Los beneficios de la semilla de lino

Beneficios del aceite de lino

Daniela Innecco
Por Daniela Innecco. Actualizado: 2 marzo 2022
Beneficios del aceite de lino

El aceite de lino es la sustancia que se encuentra dentro de la semilla conocida como linaza, proveniente de la planta linum usitatissimum. Siempre se habla de los beneficios de la linaza, pero es el aceite que esta semilla contiene en su interior el que se utiliza para fines medicinales y cosméticos, ya que su alto contenido en aceites grasos lo convierten en una joya natural para el organismo.

Se trata de un producto muy nutritivo por esta razón es usado desde la antigüedad para proveer al cuerpo vitaminas y minerales, pero además, su uso tópico permite beneficiar la piel y el cabello, resultando un aliado para el tratamiento de condiciones dérmicas y para la hidratación capilar. En este artículo de unComo podrás conocer a fondo cuáles son los beneficios del aceite de lino y cómo puedes sacarle provecho.

También te puede interesar: Beneficios del aceite de coco en ayunas
Pasos a seguir:
1

El principal beneficio del aceite de lino es su alto contenido en aceites grasos esenciales omega 3 y omega 6, los cuales no son producidos por el organismo, sino que el individuo debe consumirlos a través de la alimentación diaria. Este producto está compuesto en 80% de estos aceites, lo cual hace que de esta característica se deriven todas las propiedades que puede ofrecer al cuerpo humano y que conoceremos a continuación.

2

El aceite de lino es un aliado natural para la salud cardiovascular, ya que permite prevenir enfermedades como la arterioesclerosis gracias a su poder para disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, lo cual impide la formación de coágulos en las arterias y disminuye la hipertensión. El aceite de lino hace la sangre más fluida, lo que ayuda a proteger al cuerpo de derrames cerebrales, apoplejías y ataques cardíacos.

Beneficios del aceite de lino - Paso 2
3

Otro de los beneficios del aceite de lino es que resulta un potente remedio natural para regular el funcionamiento de sistema nervioso central. Y es que resulta que el omega 3 puede ayudar a mejorar la hiperactividad, la depresión y ser un aliado para tratar trastornos como la esquizofrenia o la bipolaridad. Además, se recomienda el consumo de aceite de lino para aliviar dolores de cabeza y migrañas.

Beneficios del aceite de lino - Paso 3
4

El aceite de linaza se considera una manera natural de combatir el estreñimiento, ya que dos cucharadas al día permiten facilitar el proceso de digestión al tiempo que estimula los movimientos intestinales, lo cual facilita que aquellas personas que no pueden ir al baño de forma regular tengan evacuaciones más frecuentes.

Beneficios del aceite de lino - Paso 4
5

Este producto también es beneficioso para la salud de la mujer, y es que estudios han comprobado que las féminas que tienen mayor porcentaje de omega 3 en el organismo son menos propensas a contraer enfermedades tan importantes como el cáncer de mama. Además, se cree que el consumo del aceite de linaza ayuda a la mujer durante la menopausia permitiendo que su contenido alto en fitoestrógenos suavice los síntomas y haga esta etapa más llevadera.

Beneficios del aceite de lino - Paso 5
6

También son muy conocidos los beneficios del aceite de lino para la piel. Y es que su composición oleosa lo convierten en un hidratante y reparador natural que permite mejorar irritaciones y alergias dérmicas, razón por la cual incluso se recomienda su uso tópico en personas con psoriasis. Además, su poder antioxidante permite contrarrestar el efecto de los radicales libres en el organismo, previniendo el envejecimiento prematuro de las células y, por ende, evitando la aparición temprana de las arrugas.

Beneficios del aceite de lino - Paso 6
7

En materia de cosmética también se utiliza este producto para el cabello, ya que su propiedad hidratante permite regenerar las hebras, darles brillo, disimular las puntas abiertas y hacer que el pelo sea más manejable. También se usa el aceite de linaza como una crema para peinar que da forma al cabello, sobre todo a las melenas más rizadas que necesitan disminuir el frizz y resaltar sus ondas.

En nuestro artículo cómo usar el aceite de lino para el cabello te explicamos con detalle su modo de empleo.

Beneficios del aceite de lino - Paso 7
8

Aunque no está comprobado, se cree que el consumo de aceite de linaza puede ser de gran ayuda para aliviar la inflamación de las articulaciones producto de la artritis, así como disminuir el dolor articular. Sin embargo, no existe ningún estudio que compruebe la relación entre el consumo de este producto y la mejoría de pacientes con patologías como artritis reumatoide.

9

No se recomienda el consumo de aceite de lino a mujeres embarazadas o en período de lactancia, tampoco a niños o a personas con trastornos sanguíneos. De igual modo se debe evitar ingerirlo si se está tomando medicamentos para la presión arterial o que retarden la coagulación sanguínea.

La dosis ideal a consumir de aceite de lino dependerá de la edad y las condiciones de cada individuo, por lo que se recomienda consultar con un especialista la decisión o el interés de comenzar a ingerir esta sustancia. Asimismo, se debe tomar en cuenta que el aceite de linaza se puede descomponer fácilmente si se deja expuesto al calor, la luz o el aire, por lo que es necesario guardarlo en un recipiente bien tapado en el refrigerador.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de lino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Beneficios del aceite de lino
X