser encontrada de forma natural creciendo al borde de caminos, carreteras, cultivos y baldíos, teniendo su origen en países del mediterráneo, aunque también es encontrada en Asia, India y Siberia. Actualmente, se cultiva en otros países entre los que destacan Argentina, Ecuador, Venezuela, Hungría y China.

Estas plantas pueden alcanzar hasta dos metros de altura y comúnmente eras consideradas malas hierbas, dado que crecen entre arbustos con una apariencia llamativa y peligrosa, por estar llenas de espinas.

Con el paso de los años, esta planta se ha comenzado a asociar a la alimentación, no solo por sus numerosos beneficios, sino además por sus positivos efectos sobre el hígado, colaborando con su regeneración y desintoxicación.

El cardo mariano, el hígado y la pérdida de peso

Es importante destacar que el cardo mariano no cuenta con beneficios específicos sobre la pérdida de peso, sino que su efecto adelgazante está dado por sus increíbles capacidades de depurar y limpiar el hígado de toxinas.

Además de los efectos depurativos que el cardo mariano tiene sobre el hígado, también puede evitar la formación de cálculos en la vesícula biliar, colaborando así con la reducción de colesterol malo y haciendo que el hígado sea más eficiente en su actividad quemadora de grasa.

Los beneficios del cardo mariano para adelgazar son el resultado de su efecto de depuración sobre el hígado, por lo que su consumo ayuda en gran medida con los resultados de las dietas de adelgazamiento. Lo anterior ocurre porque, al quedar menos toxinas para que el hígado depure, este contará con mayor capacidad para quemar grasas, lo que dará por resultado que su consumo permita adelgazar y reducir medidas.

Beneficios del cardo mariano para adelgazar - El cardo mariano, el hígado y la pérdida de peso

Otros beneficios del cardo mariano para adelgazar

La propiedad regenerativa del cardo mariano está dada principalmente por contener una sustancia conocida como Silimarina, la cual es un alcaloide que promueve la renovación celular de los tejidos dañados,además de evitar que los tejidos sanos se degeneren (especialmente los del hígado, el cual al funcionar correctamente se encarga de quemar grasas), al mismo tiempo colabora con la reducción de las inflamaciones.

Es ampliamente recomendado para tratar algunas condiciones del hígado, como por ejemplo: hepatitis, hígado graso e ictericia

Además, otras de las propiedades del cardo mariano beneficiosas para la salud son las siguientes:

  • Cuenta con un poderoso efecto antioxidante, el cual permite que las grasas sean eliminadas por medio de su movilización desde el tejido adiposo hacia las células. Su acción antioxidante también presenta beneficios en la lucha contra los radicales libres, por lo que se puede utilizar como un complemento en tratamientos contra algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de próstata.
  • Mejora el metabolismo digestivo.
  • Aumenta la síntesis de ácidos biliares, lo que incrementa la emulsión de grasas.
  • Contiene mucílago (fibra soluble) que genera la sensación de saciedad.
  • Mejora los niveles de azúcar en diabéticos, además de normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos que hay en la sangre
  • Es muy rico en carbohidratos, proteínas y otros nutrientes vegetales, lo que lo vuelve el suplemento natural ideal para consumir cuando se realizan dietas. Cuenta con un excelente contenido en minerales, como el magnesio, el calcio, potasio y selenio.
  • Es ideal para combatir el estreñimiento, dado que cuenta con un efecto laxante.
  • Presenta un alto contenido en fibras, por lo que es perfecto para regularizar la flora del intestino.
Beneficios del cardo mariano para adelgazar - Otros beneficios del cardo mariano para adelgazar

Contraindicaciones del cardo mariano

El cardo mariano no solo cuenta con una gran cantidad de beneficios, sino que también presenta algunos efectos negativos que se pueden dar en determinadas situaciones, y es bueno conocerlos antes de decidir consumirlo.

En la antigüedad, se solía indicar su consumo para favorecer la lactancia durante el embarazo, pero, actualmente los médicos no recomiendan su ingesta, dado que no se ha podido corroborar su efecto durante este periodo.

Se desaconseja la ingesta de cardo mariano si se padece hipertensión, especialmente porque este puede colaborar con el efecto de tensión arterial elevada.

A pesar de los beneficios sobre el hígado que tiene el cardo mariano, no se aconseja consumirlo sí se padece de una enfermedad del hígado, ya que si se está realizando un tratamiento que requiere de medicinas, el cardo mariano interferirá con estas.

En el caso de padecer diabetes, se recomienda consultar con el médico, ya que el consumo de cardo mariano modifica los niveles de glucosa en la sangre, y este puede producir efectos adversos si se está consumiendo medicamentos en contra de la diabetes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del cardo mariano para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • El cardo mariano suele consumirse en forma líquida o tabletas, y se aconseja seguir las recomendaciones de consumo indicadas por el fabricante.
  • Si consumes cardo mariano y comienzas a tener indicios de que su ingesta está provocando efectos negativos, es mejor detener su consumo y consultar de forma inmediata con un médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Teresa Lizana Padilla
Padezco de varias e enfermedades entre la más dolorosa es fibromialgia que puedo tomar
Erick
Hola ,a cuanto tiempo de consumir cardo Mariano se ve mejoría me lo resetaron para hígado graso y a su ves bajar de peso llevo dos meses tomándolo y no observé mejoría ,cuánto es el tiempo máximo que se puede tomar este medicamento????
Melvin
Yo lo estoy tomando en tabletas ya sintetizadas, se llama milk thistle de 1000 mg, y los resultados han sido increibles en mes y medio.

Claro, esto es acompañado de comer mejor y hacer ejercicios, al menos 3 veces por semana.
Su valoración:
Dulce Acosta
Buena tarde,

Me gusto mucho la información. Me gustaría saber si me puede ayudar con mas recetas para adelgazar.

Agradezco su atención.

Saludos cordiales.
fidel condori mita
buenas tardes hermanos por favor quiero comuniarte para sobre de las plantas del cardo mariano es muy bueno para curar de las enfermedades en Bolivia, yo soy medico naturista de un pueblo indigenas del CONAMAQ GRACIAS
1 de 3
Beneficios del cardo mariano para adelgazar
X