Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Beneficios del agua de coco en ayunas

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 11 marzo 2022
Beneficios del agua de coco en ayunas

El coco es un fruto seco que se extrae de las palmeras cocoteras, también conocidas científicamente como Cocos nucifera, y que son cultivadas en los países más tropicales. De los cocos más inmaduros se extrae un líquido que conocemos popularmente como agua de coco, la cual, es un alimento que se consume desde hace años por riqueza en nutrientes y sus diferentes propiedades medicinales.

Algunos estudios han demostrado que el agua de coco tiene diferentes beneficios para nuestra salud, entre ellos para ayudar a adelgazar, gracias a su riqueza en minerales y su bajo contenido en grasas, especialmente si se consume en ayunas. Es por ello que, en este artículo de unCOMO, te explicamos cuáles son los beneficios del agua de coco en ayunas.

También te puede interesar: Para qué sirve el agua de coco

Índice

  1. Composición nutricional y propiedades del agua de coco
  2. Propiedades y beneficios del agua de coco en ayunas
  3. Otros beneficios del agua de coco
  4. Contraindicaciones del agua de coco en ayunas

Composición nutricional y propiedades del agua de coco

El agua de coco es un líquido muy rico en nutrientes que se extrae de los cocos inmaduros o que aún están verdes. Este agua cuenta con, principalmente, excelentes propiedades hidratantes, antidiabéticas, diuréticas y adelgazantes debido a su composición nutricional:

  • Agua: más del 90% de este líquido se compone de este nutriente, al que debe su gran poder hidratante.
  • Fibra: el agua de coco contiene 2 gramos de este nutriente por cada vaso, lo cual, también le proporciona propiedades saciantes y buenas para el tránsito intestinal.
  • Vitaminas: destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12). Además, también contiene vitamina C, aunque en menor medida.
  • Minerales: es una gran fuente de minerales y oligoelementos entre los que destaca su contenido en potasio, fósforo, selenio y cromo, los cuales, le proporcionan propiedades diuréticas, energéticas y antioxidantes.
  • Por último, este agua es muy baja en calorías y carbohidratos y, además, su contenido en grasa es casi inexistente.
Beneficios del agua de coco en ayunas - Composición nutricional y propiedades del agua de coco

Propiedades y beneficios del agua de coco en ayunas

Gracias a sus propiedades y su riqueza en nutrientes, los grandes beneficios del agua de coco en ayunas son los siguientes:

Es una bebida isotónica natural

El agua de coco en ayunas es una opción excelente para comenzar el día, ya que contiene propiedades hidratantes y enérgicas que te ayudan estar menos cansado durante el día. Además, también es ideal para tomarla después de entrenamientos, ya que su contenido en magnesio, potasio y fósforo hacen que este agua actúe de forma similar a una bebida isotónica ya que te ayuda a volver a hidratarte después de hacer ejercicio.

Combate algunos problemas digestivos

Gracias a su contenido en fibra, el agua de coco también puede ser un buen remedio natural para aliviar algunos problemas digestivos. Esta bebida se utiliza desde hace tiempo en muchos países por sus propiedades digestivas, como tratamiento para problemas como la indigestión, el estreñimiento y/o parásitos en el intestino.

Reduce la retención de líquidos

El agua de coco en ayunas es un líquido que contiene una gran riqueza en el algunos minerales como el potasio. Este mineral le proporciona a este agua excelentes propiedades diuréticas que nos ayudan a retener menos líquidos en el organismo, ya que aumenta los niveles de orina y disminuye el nivel de sodio.

Es baja en calorías y en grasas

Esta bebida natural está especialmente indicada en cualquier dieta para perder peso debido a sus propiedades adelgazantes. Este líquido es muy bajo en calorías y en carbohidratos por lo que apenas tiene azúcares y, además, su nula cantidad en grasas nos ayudan, además de adelgazar, a reducir los niveles de colesterol.

Previene el envejecimiento prematuro de la piel

Gracias a su riqueza en selenio podemos incluir dentro de los beneficios del agua de coco en ayunas su poder antioxidante. Esta bebida también se utiliza para el cuidado de la piel ya que estas propiedades la protegen de la oxidación celular provocada por radicales libres que la dañan y, en consecuencia, aceleran el envejecimiento prematuro de la piel.

Beneficios del agua de coco en ayunas - Propiedades y beneficios del agua de coco en ayunas

Otros beneficios del agua de coco

Además de los grandes beneficios de este agua cuando se toma en ayunas también existen muchos más beneficios del agua de coco entre los cuales destacan los siguientes:

  • El agua de coco está indicada para personas con diabetes ya que regula los niveles de azúcar en sangre y reduce el nivel de hemoglobina glucosilada.
  • Su riqueza en magnesio y potasio le proporcionan propiedades vasodilatadores que ayudan a regular los niveles de tensión arterial y a prevenir algunas enfermedades como la hipertensión.
  • Su poder antioxidante también puede prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer ya que frena la producción de células cancerígenas y tumores.
  • Gracias a la riqueza en agua, también puede prevenir la aparición de piedras en el riñón y, en el caso de padecerlas, facilita su expulsión gracias a sus propiedades diuréticas.

Contraindicaciones del agua de coco en ayunas

Esta bebida natural nos ofrece muchos beneficios como ya hemos visto, pero también existen algunas contraindicaciones del agua de coco, sobre todo si se toma en exceso:

  • Diabéticos: antes hemos comentado que es buena para personas con diabetes, pero hay que puntualizar que tomarla con moderación en estos casos ya que al fin y al cabo sí contiene azúcares aunque sean pocos y, por lo tanto, la dosis adecuada dependerá de cada persona. Por ello, no hay que pasarse tomándola y hay que consultar al médico.
  • Hipertensión: en este caso sucede lo mismo, ya que sí contiene sales minerales y por ello la cantidad a tomar dependerá de cada caso, pero nunca se debe beber varias veces al día si se sufre este problema de salud.
  • Cálculos renales: debido a las mismas sales minerales, este agua está indicada en dosis bajas para tratar problemas de cálculos renales pero está contraindicada en dosis elevadas.

Antes de comenzar a tomar agua de coco por tu cuenta para prevenir o tratar algún problema de salud lo mejor es que consultes la situación con tu médico y él te dirá si es buena para ti y en qué cantidades.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del agua de coco en ayunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Beneficios del agua de coco en ayunas
X