Compartir

Beneficios del berro

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios del berro

El berro es una planta conocida por su uso en la cocina; sin embargo, ¿conoces todos los beneficios que ofrece esta planta? El berro contiene múltiples propiedades que permiten su uso obteniendo increíbles resultados tanto a nivel interno como externo. Actualmente, tratamos de cuidarnos rehuyendo de los productos industriales, a favor de aquellos naturales que nos otorga la naturaleza. En unComo.com somos conscientes de ello, así que estamos siempre buscando nuevas formas de cuidar la salud de forma natural. Por ello, en este artículo te informamos acerca de los beneficios del berro.

Características del berro

El berro, también conocido como berro de agua o mastuerzo de agua, es una planta localizada en terrenos donde abunda el agua durante todo el año, tales como pantanos, arroyos o riachuelos. Se trata de uno de los vegetales consumidos por el ser humano más antiguos y, en la actualidad, su uso es muy extendido en las ensaladas. Esta planta está sumergida en uno 15 centímetros de agua, sus hojas son de un verde oscuro y sus flores son blancas y pequeñas. Los beneficios del berro están formados por los siguientes componentes:

  • Hierro, calcio, fósforo, ácido fólico y hierro.
  • Vitamina A y C.
  • Fuente de ácidos grasos esenciales Omega 3.
  • Propiedades del hierro: antivirales, antibronquíticas, diuréticas, depurativas, antidiabéticas, excpectorantes, etc.
  • Betacaroteno y fibra.
Beneficios del berro - Características del berro

Beneficios internos del berro

Los beneficios del berro pueden cuidar la salud de nuestro organismo de forma interna.

  • Aparato respiratorio. Sus propiedades antivirales, antibronquíticas, expectorantes y su alto contenido en vitamina A y C, permiten combatir enfermedades del aparato respiratorio, como el resfriado y sus síntomas, como la tos, fiebre, mocos, estornudos, etc. Además, al ser una planta rica en minerales, ayuda a que la persona enferma recupere la energía y evite el cansancio que suele acompañar los resfriados. Dentro de estas afecciones del aparato respiratorio, los beneficios del berro pueden ser utilizados para tratar la bronquitis.
  • Metabolismo. Los beneficios del berro también se encuentran en su capacidad depurativa y diurética que permite eliminar toxinas acumuladas en el organismo, eliminar líquidos, depurar la sangre y los órganos de filtrado del organismo. El magneso, calcio y potasio le brindan una propiedad depurativa con un gran efecto. Asimismo, la vitamina C, el zinc y el cobre del berro, hacen de esta planta un potente medio antidiabético muy utilizado par regular el exceso de glucosa en sangre en la diabetes. Del mismo modo, puede emplearse para prevenir cálculos biliares y renales, además de limpiar el hígado y facilitar su recuperación en caso de daños hepáticos.

Preparación del berro para uso interno

  • Zumo de berro. Podemos hacernos con él en establecimientos especializados, como herbolarios, o elaborarlo nosotros mismos. Para ello, machacamos la planta con un mortero, exprimimos su jugo y filtramos el contenido con un colador.
  • Hervir berro. Tan solo debemos hervir unos gramos de la planta en una olla y dejar enfriar antes de consumir.
Beneficios del berro - Beneficios internos del berro

Beneficios externos del berro

Algunos de los beneficios del berro más potentes se deben a sus propiedades antisépticas y regenerativas de a piel, debido a su contenido en zinc, ácido ascórbico y zinc. Además, tiene flavonoides que le otorgan propiedades bactericidas y ayudan a conservar la vitamina C. Por todo esto, podemos emplear el berro en las siguientes situaciones:

  • Heridas. Uno de los beneficios del berro para la piel es su efecto cicatrizante que puede ser utilizado en heridas, así como para tratar el acné. Tan solo debemos aplicar el berro machacado sobre la zona que queramos sanar, y dejar que actúa por un rato.
  • Úlceras en la boca. Del mismo modo que ayuda a cicatrizar heridas en la piel, también aumenta la rapidez con la que las llagas de la boca cicatrizan. Además, es tan sencillo como masticar unas hojas para poder obtener todos los beneficios del berro.
  • Gingivitis. Del mismo modo que las úlceras bucales, los beneficios y propiedades del berro resultan efectivos para poder acabar con la inflamación de las encías generada por la gingivitis.
  • Alopecia. Otro de los beneficios del berro es su efecto reparador del cabello. Su contenido en zinc y biotina, ayudan a conservar el cabello y a que se mantenga en buen estado. De hecho, la falta de estos dos componentes puede generar la caída del cabello. El berro para la alopecia puede emplearse aplicando berro machacado sobre el cabello y realizando masajes durante unos minutos. Aprende a prevenir la alopecia.
Beneficios del berro - Beneficios externos del berro

Contraindicaciones del berro

Como todas las plantas que pueden ser utilizadas como remedios naturales, se deben tener en cuenta una serie de precauciones.

  • No utilizar el berro en caso de problemas estomacales como: gastritis, úlceras estomacales o problemas en la vesícula.
  • Un consumo excesivo puede derivar en problemas de irritación en los riñones y la vejiga.
  • Adquirir la planta en lugares de confianza y limpiarla a conciencia antes de su uso.
  • Puede generar problemas respiratorios en caso de alergias.
  • No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o período de lactancia.
Beneficios del berro - Contraindicaciones del berro

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del berro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios del berro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del berro
1 de 5
Beneficios del berro

Volver arriba