Compartir
Compartir en:

Beneficios del aceite de onagra para la menopausia

Beneficios del aceite de onagra para la menopausia

El aceite de onagra es obtenido de las semillas de la planta Onagra o también conocida como Prímula que pertenece a la familia de las onagráceas y que se origina en algunas zonas de Inglaterra y Norteamérica. El aceite de onagra es un líquido que se caracteriza por su color dorado prensado en una cápsula y se ha convertido en un remedio natural muy popular por sus diferentes beneficios y propiedades, en especial, para tratar algunos trastornos en la salud de las mujeres como los cambios que se dan en la menopausia. Sigue leyendo este artículo de unCOMO si quieres saber cuáles son los múltiples beneficios del aceite de onagra para la menopausia y para nuestra salud en general.

Composición y valores nutricionales del aceite de onagra

El aceite de onagra es extraído y prensado en forma de cápsulas de las semillas de la planta Oenothera biennis que pertenece a la familia de las onagráceas originadas en zonas de Inglaterra y Norteamérica. Esta planta se caracteriza por tener un tallo peludo, hojas de peciolo corto que componen una roseta y por tener flores amarillas que son muy olorosas y se abren durante la noche. El fruto o las semillas de esta planta es de donde se obtiene el excelente aceite que tiene los siguientes compuestos y valores nutricionales:

  • Tiene un alto contenido en fibra (tanto sus semillas como la planta).
  • Las cápsulas de aceite son ricas en ácidos grasos esenciales poliinsaturados como oleico (omega 9), linoleico (omega 6), ácido alfa-linoleico (omega 3) y ácido gamma-linoleníco (GLA).
  • También contiene aminoácidos como valina, arginina, cistina y glicina entre otros.
  • El aceite de onagra es rico en vitamina C (ácido ascórbico) y en minerales como calcio, fósforo, potasio, cinc, hierro y magnesio.

Beneficios del aceite de onagra para la menopausia

La menopausia es un trastorno hormonal que afecta tanto físicamente como emocionalmente en la salud de las mujeres que suele aparecer aproximadamente desde los 45 hasta los 55 años y que destaca por la desaparición de la menstruación y por la falta de producción de estrógenos de los ovarios de la mujer.

El aceite de onagra se ha convertido en un remedio muy popular en las mujeres que pasan por esta etapa ya que alivia y ayuda a reducir los diferentes síntomas que sufren las mujeres durante la menopausia. Estos son los diferentes beneficios del aceite de onagra para la menopausia:

  1. Gracias a sus nutrientes, en especial su alto contenido en ácidos grasos, el aceite de onagra regula la falta de hormonas femeninas como estrogénos, progesterona y prolactina.
  2. Tiene propiedades diuréticas que te ayudará a disminuir la retención de líquidos.
  3. Gracias a sus excelentes propiedades antiespasmódicas también será muy útil para aliviar el bochorno y los sofocos que sufren las mujeres con menopausia.
  4. También tiene propiedades digestivas para el posible hinchazón del estómago y las náuseas que pueden aparecer, sobre todo, durante la premenopausia.
  5. También está indicado para hidratar y mejorar la sequedad de las mucosas.
  6. Otro síntoma de la menopausia que el aceite de onagra reduce es el aumento del peso corporal gracias a sus propiedades adelgazantes. Además también ayuda a regular los niveles de colesterol.
  7. Por último, gracias a sus propiedades sedantes, el aceite de onagra es un excelente remedio para los cambios emocionales que se padece en la menopausia como la irritabilidad y el bajo estado de ánimo.

Además de todos estos beneficios para la menopausia, este aceite también es un remedio natural excelente para este período de la mujer ya que sus ácidos grasos serán de gran ayuda para potenciar el tejido de nuestra piel y ayudar a combatir el envejecimiento y nos aportará nutrientes como vitamina C y minerales como hierro, potasio y magnesio que son esenciales para que las mujeres de 40 o más años puedan disfrutar de una buena salud.

Cómo tomar el aceite de onagra para la menopausia

El aceite de onagra se puede comprar en cualquier farmacia o herboristería y normalmente suelen estar en forma de perlas o cápsulas con 500-1000mg de este aceite. Aunque normalmente en el envase suele venir algunas indicaciones para tomar de forma correcta el aceite de onagra, la dosis más común para mujeres con menopausia es 1 cápsula de este producto durante las comidas principales del día, es decir, 3 cápsulas al día. Es muy recomendable que acudas al médico para que te recomiende la dosis de aceite de onagra más adecuada para ti.

Otros beneficios y propiedades del aceite de onagra

Además de los beneficios del aceite de onagra para la menopausia, también podemos encontrar los siguientes beneficios para nuestra salud en general:

  • Es muy útil para regular el exceso de saliva y/o de lágrimas.
  • Ayuda a controlar los niveles de insulina lo que lo hace muy recomendable para el tratamiento de casos de diabetes.
  • Sus propiedades antiiinflamatorias son excelentes para combatir enfermedades como la artritis reumatoide.
  • También se utiliza como tratamiento para el cabello ya que reduce su caída y la caspa en el cuero cabelludo.
  • Es un potente hidratante que previene el envejecimiento de la piel y disminuye la presencia de acné.
  • Gracias a su acción vasodilatadora es utilizado en casos de hipertensión arterial.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de onagra para la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Beneficios del aceite de onagra para la menopausia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del aceite de onagra para la menopausia
1 de 3
Beneficios del aceite de onagra para la menopausia