Compartir

Beneficios del aceite de emú

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios del aceite de emú

Desde Australia llega un nuevo aceite esencial que tanto puede usarse para mejorar condiciones de la piel como para tratar algunas afecciones o enfermedades como la artritis o las hemorroides. Se trata del aceite de emú, una avestruz cuyo nombre es "Dromaius" pero que vulgarmente se conoce con el nombre de "emú". Desde siempre, el aceite de este animal ha sido usado por los aborígenes para combatir afecciones y mejorar el estado de salud y, ahora, puedes beneficiarte de sus múltiples propiedades desde el baño de tu casa. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los beneficios del aceite de emú para que veas todos los usos que puedes darle a este aceite natural.

Qué es el aceite de emú

Este popular aceite esencial se extrae de un ave que se parece a las avestruces y que se llama con el nombre de Dromaius pero que, comúnmente, se la conoce cómo "emú". La mayoría de los aceites que usamos en nuestros tratamientos de belleza y bienestar proceden del reino vegetal (aceite de tomillo, de árbol de té, etcétera) pero la fauna también puede proveernos de numerosos beneficios tanto para nuestra salud interna como externa.

El emú es un pariente del avestruz y es considerada la segunda ave más grande del mundo. Su hábitat natural es Australia y suele consumirse por su carne pero también por el cuero que puede extraerse de ella; además, el aceite que produce también es muy consumido en esta parte del mundo y, ahora, se ha externalizado llegando a nuestros países.

El aceite de emú procede del proceso de refinamiento de la grasa de este animal que, desde tiempos antiguos, ha sido usado por las culturas indígenas australianas para paliar enfermedades y estar prevenidos ante diferentes condiciones de salud. Además también es un producto ideal a nivel cosmético ya que ayuda a mantener en perfecto estado la salud de nuestra piel y paliar los estragos del tiempo.

Beneficios del aceite de emú - Qué es el aceite de emú

El aceite emú, un potente antiinflamatorio

Uno de los principales beneficios del aceite de emú es que es un antiinflamatorio natural que te ayudará a lidiar con diferentes trastornos tanto internos como externos. Por ejemplo, en el caso de sufrir de artritis este producto te puede ayudar a reducir la hinchazón y, por tanto, notar mejoría aliviando los dolores producidos por esta condición.

Los dolores de tipo reumático también pueden tratarse con este remedio natural y, de hecho, se sabe que los aborígenes australianos usaban este tipo de aceite para poder mejorar dolencias internas relacionadas con estas molestias gracias a su alto poder como antiinflamatorio. Esto también hace que el aceite de emú sea una buena manera de tratar las hemorroides ya que reduce la hinchazón de la zona y mejora considerablemente la situación en poco tiempo.

Con un uso tópico, este tipo de aceite puede ayudarte en el caso de acné pues conseguirá reducir la hinchazón de esta condición cutánea y mejorar tu apariencia. En el caso de varices inflamadas también podrá ayudarte a reducirlas y a conseguir un resultado mucho más estético.

Beneficios del aceite de emú - El aceite emú, un potente antiinflamatorio

Frenar la caída del cabello con el aceite de emú

También hay muchas teorías sobre la posible relación entre el aceite de emú y la caída del cabello. Diferentes estudios científicos están investigando sobre el poder que tiene este producto para frenar la pérdida de pelo pero, también, se está investigando acerca de su poder para estimular su crecimiento. De todas formas en unComo queremos remarcar que este beneficio todavía se está estudiando y, por tanto, hasta ahora no podemos hablar de pruebas 100% concluyentes

El motivo de que se esté investigando en este camino es porque el 95% de los casos de alopecia se debe a la hormona conocida con el nombre de dihidrotestosterona (DHT). Cuando una persona la segrega de forma demasiado excesiva es cuando puede darse la situación de perder cabello; en este sentido, el aceite de emú inhibe el efecto de esta hormona y, por tanto, evita que se caiga el pelo.

Para conseguir este beneficio tendrías que echarte aceite de emú con cada lavado, mezclado con tu champú habitual y, así, lavado tras lavado conseguirías fortalecerlo y evitar su caída. Para su aplicación bastaría con que te realizaras un suave masaje capilar que ayudará a reactivar el flujo sanguíneo y, por tanto, tu pelo estaría más fuerte y nutrido.

Beneficios del aceite de emú - Frenar la caída del cabello con el aceite de emú

Profunda hidratación con aceite de emú

Otro de los beneficios del aceite de emú es que se trata de un potente hidratante natural, una propiedad perfecta para conseguir una piel mucho más cuidada, tersa y en perfectas condiciones. Por este motivo, es un ingrediente muy habitual en cremas pensadas para pieles secas o en cremas antiarrugas ya que consigue hidratar desde adentro reduciendo las marcas de expresión y consiguiendo un rostro mucho más terso.

Además, en el caso de tener marcas de acné o de estrías, el aceite de emú también contribuye a reducirlas pues al hidratar con tanta profundidad contribuye a renovar las células de la dermis y aminorando las marcas. Del mismo modo, en el caso de cicatrices de cualquier tipo también puedes tratarlas con este producto pues conseguirá mejorar la salud de la piel aportándole humedad y transportando elastina y colágeno.

Esta propiedad también permite que sea un producto ideal para condiciones de salud de la piel como, por ejemplo, las quemaduras, la psoriasis o los eczemas.

En unComo te damos otros aceites naturales para las estrías que pueden resultarte de interés.

Beneficios del aceite de emú - Profunda hidratación con aceite de emú

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de emú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Beneficios del aceite de emú

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del aceite de emú
1 de 5
Beneficios del aceite de emú

Volver arriba