Compartir

Beneficios del agua caliente en ayunas

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 19 enero 2017
Beneficios del agua caliente en ayunas

Directamente de la cultura oriental nos llega un nuevo hábito de vida que resulta muy beneficioso para la salud: beber agua caliente en ayunas. Muchas personas están acostumbradas a beber un vaso de agua justo al levantarse pero, normalmente, esta agua suele ser fresca o natural. Pero si lo que quieres es llenar tu cuerpo de beneficios tanto para el sistema inmunitario como para el tracto digestivo, entonces calienta el agua y conseguirás disfrutar de múltiples y saludables beneficios. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte los beneficios del agua caliente en ayunas para que conozcas en qué nos puede ayudar esta práctica procedente de Oriente.

También te puede interesar: Cómo bajar de peso con agua

Mejora las digestiones

Uno de los beneficios del agua caliente en ayunas es que consigue mejorar nuestro sistema digestivo permitiendo que el cuerpo asimile mejor los nutrientes que tomamos con cada comida. Cuando calentamos el agua y la introducimos en el cuerpo antes que ningún otro alimento conseguimos que el organismo se limpie profundamente y, por tanto, las toxinas acumuladas desaparezcan de nuestro interior.

Estas toxinas pueden afectar al correcto funcionamiento del sistema digestivo si no se eliminan, por eso, apostando por un cuerpo más limpio conseguimos que los nuevos nutrientes que tomemos cuando comamos se puedan procesar y metabolizar más fácilmente.

Con el calor del agua se consigue ablandar más fácilmente las toxinas y que estas puedan eliminarse más rápidamente, por eso, se recomienda tomar un vaso de agua caliente por las mañanas.

En este otro artículo de unCOMO te damos algunas recetas de jugos para limpiar el organismo.

Beneficios del agua caliente en ayunas - Mejora las digestiones

El agua caliente en ayunas eliminar el estreñimiento

Otro de los beneficios de beber agua caliente en ayunas está relacionado con la mejora del tránsito intestinal y, por consiguiente, el tratamiento del estreñimiento o cualquier condición relacionada con la limpieza del organismo. Hay muchas personas que padecen estreñimiento pues la dieta que se lleva hoy en día es muy baja en fibra y solemos tomar recetas que son difíciles de diferir, por tanto, el tránsito intestinal se ralentiza y nuestro cuerpo no se limpia correctamente.

Es entonces cuando aparece estreñimiento, una condición muy frecuente y que puede traer como consecuencias la aparición de gases, hinchazón estomacal, dolores abdominales, etcétera. Todo esto puede remediarse con el hábito de beber agua caliente por las mañanas porque ayuda a producir los espasmos intestinales y, por tanto, mejorar el tránsito intestinal.

En este artículo de unCOMO te damos 8 formas de aliviar el estreñimiento y conseguir recuperar el bienestar de tu organismo.

Reduce los dolores más habituales: menstruación, calambres...

Tomar un vaso de agua caliente por las mañanas puede ser un remedio ideal para combatir algunas dolencias comunes como, por ejemplo, los dolores menstruales, de cabeza, los calambres musculares, etcétera. El motivo es que el calor tiene un efecto calmante que conseguirá reducir los dolores y relajar el cuerpo.

Además de esto, si padeces calambres musculares debes saber que el agua caliente estimula la circulación de la sangre, por lo que será un aliado perfecto para tratar lesiones o aminorar el dolor de los calambres.

Refuerza nuestro sistema inmunitario

Otro de los beneficios de beber agua caliente en ayunas es que se consigue mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y, por tanto, nuestro cuerpo está mucho más protegido ante la agresión de agentes infecciosos como, por ejemplo, virus o bacterias. Además, gracias al efecto analgésico de este remedio, si padeces de irritación de garganta o molestias al tragar, el agua caliente te ayudará a mejorar tu condición y, al mismo tiempo, a hidratar la zona dañada.

No olvidemos que, además, este hábito consigue depurar el cuerpo y eliminar las toxinas acumuladas, por tanto, se conseguirá una mejoría interna haciendo que todos nuestro órganos funcionen al máximo nivel.

En este otro artículo te contamos cómo aumentar las defensas de forma natural.

Beneficios del agua caliente en ayunas - Refuerza nuestro sistema inmunitario

Agua caliente en ayunas para adelgazar

Pero si lo que quieres es bajar de peso debes saber que beber agua caliente en ayunas también te ayudará a conseguir tu objetivo. ¿Por qué? Porque con este hábito se logra depurar el organismo, como ya hemos apuntado, y esto conseguirá que nuestro cuerpo se deshinche, que el vientre esté más plano y, sobre todo, que se promueva la eliminación de la retención de líquidos.

Una de las causas de que tengamos el cuerpo hinchado y que queramos adelgazar es porque retenemos mucho líquido, algo que tiene lugar por motivos naturales pero, también, por cuestiones alimentarias (si comes muchas grasas, sal, azúcares, etcétera). Por tanto, beber un vaso de agua caliente consigue un efecto diurético y reducir la presencia de líquidos acumulados en el cuerpo y, por ende, también de celulitis.

Además, no olvidemos que el agua caliente aumenta la temperatura de nuestro cuerpo y, por tanto, se acelera el metabolismo. Por tanto, con este simple hábito conseguiremos quemar más grasas diarias aunque, eso sí, será imprescindible que sigas una dieta baja en calorías y saludable para realmente ver este efecto en tu cuerpo.

Si quieres añadirle un poco de limón conseguirás potenciar el efecto saciante y quemagrasas. En este otro artículo te descubrimos los beneficios del agua tibia con limón en ayunas para que valores esta otra práctica.

Frena el envejecimiento prematuro

Con el hábito de tomar agua caliente cada mañana también se consigue mantener el cuerpo joven y en perfectas condiciones debido a que se frena el envejecimiento prematuro. Ten en cuenta que, cuando tenemos muchas toxinas acumuladas en nuestro interior, el cuerpo empieza a fallar y tenemos un mayor riesgo a padecer enfermedades o a permitir que los radicales libres afecten a nuestras células; recordemos que, los radicales libres, son los principales causantes del envejecimiento prematuro.

Por este motivo, al conseguir limpiar el cuerpo en profundidad, hacemos que todo nuestro organismo funcione de la mejor manera posible y, por tanto, que esté en condiciones para luchar contra agentes externos o frenar la agresión de estos radicales libres que pueden poner en peligro nuestra salud.

Además, beber agua caliente también resulta ideal para hidratar la piel, reparar las células dañadas y aumentar la elasticidad de la dermis. Por tanto, estarás más joven tanto por dentro ¡como por fuera!

Beneficios del agua caliente en ayunas - Frena el envejecimiento prematuro

¿A qué temperatura debe estar el agua caliente?

Llevamos todo el artículo hablando de agua caliente, un término demasiado general. Lo cierto es que para conseguir aprovechar todos estos beneficios que te hemos indicado, se recomienda que la temperatura del agua esté entre los 37 y los 39 grados pues esta es la temperatura natural de nuestro cuerpo. Si bebemos agua más caliente podemos provocar un cambio demasiado brusco en nuestro organismo y padecer algunas molestias o efectos adversos como dolores de barriga, indigestión, mareos, etcétera.

Así pues, si quieres sumarte a esta saludable tendencia, lo mejor es que calientes el agua a la temperatura a la que habitualmente está nuestro cuerpo para, así, disfrutar de una práctica 100% saludable y sin riesgos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del agua caliente en ayunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Beneficios del agua caliente en ayunas

Beneficios del agua caliente en ayunas
1 de 4
Beneficios del agua caliente en ayunas

Volver arriba