Otros alimentos beneficiosos para una vida saludable

Beneficios del aceite de oliva en ayunas

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 15 junio 2022
Beneficios del aceite de oliva en ayunas

¿Por qué tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas? Mucha gente se hace esta pregunta, pues es algo que se ha hecho desde hace generaciones pero no siempre sabemos por qué se hace exactamente. Hay quienes lo usan para regular el tránsito intestinal, quienes lo usan para perder peso o bien para fortalecer el hígado, entre otras cosas. La verdad es que este aceite es muy beneficioso para la salud pero, como sucede con todo, hay que saber usarlo adecuadamente para beneficiarse y no excederse. Así, uno de los mejores métodos para aprovechar todo lo que este alimento puede ofrecernos es, efectivamente, tomarlo a primera hora de la mañana sin haber comido nada todavía.

Si quieres conocer realmente cuáles son todos los beneficios del aceite de oliva en ayunas sigue leyendo este artículo de unCOMO, pues te contamos todos los detalles y respondemos a dudas frecuentes sobre este hábito.

Índice

  1. Propiedades y beneficios del aceite de oliva en ayunas
  2. Aceite de oliva en ayunas para adelgazar
  3. Aceite de oliva en ayunas para el estreñimiento
  4. Aceite de oliva en ayunas para el hígado
  5. Protege el corazón y regula el colesterol
  6. Antiinflamatorio natural
  7. Contraindicaciones del aceite de oliva en ayunas

Propiedades y beneficios del aceite de oliva en ayunas

El aceite de oliva tiene una composición que hace que sea muy beneficioso para nuestro organismo. Siempre y cuando lo tomemos con moderación lograremos espectaculares beneficios para nuestro aparato digestivo, para el sistema cardiovascular, para el hígado y los riñones y para prevenir el envejecimiento prematuro de las células. Los principales componentes del aceite de oliva virgen extra son los polifenoles (oleuropeina), esteroles, vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K, acido oléico, ácidos grasos saludables, fosfolípidos, calcio, fósforo, zinc, magnesio, hierro y carotenos. Además contiene una proporción muy baja de ácidos grasos poliinsaturados y no contiene ácidos grasos hidrogenados, conocidos como grasas trans o hidrogenadas.

Por esta composición, las principales propiedades del aceite de oliva son antioxidantes, desintoxicantes, depurativas, antiinflamatorias, reguladoras y protectoras, entre otras, por lo que se considera un producto natural muy adecuado para curar y tratar ciertas afecciones pero también para prevenirlas.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas

Entre los beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas encontramos los siguientes:

  • Mejora el tránsito intestinal
  • Alivia el estreñimiento
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Alivia el dolor de las articulaciones
  • Ayuda a cuidar el hígado
  • Es desintoxicante
  • Es bueno para la resaca
  • Regula el colesterol
  • Ayuda a bajar peso

Hay quienes prefieren tomar aceite de oliva antes de dormir, pero esto es algo que se recomienda hacer en poca cantidad, como mucho una cucharadita, y para ayudarnos a hacer mejor la digestión. Pero no es aconsejable si lo que queremos es perder peso, además de aprovechar mejor otras cualidades de este producto natural, en tal caso es mejor tomar una cucharada de este aceite en ayunas una media hora antes de desayunar todas las mañanas.

Aceite de oliva en ayunas para adelgazar

Mucha gente se pregunta si tomar aceite de oliva en ayunas engorda, la respuesta es que si tomas las dosis recomendadas y llevas una dieta equilibrada y haces algo de ejercicio diario este aceite te ayuda a perder peso. En cambio si no tienes en cuenta cuidar tu alimentación ni haces nada de ejercicio, aunque tomes este aceite natural difícilmente bajarás peso y tampoco lo harás si tomas demasiada cantidad diaria de este producto.

Así, si quieres tomar aceite de oliva en ayunas para bajar barriga o perder peso en otras zonas que pueden ser algo complicadas como los muslos, te aconsejamos que tomes tan solo una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas cada día.

Este producto natural nos ayuda a lograr el objetivo de bajar de peso porque el ácido oléico, que oleiletanolamida, nos ayuda a calmar el apetito, pues tiene efecto saciante. Además, nos sirve para depurar y desintoxicar el organismo por lo que es más sencillo eliminar grasas acumuladas y líquidos retenidos. Este componente también nos ayuda a transformar las grasas malas en buenas, es decir las grasas saturadas en insaturadas. Además, una cucharada de este producto (5 ml) contiene entre 40 y 50 calorías.

Si te interesa el beneficio de desintoxicar el organismo, aquí puedes conocer también algunos Jugos para desintoxicar el cuerpo.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas - Aceite de oliva en ayunas para adelgazar

Aceite de oliva en ayunas para el estreñimiento

Este producto natural ayuda a regular el tránsito intestinal al actuar como un laxante, por lo que sobre todo es adecuado para tratar el estreñimiento. La mejor forma de tratar el estreñimiento de forma natural es tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Esto funciona muy bien en casos de estreñimiento leve, pero es posible que en casos graves se necesite usar algún tratamiento más fuerte y que recomiende el médico, pues tomando solo este producto natural podría costar más tiempo solucionarlo.

Asimismo, este producto natural favorece la absorción de nutrientes, facilita la digestión y alivia las gastritis. Por lo tanto, no solo se recomienda tomarlo de forma preventiva, sino que cuando padezcamos algún problema leve puntual de este tipo usemos este producto para aliviarlo y acudamos al médico.

En este otro artículo puedes conocer más Alimentos para el estreñimiento.

Aceite de oliva en ayunas para el hígado

Como hemos comentado, el aceite de oliva es bueno para desintoxicar y depurar el organismo y esto incluye ayudar a limpiar el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Al ayudarnos a tener una buena salud en estos órganos nos ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares y a disolverlos y expulsarlos en caso de que sean leves.

Esta capacidad ayuda a eliminar toxinas de todo el organismo y, por este motivo, es muy recomendado seguir este tratamiento natural en casos de dejar de fumar o de dejar de beber alcohol, pues ayuda a que la limpieza sea mucho más efectiva y eficaz. De este modo se reforzará la salud del hígado y se podrán prevenir más enfermedades relacionadas con este órgano. Además, por esta capacidad desintoxicante se considera un buen remedio para ayudar a tratar la resaca leve.

Te recomendamos conocer también Cómo hacer jugos para limpiar el hígado.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas - Aceite de oliva en ayunas para el hígado

Protege el corazón y regula el colesterol

Otra gran capacidad beneficiosa de este producto natural es que ayuda a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis y los infartos y accidentes cerebrales vasculares.

Ayuda a depurar la sangre y a transformar las grasas saturadas en insaturadas, por lo que reduce los niveles de grasas acumuladas en sangre, regulando el colesterol y los triglicéridos, al aumentar el colesterol HDL o bueno y disminuir el LDL o malo. Esta propiedad se ve muy reforzada al mezclar la cucharada de la mañana con unas gotas de limón, además de seguir una dieta adecuada.

En este otro post puedes conocer los mejores Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Antiinflamatorio natural

Cuanta mayor calidad y pureza tiene este producto mayores son sus beneficios, pues se ha demostrado en diversos estudios que el virgen extra contiene un compuesto orgánico que tiene una capacidad antiinflamatoria similar al ibuprofeno. Por este motivo, se recomienda su toma a personas que padecen artrosis, artritis y otros procesos inflamatorios de las articulaciones. En cambio, si se busca tratar una inflación muscular la mejor opción es aplicar este producto natural directamente de forma tópica con un suave masaje circular en la zona afectada.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas - Antiinflamatorio natural

Contraindicaciones del aceite de oliva en ayunas

No existen contraindicaciones del aceite de oliva en ayunas siempre y cuando se tome en las dosis indicadas y no nos excedamos, pues si tomamos más de la cuenta puede producirnos diarreas y no nos ayudará a bajar de peso por ingerir demasiadas calorías. Por este motivo, se aconseja no tomarlo en ayunas en casos de gastroenteritis.

Además, se recomienda consumir el que sea virgen extra y por lo tanto el más natural posible, pues los refinados pierden muchas propiedades e incluyen muchos componentes que no resultan tan beneficiosos para el organismo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de oliva en ayunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Fabian Godoy
Es bueno tomar infusiones todos los días ?
Johanna Treviño Nazareno
Me gustaría saber más información sobre todo lo natural
Avelino mendez mendez
Me recomendaron suscrbirme a este medio tan importante
1 de 4
Beneficios del aceite de oliva en ayunas
X